Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Las universidades privadas: reducto de la resistencia a los cambios

BOLIVIA - Las universidades privadas: reducto de la resistencia a los cambios

Jubenal Quispe

Viernes 6 de julio de 2007, puesto en línea por Jubenal Quispe

Ante la anunciada convocatoria a las próximas elecciones generales en Bolivia, en el marco de la Nueva Constitución Política en redacción, empresarios oportunistas salen a la palestra pública intentando engañar a los bolivianos. Es el caso del Rector General de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), Martín Dockweiler, fundador y presidente de la “Coordinadora para la Democracia”, entidad operada y financiada por UDABOL. ¿Será que los crédulos padres de familia de la clase media, quienes mandan a sus hijos a la UDABOL, no saben que financian un seudo partido político?

La pasada semana, Martín Dockweiler, trasladó a varios de sus ingenuos estudiantes hasta la ciudad de Sucre. Dizque para exigir a los constituyentes el derecho a la educación privada. Otros tantos jóvenes de la misma universidad ingresaron en huelga de hambre. Quizás porque les faltó unos puntos en su calificación semestral para aprobar las materias. No lo sabemos. Pero, sea cual fuera el caso, la verdad es que el derecho a la educación privada está absolutamente garantizado en el proyecto de Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez (Art. 80º) y en los informes en consenso de la Comisión de Educación e Interculturalidad de la Asamblea Constituyente.

¿Por qué, pues, moviliza UDABOL a sus cándidos estudiantes? El
pasado 8 de mayo (2007), el mismo rector sacó a las calles a los estudiantes cruceños de los colegios religiosos, monjitas, pastores y padrecitos incluidos, con el cuento de: ¡Defendamos Nuestro Derecho a la Religión!. Los padrecitos, luego de haber marchado por las calurosas calles cruceñas, tarde se dieron cuenta de semejante engaño.
En Bolivia, existe la libertad absoluta para fundar partidos políticos. No importa si no hay ideas o propuestas. Lo que determina es la plata. Martí Dockweiler tiene financiamiento. Por tanto, lo puede hacer. Pero que lo haga sin engaños. No es ético fundar universidades para luego utilizarlas como estructuras de partidos políticos. Ni mucho menos recurrir a la mentira, aprovechándose de la inocencia de los estudiantes y de la desinformación de los padres de familia, para publicitar la imagen política de una persona. El nombre de Tomás de Aquino le quedó muy grande a UDABOL.

¿Cuántos y quiénes son los dueños de las universidades privadas?

En Bolivia existen cerca de 60 universidades privadas, con sedes y sub sedes regionales en diferentes ciudades del país. Estas universidades ofertar más de 1100 carreras entre pregratos y postgrados. Los costos mensuales varían entre 23 dólares y 700 dólares.

¿Sabe Ud. quiénes son los dueños de este suculento negocio? El propietario de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) es de Martín Dockweiler Cárdenas, quien actualmente conspira abiertamente en contra de la Asamblea Constituyente. UNIVALLE, cuyo accionista principal, fundador y rector es Gonzalo Ruiz Martines (Diputado por PODEMOS). La Universidad Privada Boliviana (UPB) está en manos del ex Ministro de Educación. Tito Hoz de Vila (Senador por PODEMOS). La UPSA es propiedad de Oscar Ortiz Antelo (Senador por PODEMOS). Nuestra Señora de La Paz es de la familia Paz Navajas. Y así la lista sigue y suma.

Este negocio formidable de las universidades privadas proliferó durante el auge del neoliberalismo. Enrique Ipiña Melgar, Tito Hoz de Vila y muchos otros ex ministros de educación promovieron este lucrativo negocio cuando ejercían como ministros. Enrique Ipiña, accionista de UDABOL, cuando dejó el Ministerio de Educación, pasó a ser Rector de UDABOL. Fue una recompensa por haberle dado la categoría de universidad plena a esta institución. ¡Qué le parece!
Mediante la propaganda televisiva captan a los bachilleres desesperados. Venden las inscripciones como papas en la cancha. “Si Ud. llama en este momento y reserva su cupo tendrá sus descuentos”, anuncia UDABOL en la TV. Claro, una vez que depositaste el dinero para reservar, olvida, no más, tu dinerito. Ya no puedes recuperarlo. Esta misma universidad, con mucha astucia, oferta “carreras anticrético”. “Ud. deposita 5000 dólares al iniciar la carrera y lo recuperas al terminar tus estudios”. ¡Conocí estudiantes defraudados trajinando como gitanos detrás de su anticrético!

Una vez fui a la UNIVALLE Cochabamba a averiguar sobre un postgrado. El informante me dijo: “El costo es de 3000 dólares, pero si Ud. trae a otros más, sería 2000 dólares”. Salí humillado y me fui al mercado a regatear frutas con mis caseritas. Este es el negocio redondo y descarado de las universidades privadas. ¡Gracias a Dios hay excepciones! La salesiana es una de ellas.

¿Quienes financian a las universidades privadas?

El negocio de las universidades privadas sobre explota a los estudiantes. Con mucha astucia ofertan becas trabajo. Y a los estudiantes “becados” les hacen firmar contratos y los exprimen entre 40 a 70 horas semanales. Si Ud. no cree vaya y averigüe las “Becas Trabajo”. A los profesionales los contratan como a plomeros y albañiles, sin ningún beneficio social, ni laboral. Exprimen al profesional “docente” por 20 miserables Bs. su hora de trabajo profesional. ¿No cree? Vaya Ud. a UNITEP, Cochabamba. ¡Ay del profesional que se atreva a reclamar! Lo despiden y otro desocupado profesional ocupa su puesto. Mientras hacen esto, la TV, radios y periódicos, continúa anunciando publicidad para atrapar a más bachilleres ilusos.

UDABOL y el resto de las universidades privadas le han declarado la guerra frontal al Compañero Presidente Evo Morales, y al proceso de cambio que impulsa, porque anuló el Art. 55º del Decreto Supremo 21060, referente a la libre contratación. Ahora, todas las universidades privadas están obligadas a pagar los beneficios sociales y laborales a todo su personal docente y administrativo. ¡El negocio se les va achicando!.

¿Recuerda Ud. la movilización y las huelgas de hambre de los estudiantes y padres de familia de UDABOL el año pasado (2006)? Fue porque el Ministerio de Educación clausuró las lucrativas carreras de Medicina y Odontología de esta universidad que funcionaban sin el permiso correspondiente en la ciudad de Oruro.

