Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Manfred Reyes Villa, ¿Sucesor de Evo Morales?

BOLIVIA - Manfred Reyes Villa, ¿Sucesor de Evo Morales?

Jubenal Quispe

Lunes 29 de enero de 2007, por Jubenal Quispe

Manfred Reyes Villa, Prefecto del Departamento de Cochabamba, formado en Panamá, en la Escuela de las Américas, cuando era militar. Edecán (jefe de seguridad) del Dictador García Meza, ahora preso. Responsable de la masacre de la Calle Harrington, La Paz, en la que asesinaron a varios líderes políticos de la izquierda boliviana. Cuando fue alcalde de la ciudad de Cochabamba urbanizó y negoció varias propiedades prediales (lotes) del Estado de manera dudosa. Firmó, juntamente con el ex dictador Banzer Suárez, cuando éste era Presidente de Bolivia, la privatización del agua en Cochabamba, hecho que desencadenó la “Guerra del Agua”. Dejó la alcaldía de Cochabamba con una deuda de más de 40 millones de dólares, deuda que seguirá consumiendo el futuro de los cochabambinos. Cuando salió de la alcaldía, Manfred ya contaba en su patrimonio con varios edificios y casas propias en Cochabamba y alguno en los EEUU.

Manfred transitó por diferentes partidos políticos tradicionales. Cogobernó el país con varios de ellos. Fundó su partido político Nueva Fuerza Republicana, y con el financiamiento abierto de la secta Monn (implicada en el golpe militar con García Meza), candidateó y fracasó en varias elecciones nacionales.

Cogobernó con Gonzalo Sánchez de Lozada hasta el último momento de la caída de éste. De este cogobierno nefasto, pesa sobre Manfred la muerte de más de un centenar de bolivianos/as masacrados en febrero y octubre del año 2003.

En diciembre del año 2005, ganó las elecciones departamentales en Cochabamba mediante otra organización política que fundó para dicha elección. Ya como Prefecto, en estos 11 meses de desgobierno departamental malversó cerca de 2,5 millones de bolivianos en campaña publicitaria. Campaña publicitaria con la finalidad de limpiar su nefasto pasado político. Actuó desobedeciendo las disposiciones administrativas del gobierno nacional del cual constitucionalmente depende. No rindió cuenta ni a su consejo departamental, ni a ninguna otra instancia.

Siempre saliendo y llegando de los EEUU., sin necesitar ningún permiso oficial, permiso que sí se le exige al Presidente de la República. Ya no es novedad que Manfred es el candidato favorito del gobierno de los EEUU para suceder a Evo Morales. Esto ante el fracaso político de Jorge Quiroga, líder mediático de la derecha boliviana. Así se explica su acercamiento a los líderes separatistas de la “Media Luna” del Oriente del país. Aquí está la razón del por qué Manfred tiene una relación muy estrecha con el actual embajador de los EEUU en Bolivia. He aquí el por qué Manfred frecuenta a los EEUU. Manfred quiso ser, hasta antes del enfrentamiento de los cochabambinos con el saldo de dos muertos y más de cien heridos en la pasada semana, el candidato nacional para suceder a Evo Morales.

