18 de mayo de 2022 - TeleSURtv - Uno de los argumentos fundamentales presentados señala que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en número de decesos por abortos clandestinos.
El Congreso de Guerrero, estado ubicado en la región suroccidental de México, aprobó este martes la despenalización del aborto, convirtiéndose en la octava entidad de ese país en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Con 30 sufragios a favor, 13 en contra, una abstención y (...)
Portada del sitio > Palabras clave > thèmes / temas > avortement / aborto
avortement / aborto
Artículos
-
MÉXICO - Congreso del estado de Guerrero despenaliza aborto
TeleSURtv
18 de mayo, puesto en línea por Dial -
MEXIQUE - La Cour suprême de justice déclare inconstitutionnelle la pénalisation de l’avortement
TeleSURtv
20 octobre 2021, mis en ligne par Françoise Couëdel7 septembre de 2021 - L’avortement est légal dans la capitale Mexico, à Oaxaca, Hidalgo, Veracruz et désormais Coahuila ; dans les autres États les condamnations vont de pénalités à des peines d’emprisonnement.
La Cour suprême de justice du Mexique, ce mardi, a décrété inconstitutionnelle la pénalisation de l’avortement et s’est prononcée pour la première fois en faveur de la libre décision des femmes enceintes de recourir ou non à cet acte sans encourir de condamnation.
En se prononçant en faveur du respect (...) -
MÉXICO - Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional criminalizar el aborto
TeleSURtv
30 de septiembre de 2021, puesto en línea por Dial7 de septiembre de 2021 - TeleSURtv - El aborto es legal en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y ahora Coahuila; en los estados restantes las penas van desde multas hasta encarcelamiento.
La Suprema Corte de Justicia de México declaró este martes como inconstitucional la criminalización del aborto y se pronunció por vez primera a favor de que las mujeres, y personas gestantes puedan decidir si se realizan o no este procedimiento sin enfrentar cargos penales.
Al pronunciarse sobre la (...) -
DIAL 3569
HONDURAS - Le Congrès approuve un projet de loi interdisant l’avortementCuba debate
11 mars 2021, mis en ligne par DialEn Argentine, la légalisation de l’avortement, réclamée par la Campagne pour le droit à l’avortement depuis 15 ans, bloquée en 2018 par le Sénat après avoir été approuvée par la Chambre des députés a été approuvée fin 2020. L’avortement est désormais autorisé jusqu’à la quatorzième semaine de gestation. La légalisation a été approuvée par la Chambre des députés le 11 décembre et par le Sénat au petit matin du 30 décembre, par 38 voix en faveur, 29 contre, et une abstention. Ce texte, publié sur le site Cuba debate le (...)
-
DIAL 3568
AMÉRIQUE LATINE - Que se passe-t-il dans la région après la légalisation de l’avortement en Argentine ?Cuba debate
11 mars 2021, mis en ligne par DialEn Argentine, la légalisation de l’avortement, réclamée par la Campagne pour le droit à l’avortement depuis 15 ans, bloquée en 2018 par le Sénat après avoir été approuvée par la Chambre des députés a été approuvée fin 2020. L’avortement est désormais autorisé jusqu’à la quatorzième semaine de gestation. C’était une promesse de campagne du président Alberto Fernández (centre-gauche). Le projet de loi a été approuvé par la Chambre des députés le 11 décembre et par le Sénat au petit matin du 30 décembre, par 38 voix en (...)
-
Opinión - La separación entre Iglesia y Estado representa una garantía de corrección política
Salud pública y religiónCarolina Vásquez Araya
28 de septiembre de 2020, puesto en línea por Carolina Vásquez ArayaLas agresiones sexuales contra niñas, adolescentes y mujeres han sido la manera como se manifiesta con toda su fuerza un sistema de dominación patriarcal y, por lo tanto, la existencia de normas opuestas al ejercicio pleno del derecho sobre su cuerpo, constituye una abierta violación a su integridad. De ahí que las limitaciones legales a una interrupción segura del embarazo, en lugar de proteger la vida de niñas, adolescentes y mujeres, las coloca en alto riesgo con el agravante de imponerles (...)
-
CHILE - Cobarde ataque a mujeres en marcha por aborto libre: feministas emplazan al gobierno
El Mostrador
26 de julio de 2018, puesto en línea por Claudia Casal26 de julio de 2018 - El Mostrador - “El silencio del Gobierno ante la agresión en las calles de 3 mujeres ha sido absoluto”, dijo una de las voceras, aludiendo a que las autoridades del Ejecutivo sólo se han pronunciado vía redes sociales y a título personal. Movimiento Social Patriota negó la autoría de los ataques con arma blanca, pero sí se adjudicó barricadas y la pintada de la Alameda con rojo. Organizadoras de la marcha avisaron: “No vamos a permitir que acciones fascistas nos amedrenten en (...)
-
ARGENTINA - Llegó el día: el debate del aborto en el Congreso
Lavaca
12 de abril de 2018, puesto en línea por Claudia Casal11 de abril de 2018 - Lavaca - En reunión plenaria de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen para que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegue a recinto se escucharon 15 oradores a favor y 15 en contra. Unos aportaron datos y argumentos legales, sanitarios, sociales y culturales. Otros hablaron de demografía, religión y hasta mostraron fotos personales. Sin embargo, hubo un punto de coincidencia histórico: no criminalizar a las mujeres que abortan.
Día histórico: (...) -
CHILE - La nueva ley de aborto reconoce un derecho pero no lo garantiza
Daniela Godoy, El Mostrador
29 de septiembre de 2017, puesto en línea por Claudia Casal29 de septiembre de 2017 - El Mostrador - Para Amartya Sen, premio nobel de economía, la posición social de una persona depende de la libertad que tenga esa persona y la igualdad corresponde a la distribución de libertades entre las personas. De esta manera los derechos reconocidos legalmente deben consagrar libertades e igualdades, frente a la cual surge una importante interrogante: ¿La nueva ley de aborto aprobada en Chile reconoce estas libertades y igualdades? La respuesta no es si. No es (...)
-
EL SALVADOR - Mujeres criminalizadas por abortos
Noticias Aliadas
11 de agosto de 2017, puesto en línea por Claudia Casal26 de julio de 2017 - Noticias Aliadas - El Salvador es uno de los siete países de América Latina y el Caribe donde el aborto está totalmente prohibido.
Evelyn Hernández tenía 18 años cuando fue violada por un pandillero en abril del 2016, quedando embarazada. Tenía 28 semanas de embarazo cuando empezó sentir dolores en el vientre y en la letrina de su casa dio a luz a un bebé que murió. Perdió la conciencia mientras sangraba profusamente; su madre la llevó al hospital donde fue acusada de haberse (...)