Los dueños de estos formidables negocios sienten que el Indio Presidente ha comenzado a remover las irregularidades y negociados que están detrás de estos sospechosos negocios. ¿Por qué cree Ud., pues, que el canal de TV UNIVALLE repudia al Presidente y a todo el proceso de cambio? Los dueños de las universidades privadas saben que su negocio está llegando a su fin. No hay mal que dure cien años, ni universidades privadas que la escondan.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • El ¨Estado¨ (o sea todos nosotros no solo el gobierno) tiene la obligación fundamental de velar, controlar, vigilar, etc. que toda educación impartida en los diferentes niveles de educación sea y beneficie al fortalecimiento del mismo Estado, para que todo habitante nacido en esta tierra y aún los no nacidos aquí, cuando sean profesionales sepan responder y dar soluciones con sus propios conocimientos y engrandecer así a esta noble tierra.
    Lastimosamente, la calidad en la educación esta de bajada porque con la aparición de estas dizque Universidades privadas, dado el caracter mercantil que se le da, no se vela por la parte academica, muy al contrario se la descuida totalmente por el hecho de haber pagado puntualemente las pensiones (que a la final es lo unico que le importa al dueño de la dizque U privada)
    la Pregunta es Quien controla el pensum de cada Carrera, quien hace el seguimiento academico del vencimiento de las materias, quien controla las famosas convalidaciones, bajo que parametros se los realiza; al final parece que las universidades privadas parece que tienen carta blanca para extender diplomas pero sin ninguna fiscalización academica.
    PENA POR NUESTRO PAIS, GANANCIA PARA EL PESCADOR

    • las universidades privadas ban designadas tambien para aquellas personas que quemandose las pestañas intenrtaron algun momento de su vida ingresar a las universidades publicas tal el caso de la UMSA que no tiene la capasidad de acoger a todos aquellos interesados en estudiar, pero claro para el gobierno seria mucho mas interesante que nadie estudie y todos seamos ignorantes para que de ese modo nos pueda manipular como lo hace con la gente que no tiene preparacion como es el caso de los pobres campesinos cocaleros, pero que se puede esperar de un gobierno cuyas principales figuras son gente que nunca estudió, a ecepcin del cuasi-presidente Garcia Lineras, que mas que ser intelectual es un frustrado terrorista que cree que engaña a la poblacion,pero cual la solucion no entrar a las universidades privadas? y no estudiar, señores esto es una mentera erl que quiere estudia donde sea, y por lo tanto tien ederecho a hacerlo.

    • EN PRIMER LUGAR EN ESTOS TIEMPOS DE COMUNISMO - SINDICAL QUE ESTA VIVIENDO NUESTRO PAIS, ESA ES LA OPINION DE GENTE A FIN AL GOBIERNO DE TURNO, LA REALIDAD QUE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES SON TAMBIEN
      CENTROS DE RECLUTAMIENTO IZQUIERDISTA, POR LA CUAL ENVILECEN LA MENTALIDAD DE JOVENES QUE PODRIAN ESTAR ESTUDIANDO DE VERDAD PARA EL ENGRANDECIMIENTO DE NUESTRA BELLA TIERRA.

      LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DAN OTRA OBSION DONDE SE PUEDE ESTUDIAR SIN PRESION POLITICA DE LA IZQUIERDA RETORCIDA.

      SUBORDINACION Y CONSTANCIA

      VIVA BOLIVIA

  • Es muy cierto que las universidades privadas han lanzado una alternativa más para el que no pudo hacerlo en la estatal, y si tiene plata que le aproveche. Pero integridad sólo encontrará en formación como persona.

    Hasta cuando los resentidos de abajo, que porque su triste cuna, nunca los dejó surgir. Ahora que un "indígena" los representa mi pregunta es ¿Ahora ya son?.

    Oh, los de arriba. Disque porque "papi me compró el último auto a la moda" y seguirás derrochando la plata de papi hasta que te pudras en drogas manejando tu nave en las afueras de la super universidad en la que estudias, y quién sabe si entrás a pasar clases!!!

    Carajo!!!!! fórmense en sus casas, lean libros, no se resientan con nadie, sobre nosotros sólo está Dios y todos somos iguales, bajo nosotros no hay nadie, sólo aquello que arrastra nuestros odios y resentimientos.

    Haber Jóvenes despierten!!!!!!!

  • Muchos piensan que las universidades privadas especialmente en Boliva son basura o que muchos de los que estudian ahi no saben nada. pero deseo comentarles algo asi como en todo hay personas que si desean superarse en la vida sea esta en una universidad privada o estatal

    Me siento en una situacion realmente muy incomoda ya que muchos especialmente el que escribio el mensaje al cual me dirijo siente un odio desmesurado contra lo que dice "martin dockweiler " y sus estudiantes, pues eh aqui le contesta una de sus estudiantes por que mi persona vivio en carne propia lo que es la huelga y no fue por notas no fue por que nos pagaran fue por defender algo nuestro que es el derecho a la educacion.

    Mi pregunta es la siguiente por que tanto odio por que creen en tanto racismo, sabia ud. que uno mismo se crea ese obscuro resentimiento relegados a personas que visten a la moda dichosa moda o personas que estudian en instituciones privadas o simplemente por que visten de traje, una persona no vale por lo que tiene(dinero) ni por lo que viste si no por lo que es, por su formacion, por sus valores sea esta una persona de provincia o de ciudad vale mas aquella persona que se esfuerza legalmente aunque en el intento tome largos años y no aquella que la consigue con dinero y demas...
    Es verdad que muchas de las casas superiores se crearon en epocas poco agradables para el pais entero pero no por eso se tiene que medir a todos con la misma vara. Recuerda que con la vara que midas te mediran dice un pasaje de la biblia, por que no mejor dejamos de sentir ese menospreciable sentimiento y dejamos mejor salir a flote lo que es el respeto a todas las personas, respetar pensamientos e ideales pero buenodicen por ahi si todo fuera color de rosa no seria vida.
    Bueno no deseo que cambie de opinion si no que se entere un poco mas y se adentre lo que nos iumpulso a defender la educacion y no piense que queremos algo en la vida politiquera a mi por lo menos no me interesa. y le comento que en udabol (oruro( especialmente en la carrera de odontologia atiende a todas las persona que vienen con enfermedades bucodentales gratuitamente con materiales de excelente calidad en fin los estudiantes estamos al servicio de aquella persona que realmente lo necesita, para terminar espero que este mensaje sea leido por su persona ya que deseo conocer unas respuesta al respecto.

    • Crees que es la mejor? Nooooooo no seas chistoso es la peor pinché Universidad de Bolivia.

      Es lo lamentable porque no interviene ya el Ministerio de Educación y la Asociación de Universidades Privadas (ANUP). Aquí todo es fraude no sirve lo que uno sabe aquí aprueban las materias los que pagan la plata.

      Lo que le interesa al dueño es lucrarse con el dinero de lo pobres alumnos para aprobar la materia hacen lo que sea los alumnos todo el sistema de esta Universidad esta para robarte el dinero.

      Es la peor Universidad por:

      1)La estadística lo demuestra, los alumnos que estudian en esta Universidad el 60% no concluyen se retiran o dejan la Universidad, por no poder solventar sus estudios.

      2)Los profesores el 20 % no tienen posgrados, algunos que lo tienen son mal pagados.

      3)La infraestructura para el funcionamiento de las carreras de Ciencias de Salud son muy pequeñas.

      4)No cuenta con un laboratorio adecuado para hacer estudios científicos.

      5)No existe convenios con las Universidades Internacionales en la propagandas que hacen.

      6)Existe en esta supuesta Universidad la carrera Ing. De sistemas pero su sistema no sirve para inscribirse utilizan el modelo arcaico (colas, revisión de documentos, perdida de tiempo etc. etc)

      7)Los estudiante de Ing. De Sistemas no cuentan con las computadoras adecuadas son obsoletas apenas cuenta con 3 % computadoras para toda la Universidad.

      8)El Plan FUA que ofrecen no se cumple.Es una estafa

      9)Las brigadas que con tanta propaganda hacen no le cuesta nada a la Universidad, solventa los alumnos por las notas.

      10)Por las puntos o notas se hacen marchas y protestas contra el gobierno.

      Y dicen que es la mejor Universidad no por favor, ojala que el Ministerio de Educación ponga freno a estos malhechores vividores de lo pobres.