responsabilite

Mensajes

  • me pàrece que el artículo es muy mal intencionado. Nadie niega que existen indicios de que Reyes Villa pudo favorecerse de los cargos que ocupó, pero eso de que "es el candidato favorito de EE.UU" .... mmmm, creo que hay que ser responsable con lo que uno escribe.
    Durante los últimos años, han acaecido en nuestro país muchos acontecimientos de los cuales no solo los "partidos tradicionales" son responsables ..., tenemos que preguntarnos cual fué el rol protagónoco de muchos sindicalistas irresponsables, políticos de la disque "izquierda" que en realidad van mas aliniados con un fascismo al estilo Musolini (Dictador Italiano en la segunda guerra mundial), que al igual que Evo Morales se consideraba de izquierda y termino alineado a Hitler.
    Por otra parte, creo demasiado irresponsable afirmar que existe un ánimo separatista en el oriente boliviano (pueden existir algunos desubicados) pero en su mayoría la población tanto COLLA como CAMBA de esa región del país, ha adquirido a lo largo del tiempo un sentido de progreso "envidiable" para el occidente (mucha veces retrógrada) de nuestra República.
    Las autonomías desde mi punto de vista son más que necesarias para arrancar del aparato burocrático Estatal y "centralista" una admisnistración obsoleta a los tiempos modernos. Todos los Departamentos del país "MUCHO MAS LOS OCCIDENTALES" requieren y se verían mucho más beneficiados con administraciones autonómicas de sus recursos ... no nos olvidemos que por muchos años el país se ha sostenido y subsistido de la minería y los impuestos generados sobre todo en la sede de gobierno ... ¿acaso no es justo para los paceños, utilizar los recursos que se generan en este Departamento que lo da todo y recibe tan poco??? ...., creo que aquellos que ven las autonomían como algo malo, se encuentran totalmente cegados de toda lógica de bien colectivo... EL CENTRALISMO HA SIDO ES Y SEGUIRA SIENDO UN OBSTACULO DE DESARROLLO Y UN BOTIN POLÍTICO PARA QUIENES DESEAN ENRIQUESERSE DESDE EL GOBIERNO DE TURNO.... de ello no excluyo ni a gonis, ni a banzeres, ni a tutos, ni a gallos, ni a bombones ...., Y MENOS A EVOS ...."TODOS LOS POLÍTICOS SON CORRUPTOS DE NATURALEZA" y es por tanto necesario descentralizar el poder para poderlo controlar mejor.
    Sugiero que quienes escriban y deseen transmitir un mensaje, lo hagan de manera más resposable hacia quienes queremos vivir en paz y progreso ... mas alla de nuestras convicciones políticas, lastimosamente no existe en nuestro país la suficiente conciencia de nuestros gobernantes como para iniciar un verdadero pacto social DE TODOS Y PARA TODOS, siempre ha existido y sigue existiendo aún ahora una suerte de discrimicación ya sea a un lado o al otro ... ojala que los bolivianos nos demos cuenta de que los radicalismos solo generarán más división entre los nuestros.

    • el rol de los ex lideres de izquierda fué totalmente corrupto, con precios prevendales claro reflejo de la oferta y demanda neoliberal dependiendo tales tasas de los mandatos de turno, pero eso es el pasado...
      el artículo es muy completo, y lo más interesante es que además de ser totalmente coherente, es cierto, y de todo lo anterior hay pruebas... al otro lado hay gobiernos y transnacionales que compran y callan palabras de verdad y justicia...

      En realidad me disgusta hablar de tal personaje siniestro y maquiavélico... Ahora volvió de vacaciones con cuántos millones de regalo de sus ex camaradas de la escuela de las américas?... y una muy bien merecido título de persona non grata desde Bélgica. Así es este "lider" que avandonó su lucha xenòfoba y apatrida incluso antes que empiece la masacre de enero lanzando a su suerte a un masa ciudadanos desinformados y mal educados... que avandonó sus responsabilidades de primera autoridad departamental mientras la lluvia destroza familias en el trópico...

      volviendo a los dichos del comentario de la nota, pienso que la izquierda del siglo pasado fué en los hechos siempre centro, pero si tuto quiroga incluso se llama centro sólo imaginen!!!!, es que la mayoría de los políticos pasados son iguales... un jaime paz haciendo prevendaleando con un banzer, y a un manfred reyes ajoponado en fotos con goni... un claudio lechín balbuseando las porras de cívicos cruceños, filemón escobar conicidiendo toda su visión política con los yupies de pat, y ex condepistas y seguidores de max fernandez haciendo de patrioteros junto a tuto quiroga.. A todo eso le dijimos NO con más del 50 porciento en ambos casos el 2005, y el 2006 a través de las urnas que demuestran por primera vez en bolivia un despertar hacia la dignidad, la moral y la soberanía.

