Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Los señores feudales no contestan las encuestas

Graves errores metodológicos en la encuesta Casen

CHILE - Los señores feudales no contestan las encuestas

Marcel Claude

Lunes 30 de julio de 2007, puesto en línea por Marcel Claude

Una de las cosas que más llama la atención de los resultados de la Encuesta Casen recientemente publicada, es el ingreso que se le asigna a los sectores más ricos del país. Es curioso sino absurdo y enojoso a la vez que para ser admitido en el selecto grupo del 10% más rico del país sea suficiente con disponer mensualmente de 395 mil pesos. Muchos trabajadores contratistas de Codelco que hoy exigen mejoras salariales con su ya larga huelga, serían parte de los más ricos de Chile. Es más, la Casen 2006 nos informa que, en promedio, un exponente de los más privilegiados dispone mensualmente de unos 890 mil pesos.

Y respecto a la pobreza se nos dice que las nanas de Chile, esas mujeres que deben emplearse como domésticas –una tarea siempre asociada a los sectores más pobres y marginales del país- no es pobre pues su ingreso mensual supera los 47 mil pesos. Es más, ellas se encontrarían, según la información de la Casen, dentro del 30% más rico de Chile. Peor aún, si le agregamos al sueldo de las nanas, la comida, el agua, la luz, la calefacción y el alojamiento de que disponen por hacer su trabajo puertas adentro, estarían holgadamente ubicadas en el 20% más rico.

Estos resultados no resisten el menor análisis y no pueden ni deben tomarse en serio, casi parecen un chacota instrumental que sólo algún iluso –que los hay- podría considerar adecuada para interpretar la realidad social del país. Es muy difícil imaginar a don Anacleto Angelini viviendo con 900 mil pesos mensuales. Para dimensionar lo absurdo de los datos hagamos el siguiente cálculo: Angelini dispone de una fortuna superior a los 4 mil millones de dólares según la revista Forbes que publica el ranking de multimillonarios del mundo; si calculamos una rentabilidad anual promedio del 20% sobre su capital que no guarda debajo del colchón sino que lo invierte muy rentablemente, llegamos a una ganancia anual de 800 millones de dólares que se traducen en unos mil doscientos millones de pesos diarios, es decir, unos 35 mil millones de pesos mensuales que son algo más que los 890 mil pesos que, en promedio, dice la Casen gana un hombre rico en Chile. Y ojo que don Anacleto, en algunas de sus inversiones, como por ejemplo las plantas de celulosa que pudren la vida de los pueblos y ciudades de Chile, él obtiene más de un 70% de rentabilidad. De allí que nuestra estimación es una aproximación menor de sus reales ganancias.

Pero eso no es todo, puesto que según la Casen, el hombre más rico de Chile dispone mensualmente de unos 32 millones de pesos. Esto quiere decir que el encuestado más rico dijo percibir ese nivel de ingreso por mes. En consecuencia y tal como lo he repetido incansablemente, los señores feudales no contestan las encuestas, dado que, sólo Angelini gana mensualmente un ingreso más de mil veces mayor al que, según la Casen, gana mensualmente el hombre más rico de Chile.

Por lo tanto, estamos ante una evidente y grosera subestimación del ingreso de los privilegiados. Según la Casen, la suma del ingreso disponible de los chilenos ascendería a unos 61 mil millones de dólares para el 2006, mientras que, según el Banco Central el ingreso nacional disponible descontando un 20% por impuestos y depreciación, ascendería para el mismo año a unos 104 mil millones de dólares. Esto significa -como ya se ha dicho- una subestimación del 41%. Ahora bien, como ese ingreso casi exclusivamente pertenece al sector más rico que no contesta las encuestas, entonces, la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre es muy superior a lo que informa la Casen y, obviamente, esto implica necesariamente que la desigualdad viene creciendo y no disminuyendo como ha voceado el Gobierno.

Esto es lo consistente con la enorme acumulación de riqueza que tuvo lugar durante el gobierno de Ricardo Lagos, gracias a los tratados de libre comercio -entre otras cosas- que permitió un importante crecimiento de las ventas de las mega y grandes empresas que pertenecen a los grupos económicos. Esto es lo que indujo al jefe de los empresarios, el entonces Hernán Somerville, acuñar la frase “mis empresarios aman a Lagos” y ellos tenían toda la razón.

