Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMÉRICA LATINA - Más allá de las venas abiertas

Opinión

AMÉRICA LATINA - Más allá de las venas abiertas

Ariel Zúñiga

Lunes 9 de julio de 2007, puesto en línea por Ariel Zúñiga

De que somos hermanos no cabe duda; pero hermandad no implica necesariamente amistad. Es más, con ciertos hermanos es más difícil ser amigo que enemigo.

Podría decirse que constituimos una gran nación pluriestatal; el opuesto de los EEUU y de Europa. Pero esas son simplificaciones que parten de un axioma no demostrado.

¿Qué es ser una nación? ¿Acaso podríamos hablar de las naciones sino existieran Estados que se consideraran Nacionales?

El proceso de Estatificación Europeo ha planteado un serie de discusiones y es el concepto de Nación quien se ha mantenido inalterable pese a los embates de la realidad.

Se dice que Francia se resiste a entrar a la Unión Europea para defender su forma de vida la cual ha sido resultado de sangrientos conflictos y de una larga historia: Pero la Francia a que nos referimos ¿es a la Nación o al Estado Francés?

Es la institucionalidad jurídica de Francia, producto de la Bastilla y de la Comuna, la que se defiende pues se encuentra en riesgo al ser diluida en una institucionalidad mayor creada ad hoc por una docena de técnicos.

Entonces, no es la Nación Francesa la que se resiste, ni ciudadanía: Son los habitantes regidos por determinado ordenamiento jurídico quienes no quieren retroceder en sus estándares.

El caso de Latinoamérica es dramáticamente inverso: Aquí la independencia significó salir del fuego para caer en las brasas; Salir del hipócrita paternalismo hispano para quedar a merced de los pragmáticos latifundistas criollos quienes la han administrado desde ese entonces como un conjunto de fincas en las cuales se extraen las riquezas, se faenan las vacas, y se hace trabajar a latigazos a las res semovientes, es decir, a nosotros.

Si somos una nación, somos una nación de esclavos, que vivimos oprimidos por un grupo que actúa como ejército de ocupación.

Si al contrario somos un conjunto multiétnico y multinacional, el problema de identificar a los extranjeros se complica, y proponer una emancipación se difumina en un mar de chauvinismos.

Pero de la emancipación a la cual me refiero consiste en seguir el dictado de lo que han sido nuestros ejemplos inmediatos de emancipación: Todas basadas en la independencia americana y con consecuencias similares.

La intención es crear un Estado fuerte que ejerza soberanía sobre un territorio y que tome para sí la explotación de los recursos naturales. Junto con ello el Estado se transforma en el Educador, el Empleador, el Cura y el Carcelero.

Unificar a Latinoamerica no sólo es quimérico sino que de ser viable sería una opción desaconsejable.

La lucha por obtener una institucionalidad, equivalente a la primermundista, dentro de los Estados Latinoamericanos, choca con la economía extractiva en la cual nos encontramos amordazados.

Educar al pueblo choca con los intereses de los Estadistas Latifundistas de mantener las fincas tranquilas y esa educación deficiente es el lastre que impide que superemos la agroexportación, la minería y la pesca.

Sin una economía que financie la emancipación, sólo se propone redistribuir la pobreza, o de pujar en bronce frases vacías que constituirán el cuerpo de nuestras nuevas leyes que nuevamente no se aplicarán o se aplicarán en el sentido inverso.


Este artículo se puede copiar, de cualquier modo, sin ninguna limitación, sin necesidad de citar la fuente. El plagio permite que se difunda el mensaje manteniendo a coto el ego del autor.

Blog del autor: www.violenciaycontrol.blogspot.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • La visión del autor del artículo sobre América Latina me parece pesimista. La política como tal vió la luz en La Tierra justamente para resolver problemas de los tipos existentes en América Latina.

    América Latina necesita solamente de una corriente intelectual y social suficientemente intensa para difundir energía constructiva desde Tierra del Fuego hasta el Río Bravo. De esta corriente debe provenir la concepción de que la unión política es posible por diferentes vías: El modelo de la Unión del Carbón y del Acero, el modelo de la Comunidad Europea, el modelo de la Unión europea, el modelo norteamericano común, el modelo de la unión de Texas con EE.UU, el modelo alemán de integración de Alemania del Este, el modelo propio más conveniente, etc, etc.
    Un proceso como el boliviano de Refundación del Estado puede ser la antesala para la reorganización política general.

    Ing. Dante Gumiel Reyes www.nuevopaisya.org

    Ver en línea : http://www.nuevopaisya.org

    • Que el artículo sea pesimista no dice nada acerca de la correctitud del análisis. Solicité para un publicación un artículo más extenso que este comentario en que defiendo el punto. Aspirar a una salida diferente del conflicto no debe confundirse con un pesimismo desmovilizador. La cuestión consiste en comprender en cuanto antes que las posiciones de "desarrollo" de america latina, o de "unificación" a la Europea son meras retóricas imposibles de defenderse anrte los embates de la realidad.
      Si hay tanto interés por unificar latinoamerica porqué no unificamos el mundo y ya. Te aseguro que si así se hace, a la Europea, el mundo unido y todo seguirá teniendo ricos y pobres y estos viviran en mundos inconexos de todos modos.
      saludos
      az

      Ver en línea : RE

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.