    • porfavor necesito saber como comunicarme con ustdes a la misma universidad puesto que no cntetan al telefono que dan en la pantalla intente con tdos y nadd mi coreo es margot_cc21 chez hotmail.com soy peruana

    • Udabol... en esta "distinguida universidad" todo es chantaje. No pagas el seguro, simplemente no te inscriben. No pagas tal cosa, no das y examenes y por ende repruebas. Trantan mal a los alumnos A PESAR DE PAGAS.Te lo pierden tus notas y tienes que repetir la materia. Yo lamentablemente pague toda la carrera con el PLAN FUA y me lamento mucho de haberlo hecho, con gusto me iria de esta universidad de pacotilla. Ojo a los bachilleres nuevos, no tomen en cuenta esta universidad, un gran consejo.

    • mi hermano estudia en esa universidad la carrera de medicina humana y pago con el plan fua a q te refieres con la estafa??? para avisarle. Gracias

    • hola soy de peru y me encantaria saber cual es la mejor univesidad esq quyiero estudiara medicina en bolivia

    • HOLA ME LLAMO EDSON SOY DE POTOSI QUISIERA HABLARLES UN PORCO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS CONO FISCALES LES VERDAD LES DOS SON IGUALES Y TODOS TIENES DERECHO A ESTUDIAR EN CUALQUIER UNIVERSIDAD HAS MUCHOS DE MIS AMIGO QUE ENTRARON CON BECAS A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS Y LES ESTA YENDO BIEN YO EN CAMBIO ESTOY EN UNA FISCAL PERO IGUAL ME ESTA YENDO BIEN NO TIENEN QUE DISCRIMINAR POR QUE CADA UNO ELIGE SU PROPIO DESTINO DE QUE UNIVERSIDAD QUIEREN SALIR CADA UNO SABE Y NADA PUEDE CAMBIAR POR EJEMPLO YO QUERIA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD PRIVADA PERO NO PUDE POR EL ALTO COSTO ECONOMICO PERO A LOS TIENES LAS POSIBILIDADES LOS APOYO METANLE DURO AL ESTUDIO

  • esta universidad en serio q da pena los alumnos q se inscriban en esta son mediocres no lo sean ... recuerden que su capacidad debe elevarse y no adormecerce x esta universidad en la cual todo el mundo pasa de ciclo al menos para la facultad de medicina; los seres humanos no queremos gente q en vez de curar nos mate soy una alumno de la sdan marcos de lima(PERU)y me esforse tanto por llegar a esta carrera q vale la pena noches en vela no sean MEDIOCRES ... USTEDES VALEN MUCHO Y PUEDEN ESTAR EN UNA UNIVERSIDAD BUENA

  • Investigación de la ANUP sobre la UDABOL

    Padres de familia y alumnos pedimos a la ANUP (Asociacion Nacional de Universidades Privadas de Bolivia) que se investigue a la UDABOL a nivel nacional sobre estas irregularidades, el Ministerio de Educación también seguro lo realizara por su parte.

    Se esta involucrando a otras Universidades que ganaron su prestigio durante años de servicio a la comunidad estudiantil muchos brindan excelencia académica, liderazgo etc, etc.

    La disminución de alumnos en la Udabol es por muchas quejas que no tienen solución, los propietarios todo quieren solucionar con dinero: como multas, perdida de notas, fraude con los planes, fraude con los anticreticos, pago del club Udabol, pago de carnets, seguro medico, pago de uso internet, pago de cancha deportiva, pago de seminarios, pago para brigadas etc, etc.

    Espero que nuestras autoridades reacciones sobre estas irregularidades que se esta cometiendo en esta casa de estudios, que se convirtió desde años atrás en en cueva de ladrones.

  • hola quiero decir que me da mucha pena el manejo de esta universidad, porque siento que todo es una mentira , un engaño para los alumnos, roban el dinero y buscan cualquier motivo para excusarse. Queridos alumnos piénsenlo bien antes de entrar a esta universidad. Que no los engañen como a mí.

  • ALGO HUELE MUY MAL EN LA UDABOL UNIVERSIDAD
    ESTO ES LO QUE FUE PUBLICADO EN UNA DE LAS MAQUINAS DE USO PUBLICO DE LAS COMPUTADORAS DE LA UDABOL SANTA CRUZ. ES UNA DENUNCIA, UN SECRETO A VOCES QUE DEBE DEJAR DE SERLO...POR EL BIEN DE LOS JOVENES UNIVERSITARIOS Y DE LOS DOCENTES DE ESA UNIVERSIDAD.

    Estás satisfecho Colega? Yo no.
    Disculpá el ‘voseo’, pero quiero expresar mis inquietu-des que, de seguro, son las tuyas también.

    Soy un docente antiguo de la UDABOL, co-fundador de una de sus Facultades, que empezó a dictar una asignatura en primer semestre, luego la continuación de la misma en el segundo semestre y otra asignatura, después de varios intentos, en sexto semestre y no pude conseguir la asignatura de mi especialidad en octavo semestre, como se había convenido.

    Desde el principio me identifiqué con esta Universidad y le dediqué mi tiempo horario a tiempo completo, mejor dicho, más que completo, de domingo a domingo y durante las vacaciones, preparando los temas de mis asignaturas y elaborando los Libros de Texto de las mismas, en vez de dedicar mi tiempo libre al descanso reparador y a mi familia.

    Empecé a hacer carrera, pasé con muy buenas calificaciones el Diplomado en Educación Superior, continuando con la Maestría, (que quedó truncada).
    Pero ganando poco.
    ¿Satisfecho?
    ¡Claro que no!
    Esperando que los tiempos mejoren…

    Y, sin embargo, ¿se identificó la UDABOL conmigo?
    No, ¡claro que no!
    Por eso, después de haber leído en la Sala de Docentes el ‘Power Point’ “UDABOL TE INFORMA” me dije a mí mismo: “¡Hasta que al fin hubo alguien que tuvo coraje para expresarse!”
    Por eso, si no lo has leído, léelo…
    Y aquí va mi contribución que la complementa.

    Cada semestre se nos hace firmar contratos “truchos” como afirma el Colega que escribió “UDABOL TE INFORMA”, de los cuales no nos entregan la respectiva copia, porque dizqué, los envían a La Paz; (¡vaya con el “centralismo”!).

    Estamos obligados a otorgar FACTURA como consulto-res, o lo que sea, cuando en realidad somos docentes DEPENDIENTES; en consecuencia, en vez de hacernos pagar los impuestos del IVA, Transacciones y a la Utilidad de las Empresas, deberían:

    Descontarnos los aportes para las AFP’s, para luego percibir una modesta jubilación.
    Darnos seguro médico.
    Pagar bonos de antigüedad.
    Beneficios sociales.
    Aguinaldos (Hace 5 años que mis hijos no reciben un regalo de Navidad, porque su papá no percibe aguinaldo y el mísero sueldo que gana por noviembre y diciembre tiene que alcanzarle hasta abril, lo cual es imposible).
    Lastimosamente, mi Profesión ya no tiene el mercado que tenía hace 20 años y me consideran “viejo” para optar por un empleo. Los recién egresados hacen competencia desleal para ejercer la Profesión en forma privada.

