Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLOMBIA - Despertará el volcán social que tiene en su vientre

COLOMBIA - Despertará el volcán social que tiene en su vientre

Gaspar Velásquez Morillo

Miércoles 2 de noviembre de 2016, puesto en línea por Barómetro Internacional

17 de octubre de 2016 - Colombia como el resto de América Latina –con excepción de Venezuela– con estos insospechados virajes y el anclaje de la rancia derecha –genera condiciones a pesar de los reveses en los países a los partidos y fuerzas históricas tradicionales– que se levante un poderoso movimiento popular que cuestione y se cuestione; es una oportunidad histórica donde potenciales experiencias locales y/o regionales puedan proyectarse en una dimensión superior y pulimenten nuevos atributos que le caractericen, como también que la distancien de lo inerte y comprendan la exigencia histórica de hilvanarse para enfrentar y nivelarse en fuerzas sociales y a la postre superar el poder que entraña el status oligárquico colombiano.

En Colombia, todo indica que los espacios democráticos de hacer política fueron bloqueados desde hace varias décadas atrás; la insurrección armada, la más antigua en el hemisferio occidental, es reflejo indiscutible de esa aseveración. Viene a la memoria todas las modalidades utilizadas por la contraparte de la oligarquía colombiana para abrirse paso en la cotidianidad y hacer política. Hubo partidos políticos y demás experiencias que por disposición de buscar otros senderos de participación fueron liquidados o aniquilados a metralla, fueron víctimas de asesinatos selectivos de su liderazgo, vale recordar al valiente Bernardo Jaramillo, él y su organización política fueron una esperanza en amplios sectores populares, pero también fueron asesinados candidatos presidenciales y no es menos dramáticos el asalto gubernamental del Palacio de Justicia con el fatídico saldo de una masacre que incluía a la inmensa mayoría de los propios magistrados. Puede concluirse que Colombia es una sociedad dirigida por una cúpula o élite política económica oligarca que no acepta discrepancias ni matices que le contradiga, a los hechos históricos nos remitimos

En cuanto a los dramáticos resultados del plebiscito para los Acuerdos de Paz es una grieta que se abre en la hermética y sólida clase oligárquica colombiana que vislumbra en términos inmediatos enconadas contradicciones interburguesas que saldrán a flote; esta oportunidad histórica no debe dejarse de aprovechar por un revitalizado movimiento popular capaz de insurgir, hay experiencias en el mundo, más toda la sapiencia y la creatividad neogranadina del pueblo-pueblo para marcar un nuevo rumbo según las diferentes formas de lucha y organización. De lo que se haga en adelante dependerá la estabilización político social del subcontinente.


gasparvelasquez4824 chez gmail.com
http://www.barometrointernacional.com.ve/2016/10/16/despertara-colombia-volcan-social-vientre/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.