    • y menos a evos???????? de los anteriores hay pruebas sr., de evo muestre solo una...!
      centralismo es malo, y eso qué tiene que ver con la autonomía??? las fórmulas de descentralización son varias... pero autonomía de mano de racistas y xenófobos, explotadores empresarios e ignorantes neofalangistas culoblancos jamás!
      botín!!!! si sr. se trasladó a las prefecturas medialuneras y a cochabamba! O no buscaban pega más de 3000 eneferistas y entusiastas medioclasistas desempleados en el primer cabildo precarnavalero de cochabamba en diciembre???
      Autonomía si, pero no así puesssss!
      y cuándo en en el chaco pronuncian autonomía los croatas tiemblan no? que moral! autonomía para unos y no pa otros ajaja, remplazaron intelectuales y pensadores por porristas y modelos... una verguenza, gracias a Dios son poquitos, por cada blanco que nace en bolivia nacen 30 indígenas y 15 mestizos... Así es bolivia sr. y la larga noche de los 500 años está acabando, está acabando!

    • Las neoizquierdas en Bolivia reacionan al calor de un desentendimiento entre las diferentes clases y sociedades en Bolivia. Evo no representa a la izquierda, al menos no a la verdadera izquiera que desea el BIEN PARA TODOS sin importar su color de piel, credo o creencias .... ¿es eso lo que señalan los dos últimos antecesores a esta nota? ... me parece que NO.
      Bolivia necesita una unidad en su diversidad SI pero no con utopia ni discriminación. La verdad es que como van las cosas, solo estamos pasando de un Estado corrupto de 20 años a otro Estado frustrante en la actualidad.
      Aquellos que votamos por el cambio, NO VEMOS NINGÚN CAMBIO ..... ¿CUANDO LLEGARÁ EL VERDADERO CAMBIO???? ... Con la venganza seguro que no, con la discriminación a quienes nos discriminaron .... ¡seguro que no! ...
      Ahhh, al señor que señala que señala que por cada blanco le alegra que nazcan más indígenas, solo puedo expresarle mi más profundo pesar ... porque yo me creo tan tara como cara, tan camba como colla, porque sobre todo me siento boliviano, y cuando los bolivianos empecemos a respetarnos sin importar nuestra condición, seguramente este pais estará avanzando al CAMBIO ..... AL VERDADERO CAMBIO.

    • Jejeje...no se como se puede justificar la existencia de este tipo de comentarios tan obtusos, que hacen tan extrañas analogías(irónicas) con "HITLER", considero que la persona que lo realizó, tiene un manejo básico de conceptos clásicos del que mi vecina maneja muy bien cuando cuchichea y chismea sobre "EL EVO", por esta razón y para parecer MENOS OBTUSO A LA HORA DE REALIZAR SUS APRECIACIONES, le recomiendo revisar... profundamente la biografía de Adolf Hitler Pölzl. Y la Ley de Godwin para que sus comentarios (al lado de su novio(a) esposo (a))no se vuelvan tan aburridos.

      PD. ALUMNO (A) MEJORA TUS COMENTARIOS.
      y PERDONA POR LA TARDANZA...

    • ahhh se me olvido la de arriba tambien es una percepcion al primer comentario...jejeje...

    • a la persona,que se cree tan camba como colla,le sugeriria que primero se ilustre leyendo un poco de la historia pasada del Pais,que hicieron los gobiernos anteriores al MAS,casi regalaron completamente al pais,Pais que esta recuperando el MAS,recuperando para Evo Morales?. NO!, recuperando para el Pais,para esta mi Patria bendita que se llama Bolivia,para sus hijos,para mis hijos para los hijos de los bolivianos,para que por lo menos les dejemos un pais en el que puedan quedarse a desarrollar sus actividades y no a irse del Pais.Asi que le sugiero haga memoria.

    • En completo desacuerdo contigo. Creo que una persona que participa en el asesinato de otras personas lo hace por un beneficio, OBVIAMENTE.

      Tú, por lo que se lle, no consideras algo normal que alguien particie d el ameurte de decenas de personas, y lo haga exactamente porqué?