    Las Promesas de Su Majestad
    S.M. Don Martín, (el “Rottweiler” con cara de Dober-man), ve a la UDABOL como una fábrica de hacer dinero y, cual un rey, disfruta de su riqueza –gracias a nuestro trabajo– (“el vivo vive de los tontos y los tontos de su trabajo”, dice el refrán), en su mansión de las Colinas del Urubó, luciendo sus estupendos carros de lujo en el frontis de la UDABOL, mientras que, noso-tros, Profesionales graduados como Diplomados, Maestros o Doctorados, ganamos un salario inferior a una empleada doméstica y debemos transportarnos en micro a nuestra fuente de trabajo, porque nos sale más barato, que ir en nuestra propia movilidad, si es que la tenemos.

    En la Pág. 45 de ese libro dice: “La universidad tiene como clientes principales a sus alumnos, a los padres de familia y/o tutores, y a la sociedad. Dentro de la universidad, el concepto de cliente interno se aplica a los profesores y personal administrativo. La gestión de calidad pretende satisfacer y superar las expectativas de las personas y colectivos a los que van dirigidos…”

    ¿Se cumple algo o todo de lo que enuncia ese párrafo? La respuesta la tenés vos, estimado Colega…

    ¿Te acordás de aquel delicioso Desayuno Buffet al que nos invitó Don Martín el año pasado?
    En aquella ocasión nos doró la píldora prometiendo:
    Equipar con Data todas las aulas.
    Darnos seguro médico y odontológico.

    Plan de Vivienda en la Urbanización UDABOL.
    Mejorar nuestros salarios.
    Retomar la Maestría en Educación Superior sin costo para los docentes antiguos, hasta que terminemos los módulos faltantes.
    Y ahora, según me contaron, en ocasión al homenaje por el Día del Maestro, al que no pude asistir, una ‘Laptop’ “Hp” para cada docente.
    ¿Le creés? … Yo, no. ¿Por qué?

    Porque:
    Los docentes somos manejados como títeres y se dispone la asignación de asignaturas al libre albedrío de la Dirección Académica y no se otorga materias de acuerdo a la especialidad o antigüedad del docente con respecto a otras.
    La reducción de la carga horaria produjo la pérdida de asignaturas y/o grupos, lo cual redujo el magro salario percibido a la mitad o menos. A mí, me quitaron dos de las tres.
    Los docentes contratados a medio tiempo también son estafados, porque ganan un 20 o 25% menos por las horas trabajadas.

    No se reconoce el trabajo que elaboramos en las horas extras, ni los Libros de Texto y Syllabus que voluntaria u obligatoriamente tuvimos que escribir.
    El nuevo sistema de marcación es un fraude. ¡Nos estafan nuestro salario!...
    Son “duchos” para exigir que los estudiantes paguen sus cuotas puntualmente, o no rendirán examen, y a nosotros, los docentes, que acudamos a nuestras clases con puntualidad británica, o nos descuentan por minuto de atraso y, sin embargo, nos pagan tarde y mal.

    El Contrato de Sociedad AADI que nos hicieron firmar, supone mejor ingreso por las ganancias obtenidas. ¿Lo tuviste vos? Yo, no.
    Cada vez debemos pelear con el personal de Apoyo al Docente por la provisión de equipo de Data, el cual es muy escaso, ya que casi todo fue destinado a la Facultad de Ciencias de la Salud, la “prima donna” de la UDABOL; ¿y las demás Facultades, qué?... Son las “entenadas”.
    No hay seguro de salud, ni plan de vivienda.
    De concluir la Maestría en Educación Superior sin costo para los docentes antiguos, se olvidaron.
    ¿La ‘Laptop’ para cada uno? ¡Ver para creer!

    Protestar y luchar por nuestros derechos.
    Si vos o yo, reclamamos solos, ¡por supuesto que perderíamos nuestra fuente de trabajo. ¡Tendrían que despedirnos a todos!
    No olvidés que la Universidad sin Docentes ¡NO ES NADA!, pues nosotros somos el ALMA de ella, (por algo le dicen alma mater). ¿Qué harían estudiantes y administrativos sin docentes?

    ¿Qué hacer?
    La unión hace la fuerza.
    Organicemos la “ASOCIACION DE DOCENTES DE UDABOL” por carreras y facultades, tramitemos Personería Jurídica y demandemos por nuestros justos derechos.
    Pongamos a S.M. Don Martín en su lugar y que nos pague y reintegre lo que en justicia nos corresponde.
    Sé de buena fuente que, los docentes que se retiraron o que fueron despedidos, lo demandaron y que está perdiendo TODOS los juicios

    ¡Animémonos! ¡No seamos cobardes!, que ¡el que mon man!

    ¿Leíste el lema de la UDABOL en la carátula de esta presentación? ¡Pues cambiá la palabra UDABOL por… EN TÍ!

    Te abraza un Colega y amigo que ya está “pochecó” con esta situación.

    ESTA ES UNA DENUNCIA AL ROBO, QUE SE LES HACE A LOS DOCENTES DE LA UDABOL SANTA CRUZ

    LOS GRANDES AUTONOMISTAS, SON LOS MAS GRANDES CENTRALISTAS, TODO ABSULUTAMENTE TODO, HASTA LOS SUELDOS, LA CANTIDAD DE LOS SUELDOS VIENEN DESDE LA PAZ... QUE VERGUENZA...

  • todo lo que dicen es verdada la "universidada mas prestigiosa" es la universidad mas ladrona que hay te piden dinero para todo y para nada yo estoy en el plan fua si no estaria en ese plan me hiba de esa universidad a los futuros bachilleres les digo que no entren a esta universidad de ladrones que solo te pediran dinero ojara tonen esta alvertencia.

  • Luego de leer este disque "investigacion" solo me rio porq todo lo q dicen es una vil mentira, yo estudio en una universidad privada y veo q hasta los hijos de los politicos disque del pueblo estudian en ellas, hijos de diputados del MAS y sobrinas de nuestro Vice estudian en universidades privadas, por lo que me pregunto, si son tan malas porq los ponen alli?.

    Por favor antes de comentar cualquier macana investiguen de verdad.

    • Por que? Es una buena pregunta, que deberiamos hacernos todos nosotros: estudiantes, profesionales, catedráticos...

      La respuesta va desde los engañados que sinceramente piensan que van a lograr tener una buena educación en estas Universidades, hasta los que buscan el camino fácil y quieren tener un título no importa como sea.

      Antes (hace unos 20 años), si habían Universidades Privadas buenas (y las públicas eran mucho mejores). Ahora todo se ha vuelto muy comercial.

      Cuantas Universidades tienen programas de investigación? Si es así, publican sus investigaciones? En que revistas? Son revisados por pares académicos (Peer review)?

      Y las preguntas finales: En la Enseñanza, cuanto les pagan a los Catedráticos que dictan? Son los Catedráticos a tiempo completo?

      Padres y Estudiantes: Busquen respuestas a estas preguntas, informense bien, y llegaran a la conclusión que nuestro sistema educativo se encuentra lamentablemente en decadencia.

      Exijan que a ustedes y a sus hijos les den la educación que merecen para ser buenos profesionales. No sean condescendientes con la mediocridad. Buena Suerte!

  • En Bolivia, por diferentes razones, tanto las universidades públicas como privadas están muy por debajo de los estándares internacionales de educación.

    Para el caso de las universidades públicas, si bien existe un moderado compromiso por la investigación vía programas con la cooperación internacional y universidades del primer mundo, el pesado sistema administrativo y las roscas limitan y frustran a los buenos docentes e investigadores. De los programas con la cooperación se forman personas a un muy alto nivel (maestrias y doctorados en universidades del primer mundo) que no necesariamente forman parte de la planta docente permanente (investigadores externos), que al cumplir su ciclo de investigación acaban huerfanos de institución, negándoseles su ingreso como parte permanente de la universidad, por lo que acaban trabajando en otras áreas profesionales o emigrando a universidades del primer mundo donde su nivel y formación si son reconocidos.

