Portada del sitio > Español > Libros, documentos, revistas, videos y programas audio > LIBRO - CHILE - Memorias de las cenizas, de Justo Pastor Mellado, editor

LIBRO - CHILE - Memorias de las cenizas, de Justo Pastor Mellado, editor

Viernes 10 de febrero de 2017, por Claudia Casal

 Perseo Ediciones, Valparaiso, 2014, 146 p.
 con contribuciones de : Sergio Grez, Sebastián Sepúlveda, Ibán de Rementería, Jun Luis Moraga, Justo Pastor Mellado, Agustín Squella, Luciano San Martín, Gonzalo Undurraga, Alberto Texido, Pablo Andueza, Pedro Donoso, Pablo Aravena, Marcelo Mellado, Marcela Soto, Andrea Avendaño, Manuel Jofré, Raúl Allard, Carolina Andaur, Ramón Latorre, Carlos García.
 libro en formato pdf (para bajarlo, usar el clic derecho):

Justo Pastor Mellado, editor - 2014 - Memorias de la Ceniza

Memorias de la Ceniza es un libro que reúne textos de 14 intelectuales que en la urgencia escriben desde Valparaíso, sobre las dimensiones éticas, materiales y políticas de la catástrofe colosal del 12 y 13 de abril del 2013.

El editor, Justo Pastor Mellado escribe:

“Tomé como punto de partida el reconocimiento de que existe en la ciudad una masa crítica de gran calidad que en diversas ocasiones ya se había manifestado, desde hacía mucho tiempo, anticipando peligros y haciendo propuestas de renovación urbana que no eran escuchadas por la autoridad política. Tomamos en cuenta, con Pablo Aravena, que debíamos proporcionar los indicios discursivos de una situación de ruptura entre Saber y Política, en la región.

No resultó difícil hablar de los términos de esta ruptura, en la medida que la masa crítica en cuestión excedía largamente la capacidad de recepción de la Autoridad. La solicitud a los autores planteaba la necesidad de hacer manifiesto los puntos de vista que proponían como respuesta inmediata a la tragedia la recomposición del tejido social de la zona siniestrada.

En esta batalla de palabras, el léxico local fue ocupado por la vertiginosa emergencia de nociones de sobrevivencia. Los textos solicitados tendrían el valor indicativo de señalar las dimensiones de la ineptitud analítica, de la in-habilidad operativa y de la indolencia criminal de una in-cierta política local.

Hemos resuelto poner en circulación la versión en pdf de este libro, como contribución al esfuerzo que a cada cual corresponde entregar en una emergencia nacional como la que estamos enfrentando.”

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.