Marcel Claude, economista.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • A mi también me impresionan las cifras que arroja la encuesta casen (no he mirado la encuesta, solo lo que leí aquí). Sin embargo, la crítica expuesta en este artículo no me parece pertinente. Que algo sea curioso, extraño, o incluso engañoso, no quiere decir que sea absurdo.
    Los resultados de una encuesta deben ser leídos y criticados a partir de la metodología. Por ejemplo evidentemente el señor Angelini no fue entrevistado, lo que es sumamente normal por que no estaba dentro del muestreo. Además el echo que un hogar aparezca con un ingreso de 32 millones ya me parece extraño, la gente con altos ingresos esta constantemente reinvirtiendo, para reducir impuestos, y la cantidad de dinero ganada y reinvertida no son ingresos. Por supuesto, esos problemas se pueden corregir, por ejemplo tomando en cuenta el capital de las personas (que no son ingresos), si tomamos en cuenta el capital y usando los mismos datos, le aseguro que los resultados serian menos curiosos.
    Por cierto creo que su critica tiene un problema de niveles, usted habla de empleadas domesticas, o del señor Angelini y me imagino, que la encuesta Casen estudia los hogares, me imagino que la cifra de 395 mil pesos o de 32 millones, es la cifra per cápita del hogar, por lo tanto el máximo de 32 millones podría encontrarse en una familia opus dei con 9 hijos, lo que quiere decir que el ingreso es 320 millones, ademas 395 mil pesos multiplicado por 4 ya es bastante. Acuérdese que los señores contratistas de codelco también pueden tener familia (con 3 hijos y una esposa, hacen parte del 10% mas ricos?).

    • Felipe, perdona pero no entiendo tu comentario. Me podrías aclarar tu punto de vista? en todo caso, dejame decirte que mi crítica es precisamente a partir de la metodología y el problema es que eso que tu señalas que «los problemas se pueden corregir» es lo que no hacen. No hay que confundir la medición percápita con la medición familiar y tu haces eso. Y lo que es del todo absurdo es que una nana esté dentro del 20% más rico de un país con 150 mil millones de dólares como PIB. Es total y absolutamente absurdo.

      Espero tus clarificaciones.

      Atte,

      Marcel Claude.

    • Efectivamente no hay que confundir la medición per capital y la medición por hogar. La CASEN, al menos en el pasado, tenia como objeto de estudio los hogares. Por el ingreso ellos calculan los ingresos totales del hogar (autónomos o monetarios) y para que sean comprensibles y comparables, luego los dividen por el numero de habitante, eso es el ingreso per capital del hogar. Por eso digo que 32 millones , en ingreso per capital por hogar puede ser mucho más (es la suma de los ingresos totales del hogar divididos por el numero de habitantes, si hay un solo ingreso y la familia tiene 5 integrantes, quiere decir que el señor(a) gana 160 millones).
      por lo de las nanas, tendría que saber cual es el ingreso per capital por hogar que tienen (que no es el mismo que el ingreso personal que tienen).
      espero que sea mas claro
      Atte
      Felipe

  • Estimado Sr Marcel Claude
    He leido su articulo y me parece que la encuesta Casen debe contener errores de metodologia. Mi pregunta es ¿porque no se corrigen?, ¿porque nadie se ha dado cuenta?, y si se han dado cuenta ¿porque no lo corrigen?. Es la burocracia en Chile tan grande que nos inmoviliza en mantener lo malo y no cambiarlo o bien derechamente hay grupos que no quieren cambiar estas cosas. Si esto ultimo es asi ¿puede Ud demostrar aquello?
    Le agradecere su respuesta, con la maxima evidencia posible.
    Atte
    Marco Antonio

    Ver en línea : Los señores feudales no contestan las encuestas

  • es algo mas que nada comico lo que indica casen, ya que al ser $890 mil el sueldo de las personas mas ricas de el pais, la brecha entre las diferentes clases sociales del pais seria notoriamnte mas estrecha.
    todos sabemos que no es asi, y es dificil pensar que halla gente tan ilusa como para creer que las personas mas ricas del pais ganan la cantidad ya indicada...
    acaso todos los dueños de fundos, empresas de la talla de agrosuper o megamercados lider ganan 890 mil pesos al mes???
    acaso aquel politico de sonrisa «simpatica» dueño de la empresa con los sueldos mas bajos en chile, LAN gana 890 mil pesos mensuales??
    lo dudo... no llego a imaginarme que importantes empresarios con apellidos de renombre como los larrain o morande puedan vivir con 890 mil pesos mensuales... no, no lo creo.
    tampoco logro imginar que una nana sea parte del 30% mas rico de la sociedad... sin discriminar, una nana nunca tiene un sueldo que le permita ubicarse dentro de esa elitte.
    es solo cosa de sumar, no es nada mas que utilizar un poco de matematica aprendida en quinto basico para darse cuenta que no se puede incluir a una nana dentro del 30% mas rico del pais...
    en fin, esto demuestra que las diferencias sociales y problemas de tipo mayor no son tomados en serio en nuestro pais

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.