    La situación es tan mala, incluso peor en muchas universidades privadas: el sistema de contratación de docentes se basa en "consultorías" , personal que aunque puede estar bien preparado, es temporal y se le paga por producto. En consecuencia el nivel y metodologías de enseñanza oscila grandemente en periodos que pueden ser tan cortos como un semestre. Como el personal es eventual (incluso a nivel de autoridades como directores o decanos), la universidad no invierte en la mejora continua de la formación docente, no se invierte en el desarrollo de centros de investigación, no se preparan proyectos investigativos serios que sean multidisciplinarios, interinstitucionales o internacionales.

    Hay varios actores que son responsables por esta tan lamentable situación. El Estado y la Clase Política por su falta de acción al no establecer un marco regulatorio estricto para las universidades, las autoridades universitarias (en el caso de las universidades públicas) y los dueños de las universidades privadas, en un caso por no promover una renovación en base al mérito, y en el otro caso por buscar la maximización del dinero a costa de minimizar la calidad, y finalmente el ciudadano común por no exigir a la universidad boliviana en su conjunto como asi mismo el elevar la educación.

    Como se observa, la culpa la compartimos todos. Para cambiar la educación en Bolivia, debemos cambiar la mentalidad a este respecto. Atte:

    Rodrigo Villegas, PhD(c)

  • Udabol es un asco de universidad , aparte de que nos cobran hasta el oxigeno que respiramos en la universidad los docentes no todos pero si la mayoria son pesimos, como no averigue antes de entrar a esta universidad y perder mi tiempo asi , lo peor es que estoy en el plan FUA , quiero irme pero no puedo estoy pensando en dejarlo aunque me dolera haber regalado mi dinero al ladron que es el dueño de la universidad-
    Ahora que sigo en clases los cursos estan vacios la gente se va y yo sere el siguiente.
    Solo quiero decir a la gente que quiera entrar a esta universidad que no lo haga porque es pesima.
    Alguna consulta : ramms_Fy chez hotmail.com

  • HE LEIDO MENSAGES EN CONTRA DE LA UDABOL..PERO NO HE LEIDO ACERCA DE LA ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA (EMI) O LA UNIVALLE............O LA CATOLICA..... SERÁN LAS MEJORES?

    • ovbiamente la emi es la mejor universidad de bolivia tanto en conocimiento como en desempeño d elos alumnos pongan frente a frente dos alumnos de cualquier otra universidad y veran cual es la ventaja del alumno de la emi con cualquiera de eello creoq ue la unica uiversidad que se compara a la emi es la catolica los demas son unas bostas realemnte dense cuenta esos estudiantes que estudian en esas universidadews que no tiene futuro bostasssssssssssss

  • ami me icieron la misma yo queria estudiar la carrera de odontologia y me kerian sacar 61000 bs pero el descuento del 40% solo fue 25000 bs al contado en dos pagos

  • la mejor univerciada de bolivia o las mejores se encuentran dentro de lo que es el sistema de universidades en les que estan las de renombre y entre las privadas estan la emi y la catolica. asi que no se engañen y estudien en la umsa, umss, etc... Pero que esten dentro del sisteme de universidades de bolivia

  • Yo no soy quien para decirles donde es la mejor universidad, pero te puedo decir que no interesa donde estudies, conocí a muchos profesionales que estudiaron en universidades o institutos, son técnicos medios, pero ellos estudiaron mucho y me atrevo a decir que tienen un conocimiento mucho mas amplio que nuestros nuevos profesionales..porque ellos siempre investigan y estudian. que importa la universidad,y bien todos saben que en la UMSA es bloqueo,paros,huelgas yo suelo reirme de aquellos alumnos que reprobaron materias y hacen huelgas por puntos,en mi mente solo hay una palabra "BURROS",si estudiaran no estarian asi,tengo a muchos compañeros en la UMSA y a nadie lo veo en esas situaciones,porque talvez ellos estudian pero mendigar notas JAMAS!!, la UMSA,UPEA,UMSS y otras publicas del estado, son la misma cosa solo con otro nombre, ahi los estudiantes van a estudiar o a perder el tiempo,asi de claro.En las privadas gastas dinero y mucho y aveces eso te hace reflexionar,todas te roban de alguna u otra forma,eso no deberia sorprenderlos, lo que si debe sorprenderlos esque nunca los alumnos hacen nada al respecto,solo se callan o hacen un papelito en las calles,asi no lograran nada,la cuestion es que se les esta acabando el tiempo de las vacas gordas.

    pero por otro lado, ustedes saben que la gran mayoría de los jóvenes de ahora entran a la u para perder tiempo, se van de fiestas, andan borrachos por las calles, Ej.; la UMSA dan un examen y si aprueban se van de farra, y si reprueban hacen lo mismo (no todos), y es igual en las otras universidades, así que elijas la universidad que quieras, antes de decir que es buena o mala la universidad, pregúntate a ti mismo ¿yo realmente soy bueno?¿en realidad quiero estudiar? piensa en lo que realmente quieres llegar ser, la universidad no te hace un buen profesional, eso depende de ti. que tal presidente, que fulanito de tal, en ves de estar perdiendo el tiempo y de tratar de dañar una universidad, ponte a estudiar, que con solo escribir y hablar no seras nadie,bien dicen "el que habla mucho, no hace nada"(solo es un lata) :D.

    • bueno soy estudiante de la UMSA , bueno las privadas no se hacen sentir por son chacras y ustedes de la privada solo a pagar o al comprar el libro aprueban .LAS PRIVADAS TIENEN INVIDIA DE LA UMSA POR QUE ES LA MEJOR ,CUANDO EST. DE LA PRIVADA POSTULAN A LKA UMSA SE TIRAN COMO TONTOS HASTA , ASI NUNCA SEREMOS LOS MEJORES , LA UMSA FORMO LAS MEJORES PROFESIONALES , CON LA PLATA NO PUEDES SER EL MEJOR ,EL CONOCIMIENTO TE MANDA SER EL MEJOR ???????????????????? EJM: cuando estudiantes de la privada postulan a la facultad de ingenieria reprueban por que no tienen una formacion academica , si no creen intenten??????

    • Tranquilos??????????? la UMSA es la mejor universidad , ingresas a la U sabiendo desde pre-universitario y muchos docentes de la umsa publicaron su texto , donde sus textos son vendidos en Cuba ,Paraguay ,etc. para saber intentenlo a la umsa ¡GRACIAS!

  • si te das de cuenta las personas q tienen quejas contra la udabol y dicen q es la peor son los q estudian ahi y se aplazaron en varias materias y pagan por su arrastre en que universidad privada no se paga!!! es obio que si te aplazas en alguna materia tienes que pagar para poder repetirla. y fijense en estudiantes que no arrastran materias solo pagan gastos administrativos es poco 48 bs mensuales respecto al FUA . El tema del equipo en laboratorios tienen razon no es muy buena pero si quieren estudiar , aprender y ser profesionales buenos y eficientes tienen que buscarse las maneras por si solos . un ejemplo yo estudio en la udabol en ing.telecom 4to sem. cuando estaba en segundo me di cuenta que necesitaba aprender mas y me postule a ingenieria en la umsa aprobe el prefa y ahora estoy en ing. electronica 2sem. sin dejar la udabol no sean flojos muchachos estudien !!!!!cuando uno quiere puede!!!!!

