Portada del sitio > Español > Convocatorias > CONVOCATORIA - AMERICA LATINA - Llamado a participar al programa (...)

CONVOCATORIA - AMERICA LATINA - Llamado a participar al programa "Noticiero del Sur" de ViVe TV (Venezuela)

Martes 11 de octubre de 2005, puesto en línea por Dial

Noticiero del Sur es un espacio que nace enmarcado en el proyecto comunicacional de ViVe TV, y que pretende constituírse en pantalla de las experiencias transformadoras que se están llevando adelante en nuestra Latinoamérica. Para ello estamos convocando a todos los movimientos sociales, televisoras comunitarias y colectivos de información que estén dispuestos a articular su trabajo con el nuestro, para así hacer posible esta herramienta comunicacional que debe estar al servicio de las organizaciones e instituciones de nuestro pueblo, así como inmersa dentro de las nuevas redes de información contrahegemónicas que se están desarrollando a nivel regional.

Creemos que es necesario romper con la lógica de los noticieros tradicionales, en el que las noticias se presentan como meros hechos aislados, como simples sucesos aptos para un mercado que beneficia la vanalidad en detrimento de la veracidad y el contenido, la cantidad en lugar de la calidad, el miedo en lugar de la esperanza.

Es por este motivo que proponemos un tratamiento contextualizado de las noticias, que posibilite su comprensión, que rescate su dimensión humana, histórica y política, un tratamiento de las noticias que de paso a la utilización transformadora de la información, a la transmisión de las experiencias y a la difusión de aquellos que, día a día, construyen el futuro de nuestra región, en cada rincón del Sur.

Acerca del formato del Noticiero del Sur:

- El Noticiero tendrá una emisión semanal de 30 minutos en la que podrán verse 3 (tres) experiencias de distintas organizaciones que den cuenta de la nueva realidad latinoamericana, de sus luchas y sus conquistas, de sus preocupaciones y anhelos.

- Cada una de estas experiencias será difundida en un micro-documental de 8 minutos (aproximadamente) de duración, que posibilite su correcta contextualización a fin de posibilitar su comprensión por parte de aquellos que no estén familiarizados con la temática escogida.

 Otro de los formatos sugeridos podrá ser el foto-documental, acompañado del audio requerido para un formato informativo.

Acerca de las temáticas sugeridas:

 Todas las temáticas que hagan a la realidad cotidiana de nuestro pueblo, como ser por ejemplo:

 Lucha y realidad indígena

 Lucha y realidad campesina

 Lucha y realidad obrera

 Salud

 Violencia

 Organización popular

 Eventos

 Medios

 Poder popular

 Derechos Humanos

 Soberanía, entre otros

Acerca del modo de trabajo sugerido:

 El Noticiero del Sur pretende, a través de su pantalla, convertirse en un vehículo importante de difusión de la información que desde el campo popular se está realizando. No pretende constituírse como el “objetivo principal” de la producción de información alternativa en Latinoamérica, sino que busca potenciar y convertirse en una verdadera herramienta al servicio de las organizaciones y la comunicación en el campo popular. El Noticiero del Sur se propone a las organizaciones, para que lo utilicen como un amplificador de sus producciones audiovisuales informativas y culturales.

 A fin de que el Noticiero del Sur se constituya como una herramienta al servicio de las organizaciones sociales, creemos que es necesario articularse con quienes ya están trabajando en el campo audiovisual relevando información, como son las TVs Comunitarias y los colectivos informativos ligados a los movimientos sociales.

Trabajando juntos, el Noticiero del Sur podrá amplificar por la pantalla de ViVe TV el trabajo realizado por dichos actores sociales. Trabajar juntos significa el compromiso del Noticiero del Sur en la difusión del material producido desde las organizaciones, en los límites que marca el formato adoptado por el Noticiero (8min, información contextualizada).

Este intercambio se constituirá en vínculos solidarios y deberá ser tratado en cada caso particular, atendiendo a las necesidades de cada grupo o productor, pues el espíritu de este proyecto apunta al empoderamiento de los movimientos y a la potenciación de la circulación informativa.

Los gastos de material virgen y envío serán cubiertos por la producción del Noticiero del Sur.

 Otro modo de articulación sugerida son las "Corresponsalías". Este formato podrá ser encarado periódica o esporádicamente por aquellos que quieran sumarse al proyecto y que estén capacitados para realizar la cobertura de las noticias, para luego enviar el material que será amplificado en el programa (los gastos de envío y del material virgen también serán cubiertos por la producción del Noticiero del Sur). Tal puede ser el caso de los documentalistas o realizadores independientes, con quienes también se convendrán solidariamente los términos del intercambio, buscando siempre potenciar y estimular el trabajo audiovisual social, su crítica y transformación..

 Para ambos modos de trabajo sugeridos, existe también la posibilidad de que el Noticiero del Sur reciba el material en bruto, para ser editado en ViVe TV. En este caso, el realizador podrá enviar el guión previsto para su realización.

Acerca de los formatos a trabajar:

En sintonía con su espíritu, el Noticiero del Sur entiende la cuestión de los formatos, como una línea estratégica en términos de participación.

Es por ello que nuestra invitación se extiende tanto a materiales fotográficos digitalizados en JPEG, audios digitalizados en MP3, imágenes en video y animaciones que se inscriban dentro del amplio espectro del género documental en sus diversas manifestaciones: social, antropológico, comunitario, testimonial, etc.

¿Qué formatos para Video?

VHS
S-VHS
MDV
DVCAM
DVD
BETACAM

¿Qué normas?
NTSC
PAL

Acerca del envío de materiales

1- Los materiales en video podrán ser enviados por correo, con cobro revertido.

 comunicarse por mail a nuestra casilla noticierodelsur chez vive.gov.ve

 dejar el contacto, los datos personales y una breve descripción del material que se desea enviar.

 Una persona de nuestro equipo responderá a la brevedad e indicará los pasos a seguir.

2- Envío de materiales fotográficos, audios, textos.

 Podrán ser enviados por Internet a nuestra casilla noticierodelsur chez vive.gov.ve

Para ponerse en contacto con el equipo Noticiero del Sur, por favor escribir a noticierodelsur chez vive.gov.ve. Allí podremos evacuar todas las dudas así como convenir el modo en que podremos trabajar juntos.

Un gran abrazo,

Javier Núñez

Pablo Taricco

Vive

TE 0058 212 564 2248

noticierodelsur chez vive.gov.ve

sitio web Noticiero del Sur

sitio web ViVe TV

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.