Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - “Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de (...)

MÉXICO - “Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor”: ONU y CIDH

Redacción, Desinformémonos

Viernes 19 de mayo de 2017, puesto en línea por Claudia Casal

18 de mayo de 2017 - Desinformémonos - Ante el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez en Sinaloa, Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentaron el “grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México” que representa la séptima muerte de un comunicador en lo que va del año.

“El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del país”, expresó la CIDH.

“La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”, resaltaron el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Los expertos en libertad expresión recordaron que el asesinato de Valdez sucedió el pasado 15 de mayo con impacto de doce balas cuando salió de las oficinas de Ríodoce, semanario que fundó en Culiacán, Sinaloa. Su equipo de trabajo en Ríodoce afirmó no tener “ninguna duda” de que “el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico”, explicaron.

Ante ello, Kaye y Lanza exhortaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables. “El Estado debe adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello”, agregaron.


https://desinformemonos.org/javier-valdez-nombre-mas-reciente-una-larga-lista-periodistas-asesinados-ejercer-labor-onu-cidh/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.