  • Otra estafa de la Udabol con la infraestructura en Oruro

    Alumnos de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), en nuestra ciudad, exigen a las autoridades de esa entidad privada, que se les dote de una infraestructura adecuada, para todas sus carreras, porque afirman que pasan clases de manera anti- pedagógica, donde, en muchos casos, no se tienen las aulas listas a las horas programadas.

    Según denuncia de uno de los estudiantes, muchos de los ambientes donde antes pasaban clases eran alquilados, pero de manera sorpresiva, los trasladaron a otras instalaciones.

    “Nos ofrecieron construir un edificio en un terreno que se adquirió en la calles 6 de Octubre, entre Aroma y Villarroel, pero ya pasaron 2 años y no hay respuesta”, indicó uno de los denunciantes.

    En el caso del edificio central, ubicado en la avenida Brasil, esquina Rodríguez, los universitarios indican que son 4 carreras las que pasan clases, en reducidos ambientes, “prácticamente, en la mayoría de los casos, cuando existe un choque de horarios, debemos esperar a que otros compañeros terminen sus clases, entonces utiliza el aula, el curso que llega primero”, dijo.

    Por otra parte, indicaron que todos estos aspectos, hacen que se pierdan muchas horas académicas, lo que les perjudica en su formación.

    En el caso de una infraestructura que muy pronto entrará en funcionamiento, para tres carreras, los universitarios indicaron que está ubicada en la calle Ayacucho y Backovic, “no estamos de acuerdo con este sector, porque se trata de un lugar muy inseguro, donde también tendremos que pasar clases por la noche, y estos aspectos deberían considerarse”, afirmaron.

    COBROS

    Con referencia a algunos pagos extraordinarios que deben cubrir los estudiantes, éstos indicaron que de manera obligatoria, se debe cancelar un monto por un seguro de vida, con el que no todos están de acuerdo.

    Consultada sobre estos aspectos, la Vicerrectora de UDABOL, Fabiola Crespo, indicó que se tienen 4 infraestructuras, para todas las carreras, además del terreno que se tiene en la calle 6 de Octubre.

    “Aún no se tomó la decisión de construir en el predio adquirido, por la Corporación de Aquino, debido a que el mismo fue comprado en un monto que sobrepasó los 250.000 dólares, y construir en Oruro, es como construir en dos ciudades una misma infraestructura”, dijo Crespo.

    Asimismo, afirmó que es un aspecto que se debe analizar desde Asesoría Legal, considerando que recién se está aplicando plenamente la nueva Constitución Política del Estado. Acotó “lo que queremos es hacer una inversión, sin temor alguno, porque lo que se quiere es hacer una infraestructura muy bien equipada, que también será a favor de Oruro”.

    Dando una aclaración para los padres de familia y estudiantes, la Vicerrectora de UDABOL, afirmó que si bien se tienen 4 carreras en el edificio central de la avenida Brasil y Rodríguez, se trata de carreras que tienen mínimas cargas horarias en la semana, “por ejemplo, la carrera de Odontología, pasa la mayoría de sus clases en nuestra clínica y sólo se reúnen a pasar dos horas diarias de clases teóricas”, dijo.

  • 2010 - 16:44:42

    LA PAZ
    La Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) solicitó el lunes a la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) comenzar las auditorías a las que en principio se opusieron sus directivos, por lo que el ente fiscalizador interpuso una acción legal que no será retirada hasta que sea presentada la documentación requerida.

    "Han intentado impedir la fiscalización, por esto la AEMP ha instruido que se inicie la acción penal en contra de la Udabol, y hoy (lunes) he recibido una llamada solicitándome el ingreso inmediato a realizar el acto de fiscalización", dijo el responsable de esta institución estatal, Oscar Cámara.

    Anotó que se había optado por comenzar estas auditorías, pero sin que sea levantada la acción penal", explicó el director de la AEMP.

    Cámara dijo que la fiscalización a los actuados administrativos financieros de la universidad, de acuerdo a las normativas vigentes, se iniciará el próximo miércoles a las 15.00 horas, momento en el que se desistirá de la acción penal interpuesta contra la Udabol.

    Agregó que el proceso fue iniciado de acuerdo a lo programado por la AEMP para la gestión 2010, pero también por las denuncias por malos manejos administrativos presentadas por padres de familia y estudiantes de esa casa superior de estudios.

    "Las denuncias son de diferente índole y tienen que ver con el aspecto administrativo financiero. Por ejemplo, hay programas que han ido promocionando para captar recursos y que deben estar debidamente registrados", agregó.

    Cámara aseguró que la fiscalización se enmarcará en el debido proceso, con la presunción de inocencia como primer argumento.

    Agregó que, de acuerdo a lo que se establezca en la investigación, se emitirá una resolución fundamentada "técnica, jurídica y legal".

    La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) inició una auditoría técnica a la Udabol por supuestas irregularidades e incumplimiento al mandato del Código de Comercio, debido a que esa unidad educativa funciona como sociedad anónima y no presentó los correspondientes estados financieros.

  • El Ministerio Público inició una investigación sobre supuestas irregularidades administrativas y de gestión ocurridas en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), de Santa Cruz.

    El proceso fue iniciado ayer por el representante de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Óscar Cámara, que informó de que luego de haber realizado una visita de fiscalización, el jueves, en las oficinas de la Udabol de Santa Cruz, determinó acudir al Ministerio Público, pues el vicerrector de esta entidad, Erick Sanjinez, “no quiso mostrar ningún tipo de documentación ni responder a sus consultas, arguyendo que acudirá a recursos judiciales”. El Deber buscó a los directivos de esta universidad privada, pero personas, que pidieron no ser citadas, señalaron que esta entidad ha decidido no dar declaraciones a la prensa y manejar el asunto con reserva.

    Cámara acusó a los directivos de la universidad de cometer acciones que violan el Código de Comercio, como no haber presentado sus balances ni memorias anuales desde 2007 ni tampoco las actas de las reuniones de los síndicos del directorio. También señaló que existen denuncias de estudiantes que se matricularon mediante los sistemas de anticrético y mixto (anticrético y cuotas mensuales), pero que no recibieron la devolución de su dinero al finalizar la carrera.
    Comprobar:http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100731/investigan-supuestas-irregularidades-en-udabol_82998_157716.html

  • hola soy peruana kisiera saber cual es la mejor univercidad estatal en bolivia para y kisiera mas in formacion de esa univercidad yo kiero estudiar la carrea de medicina porfavor denme una informacion

  • Tal vez algunas univesidades privadas cometen actos irregulares pero la umsa no es mejor que ellas cuando la facultad de ingenieria de la umsa realuza algun concurso de robotica o electronica lo hacen internamente no deja que participen personas de uninversidades privadas por que saben que les ganarian y tampoco se van a dejar evaluar por ningun organismo del estado porque saben los docentes que no son capaces.

    La gente ingenua simpre dice la umsa es fuerte es la mejor y la rectora dice es la mejor del pais y vemos pruebas de que no es asi por ejemplo:

    En la facultad de ingenieria los prefas son muy duros porque no tienen vacancias y asi espantan a los postulantes pero nunca dicen !no tenemos vacancias solo podemos inscribir a 2000! ellos dicen incribanse si quieren 30000 a 500 Bs el prefa hay una ganancia de 15000000 Bs.