      Piensa un poco, y deja un nombre. El anonimato, es el oscurantismo de algo.

      Y lee muuchos libros, para saber bien que es fascismo.

    • Eso es lo que me molesta... la diferencia que haces.. entre cambas o collas, entre.. blancos y negros.. y el odio con que transmites tus palabras, mira.. no hay que ser politólogo para vertir una opinión y cuando vives la realidad, puedes citar a quien tu quieras, libros escritos por personas hace mas de 100 años, pero hay una realidad.. y enserio siento pena por ti... por que no le hace bien a nadie vivir con odio dentro... Soy Boliviano y para mi eso es suficiente... amo mi pais y quiero lo mejor para el.. enserio te pido que dejes el odio a un lado y que ayudes con ideas para mejorar este país.. que tanto tu como yo amamos tanto... sembrando odio se cosecha odio... por favor no más.. Evo morales es buena persona... como presidente. tiene buenas intenciones.. lo malo que entre sus seguidores haya gente.. que lo unico que tiene es odio en su corazon... mira.. la unica cosa que debe diferenciar a las personas.. es.. lo piensan.. la preparacion .. la inteligencia.. no el color de la piel y menos el lugar de donde nacieron.. Dios Bendiga a Bolivia... !!!

    • manfred es un charlatan que pdria convencerte y robarte a su gusto sin sesar. en estos ultimos esta buscando popularidad a costa de nuestro exelentisimo presidente evito morales.. desafiandole a un debate LOS BOLIVIANOS YA SABEMOS QUIEN ES MANFRED hijo de un militar. trabajo con garcia mesa, banzer, goni . EVO MORALES YA ES UN PATRIMNIO NACIONAL

    • Manfred es el candidato numero uno de EEUU como lo fue su "Brother" Gonzalo Sanchez de lozada, eso es muy cierto y hasta un ciego lo puede ver, no hay donde perderse creo yo.

    • Sabes, muchos conocemos historia y ahora tambien estamos viviendo historia, yo creia en el cambio que un presidente de origen humilde podia traer, pero no se si es parte de su ignorancia, pero lo que dices recuperar, no se que esta recuperando para sus maleantes como Santos Ramirez y otros.... estas cosas ya sucedieron antes cuando la administracion de las instituciones esta bajo el Estado, los que las dirigen no son gente con capacidad tecnica ni operativa "son un monton de oportunistas" que entran a robar y ahora es "MAS DE LO MISMO" por lo menos con los otros ladrones teniamos calles y carreteras bien hechas, trabajo para profesionales, y menos delincuencia ah y por sobre todo menos narcotrafico.... es mi opinion y si te disgusta, pena

    • PIENSO QUE MANFRED SERIA UN BUEN CANDIDATO PARA NUESTRO PAIS TAN HERMOSO QUE EN TODO ESTE TIEMPO CON EVO LO UNICO QUE HA HABIDO SON HUELGAS Y NADA MAS QUE HUELGAS Y DIVIDIR AL PAIS. NOSOTROS QUEREMOS UN CAMBIO Y LO HEMOS VISTO EN COCHABAMBA QUE ES UN EJEMPLO DIGNO A SEGUIR TANTO EN EL ESTUDIO, SU GENTE EDUCADA Y BELLISIMA CIUDAD, NO ES NECESARIO LANZAR TANTAS PATRANAS SUFICIENTES TENEMOS COMO LAS QUE HEMOS VIVIDO EN ESTE GOBIERNO BASTA YA!! QUEREMOS UNA BOLIVIA UNIDA ADELANTE MANFRED REYES VILLA. QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ESCRIBEN AQUI SON UNOS OCIOSOS PARA DIVULGAR SEMEJANTES DISPARATES!!

  • Autonomía no es Independencia ni sescesión ... es un derecho que tenemos quienes ya no creemos en un gobierno centralista como pretende mantenerlo Evo

  • Que pena que existan personas como aquella que le alegra que nazcan más indios que blancos, así no son las cosas.... esos comentarios hacen que muchos de los que creían en el cambio, se vayan desinteresando en el mismo, o al menos crean que el pasado era tan malo como el presente, o peor aún, que el presente es peor que el pasado.
    Lamento reconocerlo, pero últimamente he sentido de mis compatriotas una división irreconsiliable, que jamás había aflorado desde el primer día de mi existencia.
    En Bolivia a mi parecer, el discurso ya NO se basa en la lucha para reducir la pobreza, si no en la lucha por el poder; en la venganza, en el resentimiento, en buscar lo que nos divide y no lo que nos une.
    Este nuevo gobierno debería ser más inteligente y menos confrontacionista, ... ¡existe ahora sí una lucha de razas! ... ¡a donde estamos llegando!!!!! ..... ES POR ESO QUE MILES DE COMPATRIOTAS BUSCAN UN MEJOR DESTINO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS, donde el color de su piel, posición social o creencia religiosa no importe.
    Amigos míos, los cambios no llegan así, no con resentimiento ni revanchismo ¡DIOS NOS SALVE DE LO QUE VIENE!!!!!.

  • Los jóvenes bateadores de campesinos cantaban: "Evo, Evo cabrón..." y desde Miami estaba de moda una canción que se llamaba "El bombón asesino", a la que mentaban los jóvenes contestatarios a Manfred Reyes Villa, refiriéndose a la responsabilidad del Prefecto de Cochabamba en el conflicto de enero de 2007.

    Ver en línea : Manfred Reyes Villa

  • El pasado político obscuro y la nefasta actitud de este personaje, ante sus electores y ante autoridades legalmente constituidas, es una fehaciente prueba que nos permite ver con claridad las intenciones maléficas que tiene planeado en su mente maqueavélica, puesto que le intersa el poder mas que su propia familia; gracias a ello perdio a sus descendientes, donde se ve que no puede defender su familia, pero se hace al gran defensor del pueblo, hecho que nadie le cree. Sin embargo no comparto el titulo de este articulo donde le dan el signos de interogancia la sucesion del Señor Evo Morales.

    • Este personaje "gorila disfrazado de demócrata",no necesita ser sucesor de ningun presidente,ya esta podrido de dinero a costa del sacrificio de los impuestos del pueblo y de sus inmobiliarias que tiene en EE.UU,es ex edecan harían buena pareja con el piojo,o gorgojo Olivera,otro farsante y mentiroso,aprovechado,que supo saltar a la palestra cuando el pueblo se levantó en la guerra del agua,pero este ratón es el que recibe premios,el proyecto le dimos nosotros a la central obrera y este piojo se agarró de ello para figurar,como el defensor,además miente jamás lo detuvieron,si mas bien anduvo haciendo empanadaditas con los agentes de la policia,cuando había revuletas,por todo eso la iglesia lo trata de ignorante y aprovechado.

  • primeramente quiero aclarar q yo no soy ni masista ni eneferista ni nada pr el estilo yo solo expreso mi opinion y loq pienso pr lo que e vivido quiero ym gustaria q todos sepan lo corrupto q es manfred q se hace a los santitos.. tengo muchas razones pa decir q manfred es un corrupto nefasto politico acausa de q y digo lo cierto manfred y su gente obligaron nos obligaron a nosotros a pelear con nuestros propios hermnaos bolivianos el 11 de enero del año pasado nos ofrecieron palos a cada uno y 200 bs pr asistencia el q no asistia asi de sencillo nos amenazaban con quitarnos nuestros recuersos y prohibirnos de ellos no solo eso pago a mucha gente paq hablara maravillas de el y se pusieran en contra de evo digo esto sin miedo pr q a la q pago fue a un pariente mio le ofrecio 1000 bs mensual si diria a cada una de las personas de nuetra provincia q evo nos esta destruyendo yq manfred es nuestro salvador y cosas asi nos deberiamos de dar cuenta todos de lo que el quiere ademas si a manfred le interesaria bolivia y se preocuparia pr el como siempre lo dice por q entonces gana millones en un año? prq insiste en una autonomia pa cbba? sencillo pa q se envolsille mas dinero a causa de nosotros q no nos damos cuenta de lo q pasa el y el marinko vinch y ese ruben costas estan y haran lo posible hasta lo imposible paq estew nuestro prsidente q tampoco sabe defenderse y es tan necio salga a como de lugar paq estos tres candideten mas adelante y se alien no olvidemos loq manfred hizo en la guerra del agua y las mansiones q obtuvo acausa de nuestro dinero

  • ALERTA. A LOS LECTORES DE ALTERINFOS.