    Y aun en la carrera es dificil hace que 1 año de intenter ingresar a los prefas de la umsa mas 5 de carrera hacen 6 años pero simpre hay arrastres porque ellos los hacen dificil asi que 1 año de arrasters mas 6 hacen 7 años y uno para tu tesis un promedio de 8 años para salir licenciado en cualquier ingenieria.

    A pesar de esto mucho ingenuos dicen !si es verdad se sale en ocho años pero se sale sabiendo y muy bien preparado!

    Pero en paises como los Estados unidos absolutamente todas las carreras de ingenierias y no ingenierias son 4 años para el grado de licenciado y hay programas en los que haces 1 año mas para salir con maestria osea 4 años de licenciatura mas 1 mas hacen 5 años

    Ahora analicemos esto con cuidado en los Estado unidos se estudia si solamente quieres ser licenciado 4 años y esos profecionales son los que han realizado grandes avances en la tecnologia electronica de computadores en EEUU se creo el wifi, el sistema electrico, el sistema telefonico, etc, los profecionales norteamericanos estan luchando contra
    enferemedades como el cancer, el sida , han creado protesis electronicas que pueden ser controladas por ondas cerebrales gran cantidad de las cosas que utilizamos dia a dia se inventaron ahi los grandes inventos japonese como la primera computadora portail del mundo(laptop) fue hecha por ingenierio japonese que fueron a especializarse en los EEUU
    y asi las lista de logros de los profesionales de ese pais sigue.

    SIn embargo aca en bolivia en universidade estatales como la umsa la carrera como ingenieria no duran 4 años sino 8 como vimos mas arriba incluso puede llegar a 10 veamos estudian 8 años y no desarrollan nada no inventan nada no invona nada los estadounidenses estudian la mitad de anos 4 y realizan avances que puden a llegar salvar vidas humanas o mejorar la calidad de vida.

    Jusguen ustedes mismo lo que esta pasando en nuestro sistema educativo
    especialmente en el publico estatal.

    • Yo diria que la UMSA y la UMSS no son las mejores universidades de Bolivia sino la menos peores (aunque no sea un termino escrito correcto), y me parece una estupides tuya comparar la UMSA con una universidad americana, estas ultimas tienen entre sus alumnos los mejores del mundo en su mayoria genios: asiaticos (coreanos, chinos), hindianos, además de que son universidades imensamente ricas (estudiar en ellas cuesta de 50 mil a 200 mil dolares por año)por lo que tienen los mejores recursos humanos como profesores y todo el material disponible. Solo decir que Harvard tiene recursos de 25 billones de dolares (datos de 2006), casi el doble de todo el dinero del pais que esta en 15 billones (datos de 2010). Por todo eso no existe ni la mas remota posibilidad de comparación, si que quieres hacerla tendria que ser con universidades de paises vecinos.

  • CADA QUIEN SABE LO Q HACE POR QUE SE VALE DE SI MISMO, SI NO QUIERE SER MEJOR ES PARA EL, EL SE QUEDARA ATRAS EN DONDE QUIERA QUE HAYA ESTUDIADO... SEA PRIVADA O ESTATAL CADA QUIEN A LO SUYO... YO ESTUDIO PARA MI POR Q ES PARA MI YO DEPENDERE DE ESO Y PARA EL BIEN DE MI PAIS... ASI QUE PREOCUPENSE DE USTEDES NO POR LOS DEMAS SE Q UN CONCEJO NUNCA ESTA DE MAS PERO CADA UNO TOMA SUS DECICIONES... AUNQUE ESTUDIES EN LA PEOR UNIVERSIDAD... LUCHA POR SACAR ADELANTE A TU PAIS... ----- COMO DICEN--- " DEJA EL MUNDO MEJOR DE LO QUE LO ENCONTRASTE " NO OLVIDEN Y AH!!! SE ME OLVIDAVA LA INTELIGENCIA ES COMO UN DON PARA UTILIZARLO POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.... SE CUIDAN Y PERDON??? POR MI ORTOGRAFIA...

  • Yo estudie en udabol.

    Es como todas las “Us” hay docentes buenos mas o menos regulares y los que se agarran.
    Lo malo es en lo administrativo son de lo peor, el estudiante nunca tiene la razon, todas las aseveraciones anteriores contra de la UDABOL es CIERTO!!!.
    tengo un amigo que se ha perfudicado 2 años por problemas entre la Udabol y el ministerio.
    2 años que no consigue obtener su titulo en provicion nacional por cualpa de la udabol., (no puede conseguir trabajo)y los administrativos se pasan diciendo estamos gestiaonando todo el tiempo, que malditos!!!!!!!!!
    cobran de todo, te obligan pasar cursos de lo peor y para colmo ni extienden certificados.
    al momento de incribirte sale un chorizo, carnet universitario cada semestre te cobran.
    te cobran por uso de Internet, que es de baja velocidad una cagada,ademas es absurdo que te obliguen, si uno no quiere.
    y otro seguro más que no es medico, que no sirve para nada.

    No existe justicia para el universitario.

    Pero bueno Ahora estoy en JALASOFT, hasta el momento esta super!!
    les contare luego byeeee.

  • Udabol es una estafa

    Realmente estoy sorprendido por todo lo que se dice en este pagina, es verdad lo que se dice, El quien les escribe es un padre de familia de La Paz, muchas gracias por haberme alertado parece que El Ministro de Educación es Socio no dice nada. Udabol es una estafa abierta

    A mi me han ofrecido Como Plan Fundador Bs. 59,500 igual al dólar $ 8,561 Hasta la
    Profesionalización incluye dos años de Ingles gratis. (aquí te reprueban para cobrarte)
    Si me inscribo hoy mismo me dan el Plan Elite OoofourOne Bs. 26,860 igual al dólar $ 3,864 con dos años de Ingles Gratis en su Instituto Lingua Av. Camacho.
    Lo que me sorprende es que me llaman a mi casa todos los días para inscribir a mi hija en la Carrera de Medicina, sin contar con un hospital para sus practicas como Ustedes dicen después vendrá en paquete todos los gastos como: Internet, materias reprobadas, carnet, brigadas, club universitario, clínica, materiales, pasantías, si pides traslado: certificado de notas, malla curricular, contenido de materias, carga horaria etc, etc. Al final pagas mas caro, en el documento de contrato esta en pequeñas letras para que no puedas entender. Por eso también les comunico un amigo esta en Juicio con esta Universidad por esta misma situación.