    El que escribe bajo el nombre seudónimo de Jubenal Quispe, desde hacen años atrás, es el sociólogo Juan Ramón Quintana, ministro de Gobierno y el "Bladimiro Montecinos "de Evo Morales.

    • Sin duda que todos se preocupan del futuro sucesor de Evo, tanto del pueblo boliviano, así como por parte del imperio, habida cuenta que por una parte los gobierons anteriores a evo para ser gobierno han sido avalados por el Imperio y si no duraba poco tiempo (ahi tenemos al ultimo el Gobierno de Siles Suazo), empero que ahora la clase burguesa y oligárquica se aplazó, con mas la embajada del Imperio al no poder derrocarlo al Evo, sin duda esto es preocupante para el Imperio y deben barajar nombres para el sucesor de Evo, empero que Manfred no tiene ninguna posibilidad de ser sucesor de Evo, a pesar que viaje constantemente a Estados Undidos para ser avalado, de manera que la derecha, dominada por el Imperio, se encuentra sin la posibilidad de retomar el Gobierno a favor del Imperio, menos van a lograr si siguen con las mentiras y calumnias a evo, el pueblo ya no es como en otrora que se dejaba convencer con unos regalos y palabras bonitas, ahora el pueblo ya se dio cuenta que con la dercha es irremediablemente ser el patio trasero del Imperio.

  • simplemente quiero decir que todo lo que hacen Manfred Reyes Villa y Tuto quiroga, estan muy preocupados de sus bolsillos y no del país, pobre cabrones, que ahora nuestro presidente hace gestiones para que tengamos por lo menos un poco de ganancia.

    A Manfred y a Tuto Quiroga no les gusta que Evo Morales esta gobernando en favor del pueblo y no asi a sus intereses de los ricos...

    Pero bueno... e aqui esta tan claro con la confrontación que tenemos entre Bolivianos llamados media luna y la gente pobre de este país.

    Todos los pobres apoyamos a Evo Morales por su gestión ojala nunca salga de la Presidencia para eso estamos nosotros para ratificarlo en el puesto como Nuestro Presidente de la Republica les guste o no....

    Yo pienso que Evo Morales debería dar un Golpe de Estado a la Media Luna asi tomar nuevamente el Control y demostrar quien es el Jefe aca...

    Escuche en un comentario que detuvieron a Tuto en Venezuela ojala que nunca lo hubieran soltado a ese pelotudo...

    Evo no bajes los brazos siguí con la lucha en favor de los bolivianos, que tu visión esta mas alla que de los ricos... y demostrar que bolivia tiene dignidad...

    VIVA BOLIVIA... VIVA EVO COMO PRESIDENTE

    Abajo la media Luna...

    • Increible leer este mensaje, se nota que la persona que lo escribio no tiene ni la minima idea como es vivir bajo una dictadura "socialista", otros gobiernos vendian pais al estados unidos pero Evo ya vendio el pais a Venezuela y Cuba, cree Usted que todo el dinero que Chavez puso en Bolivia es un regalo???? Nada es gratis y se cobrara con creces a las futuras generaciones del pais. Un comentario completamente fascista.....Evo con su entorno corrupto y maquiavelico tampoco es una solucion para el pais a igual que Tuto y todos los demas, este pais necesita una fuerza politica joven y progresista conformada por gente profesional y joven con ganas de trabajar y sacar este pais adelante, pero lamentablemente los partidos tradicionalistas y nuevos partidos (formados con los mismos politicos de vieja guardia) no dejen surgir la sangre nueva y fresca. Se puede hablar interminablemente de politica y quien tiene razon o no, lo unico puedo decir con mi experiencia en famosos paises socialistas que gracias a dios desaparecieron, por que sus pueblos quisieron por fin ser libres, es que si gobierno de EVO va ir por el mismo camino de Ex Union Sovietica y Cuba, DIOS SALVE BOLIVIA!!!!!

  • NO creo que sea el sucesor de EVO, que pretenden crear un sucesor opositor a evo morales, es algo diferente, pero la idea central que el pais del norte estaria promocionando y financiando a manfred para asumir la presidencia, esta claro, es asi, las transnacionales, los poderes externos, los representantes del neoliberalismo, necesitan recuperar bolivia , eso significa simplemente un negocio para todos ellos, son milEs de milEs de millones en juego, ya usufructuaron el poder y saquearon las riquezas de bolivia, y claro necesitan un monigote, un titere acorde a sus intenciones , ese es manfred, y obvio sus secuaces que lo acompañan, estoy de acuerdo que evo es una piedra para estos poderes externos, estoy de acuerdo que evo no es dios ni es el ser mas perfeto del universo, pero de una cosa estoy seguro, EVO NUNCA TRAICIONARA A SU PATRIA, como lo hicieron todos los gobernantes del pasado, como lo hizo manfred entre otros
    ADELANTE EVO

  • Respecto a la credibilidad y coherencia moral para tratar de ser Presidente de Bolivia, por memoria histórica es necesario señalar que Manfred "Bombón" Reyes Villa jamás explicó al pueblo boliviano: 1. Si fue cadete en la “Escuela de las Américas” y realizó el curso “Combat Arms Basic-C2” en 1976 y si le corresponde el registro de “Cadete Villa Bacigalupo, Manfred R.” en dicha escuela de genocidas fundada en 1946 por Estados Unidos de Norteamérica en Panamá. 2. Su participación como estafeta del dictador Luis García Meza Tejada, condenado a treinta años, así como su relación con la masacre de la calle Harrington (planificada en la casa de su padre, Armando Reyes Villa, Ubicada en la zona de San Pedro de La Paz) y centenares de desapariciones y detenciones durante la dictadura militar del mismo García Meza. 3. Su relación con el extinto partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), creado para evitar el juicio de responsabilidades contra el Gral. Hugo Bánzer Suárez y su alianza en el Gobierno de ese mismo ex-dictador. 4. Su responsabilidad, junto con Samuel Doria Medina y Hugo Bánzer Suárez, en la suscripción de los contratos antipopulares y privatizadores del recurso hídrico con la empresa “Aguas del Tunari” que ocasionaron pérdidas humanas en la denominada “Guerra del agua” en Cochabamba, el año 2000. 5. Su responsabilidad en la masacre de octubre de 2003 en El Alto de La Paz, cuando estuvo aliado con Gonzalo Sánchez de Lozada hasta el último muerto, y sobre el plan de trasladar la sede de Gobierno a la ciudad de Santa Cruz para evitar el derrocamiento de ese Gobierno y materializar la venta de gas boliviano por Chile a México y a Estados Unidos a precios lesivos, cubriendo el costo del puerto y del oleoducto en función a las demandas de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Tarija, como lo había comprometido Jorge Quiroga Ramírez, pese a que ello fue la causa del alzamiento popular referido. 6. Origen detallado de su fortuna (presuntamente por especulación inmobiliaria, la cual se incrementó sobremanera, aprovechando de su gestión como Alcalde del Cercado de Cochabamba). 7. Su responsabilidad por el enfrentamiento y las muertes de enero de 2007 en Cochabamba, cuando advirtió que correría sangre y fue su Director de Deportes de la Prefectura de Cochabamba quien liderizó la masacre a los campesinos del trópico cochabambino. 7. Porqué apoya la independencia de Santa Cruz y desde los inicios de su gestión como Prefecto de Cochabamba pretendió liderizar a la Media Luna (grupo elitista de derecha que pretende negociar lesivamente los intereses de Bolivia desde los Departamentos, incluso a costa de la separación de Bolivia).