    Gracias Jóvenes por prevenirme

  • En todo lado hay malos y buenos docentes, en todo lado hay buenos y malos estudiantes. Con respecto a la UDABOL. Quiero mencionar con conocimiento DE CAUSA lo siguiente:
     ES LA PEOR Y MÁS MEDIOCRE UNIVERSIDAD
     TIENEN GRADO DE MAESTRIA EN ESTAFAR A ESTUDIANTES Y A DOCENTES
     TODO LOS PLANES SON UNA ESTAFA, CREAN QUE JAMAS LES DEBOLVERAL EL DINERO POR ESO NO FIRMEN NADA SIN QUE ANTES LO REVISE UN ABOGADO
     LA CARGA HORARIA ES MINIMA CON REALCION A OTRAS PRIVADAS (MATERIAS DE 80 HORAS, AHORA 40 HORAS)
     LOS EXAMENES DE RETO SON UN ENGAÑO PORQUE TE OFERTAN CUALQUIER MATERIA. POR LO TANTO ESTA SUGETO A ALA UENA VOLUNTAD DEL JEFE DE CARRERA
    – POCOS DE LOS DOCENTES SON BUENOS CON LOS CUALES APRENDES Y TE EXIGEN, MUCHOS SON BUENAS GENTES Y APRUEBAN HASTA A LOS MAS BURROS, Y LA MAYORIA TE DEJA UN RECUERDO A NADA
     EXISTE TRAFICO DE EXAMENES, TRAFICO DE NOTAS CORRUPCION EN JEFATURAS Y DOCENTES. (PRINCIPALMENTE EN LA REGIONAL SANTA CRUZ, COCHABAMBA Y LA PAZ)
     EN SANTA CRUZ LOS BRAZILEROS HACEN LOS QUE LES DALA GANA, EL DUEÑO(ROTWILEWR) ESTA FELIZ POR QUE COMO EL LO DIJO ALGUNA VEZ ESA ES SU MINA DE ORO. ABREN CURSOS DE VERANO Y DE INVIERNO TODO EL TIEMPO PARA ADELANTAR MATERIAS. ESTO ES ALARMANTE POR QUE LAS MATERIAS TRONCALES Y LAS QUE TIENEN PRACTICA HOSPITALARIA JAMAS DEBEN ABRIRSE.

     LAS PRACTICAS HOSPITALARIAS DE TODAS LAS PRIVADAS SON FINANCIADAS POR LOS ESTUDIANTES. ES DECIR SI QUIERES HACER PRACTICAS DEBES PAGARLE AL DR. DEL CENTRO DE SALUD O EL HOSPITAL. EN COCHABAMBA ESTO DERIVO EN UN NEGOCIO REDONDO DE LO MEDICOS QUE ACEPTABAN ESTUDIANTES. EN UN MISMO HORARIO LE PAGABAN SU SALARIO Y RECIBIA UN PAGO POR CADA ESTUDIANTE QUE ASISTIA. LO PEOR ES QUE COMO IBA TANTA GENTE APENAS VEIAS O ATENDIAS ALGO. MENOS MAL POR EL MOMENTO EL VIEDMA SE CERRO PARA ESTUDIANTES DE PRIVADAS.

     EN CUANTO A LA DOCENCIA ES DE SORPRENDER QUE MUCHOS DOCENTES TITULADOS DE LA UMSA Y LA UMSS. SE DEDIQUEN A EJERCER LA DOCENCIA DE UNA FORMA TAN POBRE, MEDIOCRE Y CORRUPTA. ENTENDEMOS DE LA FALTA DE FUENTES LABORALES PERO ESTO JUSTIFICA SEGUIR EL JUEGO DE ESTA BASURA DE UNIVERSIDADES

  • Pensaba postular como docente a la UDABOL, pero luego de leer todos los comentarios negativos que se tienen acerca de esta universidad he desistido y no estaría dispuesto a meterme en líos solamente por tener la intención de impartir mis conocimientos y experiencia en un aula universitaria.

    Me gustaría conocer en qué universidades en el sector público y privado es más confiable impartir la docencia (confiable en el sentido de poder contar con el salario oportunamente pagado, beneficios y certificado de experiencia docente), obviamente en que no existan los atropellos que se denuncian en contra de la UDABOL.

    Gracias

  • Como alguien dijo en uno de los comentarios, las mejores universidades de Bolivia (las unicas a las que vale la pena entrar) son todas aquellas que pertenecen al Sistema Universitario Boliviano, entre las que se encuentran la mayoria de las publicas como la UMSS, UMSA, etc. Y dos privadas: La EMI y la UCB (de la cual yo estoy felizmente graduado). Las demas son simples tiraderas de plata, es la verdad.

  • quisiera saber q Opinan de la Upsa yo estudio ahi y stoy cursando el 2 semestre. ..les agradecería si me respondiense.sq kiero saber k tan buena es si lo q pago el semestre q son 12.000bsVale la pena?

  • "EJM: cuando estudiantes de la privada postulan a la facultad de ingenieria reprueban por que no tienen una formacion academica , si no creen intenten??????"

    No puede haber comentario más ignorante y retrógrada. Si afirmas que tan buena es la facultad de Ingeniería pues ha de ser un caso aislado. Ándate para Humanidades, Ciencias Sociales, incluso Medicina. y vas a ver cómo está verdaderamente la U. Y si tan buena crees que es la fac. de Ingeniería entonces hay que poner en relieve la infraestructura y la calidad de enseñanza en comparación con otras universidades y con el ámbito latinoamericano que de seguro le dan de a mil patadas. Además veo que la gente se está mecanizando cada vez más, veo poca creatividad y lógica de resolución de problemas y todo esto gracias a que auxiliares y docentes se llenan los bolsillos de plata a través de la venta de los famosos "solucionarios". Para aprobar la materia tienes que conocer de memoria los solucionarios pues repiten las mismas preguntas de ellos en sus exámenes.

    Así que no me vengas con que "la mejor" y ponte a estudiar de verdad.

  • Quisiera saber, qué opinan sobre la UCEBOL, soy de México, quisiera saber si me conviene estudiar en esa universidad.

  • Las universidades privadas son un robo en Bolivia, tienen un alto precio para la gente de nivel medio, el nivel de enseñanza es bajo si las comparamos con Europa, el coste te puede salir igual o más caro en una universidad privada en Bolivia.

  • Hola a to2 ... lastimosamente yo staba n la udabol y
    admito q s un completo engaño :( gracias a DIOS
    me fui a tiempo xq sta apuntuto de ntrar cn l
    plan FUA ... chicos que no les engañen
    cuesta ganar cada centav!!NO REGALEN
    SU DINERO A ESTOS MALECHORES
    Q Dios los bendiga:)

  • Hola a тodoѕ ....
    Qυe opιnan de la υnιverѕιdad Caтólιca Bolιvιana San Paвlo ???
    Qυιero eѕтυdιar мedιcιna ..

    Gracιaѕ de anтeмano ...☺

  • La UCB es de las pocas privadas buenas en Bolivia, sin embargo medicina no es su fuerte. La UMSS, la UMSA y la USFX son la mejor opción si quieres entrar a esa carrera.

  • La UDABOL , la verdad es lamentable saber eso y yo que casi entro a esa universidad , gracias por los consejos . Y toda alas Universidades privadas son iguales ? Qué opinan de la UNIFRANZ y la UTB? Me recomendaron esas

  • La UMSA es una corrupción total. Los estamentos docente, administrativo y estudiantil son una olla mugrienta de corrupción y politiquería que se enriquecen a costa del dinero del pueblo. Lo mismo puedo decir de la UMSS y en general todas las universidades públicas. Sinvergüenzas de m***, por qué no se van al culo del mundo y dejen de joder a Bolivia. Queremos investigación y desarrollo, no camarillas políticas ni nombramientos a dedos de ahijados y preferidos. CARAJO!!!

  • Buenas Tardes una consulta como es la Universidad UDABOL en la actualidad? o sigue siendo Tan mala como dicen?

  • Han pasado 15 años de esta publicación, y lamentablemente sigue siendo válida el día de hoy:

    Las universidades PRIVADAS son un negocio total y una tiradera de plata. Todas, con la única excepción de las que pertenecen al CEUB (EMI y Católica). Lo único que ha cambiado es que ahora las universidades privadas también apoyan al gobierno.

    No se dejen sorprender, jóvenes, y hagan lo posible por entrar a una universidad del sistema (CEUB). Caso contrario su título no servirá para nada.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.