    Los hechos, acaecidos en enero de 2007, en Cochabamba-Bolivia, sucedieron cuando Juan Evo Morales Ayma, Presidente de la República de Bolivia, se encontraba en el extranjero, junto con otros dignatarios de Estado. Los dos grupos encontrados, el de los campesinos y trabajadores que pedían la renuncia del titular del Gobierno Departamental de Cochabamba y los grupos citadinos, formados por vecinos, simpatizantes y militantes de la agrupación política del Prefecto de Cochabamba, sentían legitimidad en sus peticiones por una cuestión de temores comprensibles. Los campesinos y trabajadores trataban de articular un movimiento contra el Prefecto de Cochabamba y en ello ocasionaron un hartazgo en los citadinos que se vieron afectados en sus necesidades inmediatas de transitabilidad y ello fue agravándose por las posiciones de respaldo al Prefecto que contaba con un gran dominio mediáticob y propaganda personal, en la que predominantemente aparece su imagen, subvencionada con los propios recursos prefecturales, sumados a un mito de “eficiencia”. En fecha 08 de enero, la protesta de los movimientos sociales se fue acrecentando hasta hacerse fuerte y ser reprimida gravemente por mandos intermedios de la policía que no respondieron al Gobierno central, provocando así una agresiva reacción sumada a medios de protesta utilizados por los campesinos y trabajadores, que recurrieron a atentar contra la propiedad pública y maltratar las aceras para hacer frente a la represión policial. Sin embargo, el daño a la propiedad pública y privada causado por el desplazamiento de los movimientos sociales sirvió de justificativo para la aplicación de la violencia de la que posteriormente fueron víctimas los campesinos (incendio causado en las instalaciones de la Prefectura). Ante las amenazas eufóricas de enfrentamiento por parte de dirigentes de la Prefectura, como las del propio Prefecto Departamental en fecha 10 de enero, algunas mujeres campesinas llevaban ramillas de árboles en las manos el día 11 de enero, algunos campesinos llevaban palos y un par de ellos llevaban machetes. En pleno centro de Cochabamba, el día 10 de enero se había organizado un grupo de jóvenes citadinos que daba un ultimátum al grupo de campesinos que se encontraba en El Prado, proclamando no temer e insultando al Presidente de la República. El líder de ese grupo citadino era el Director de Deportes del Gobierno Prefectural y se refería al Presidente de la República de “señor Morales”, indicando que Evo Morales era el “líder de esa masa” y que si él no les instruía desocupar se convertiría en un “asesino”. El fondo de esas declaraciones, las del titular de la Prefectura y su Director de Deportes, recién es comprendido después de los hechos. Coincidían en que Evo Morales debía instruir el retiro de los campesinos movilizados y que iba a existir un enfrentamiento con muertes. El grupo de manifestantes contra el Gobierno prefectural era identificado como “bases de cocaleros”, que incluye a mujeres, niños, jóvenes y a personas de edad avanzada. El grupo que se enfrentaría a los campesinos ya se había mostrado y comprendía a jóvenes fuertes en estado eufórico, mientras que en el de campesinos se veía personas débiles y pobres, con todo lo que implica la pobreza. En fecha 10 de enero, un vocero del Gobierno había alertado con tono de angustia que sería peligroso para Cochabamba una contramarcha, refiriéndose a la convocada por diferentes medios de comunicación para la concentración de los citadinos. El día 11 de enero, la policía no reprimió a los citadinos, como había hecho con sectores sociales el día 08 de enero, sino que permitió el lance contra los campesinos. El Prefecto y quienes lo apoyaban decían que los campesinos estaban presentes en esa movilización a cambio de dinero, y según palabras de los propios campesinos movilizados: Ellos valen más que eso. El enfrentamiento por parte del grupo de citadinos tenía todo el apoyo de los medios de comunicación que convocaba a la población a salir a manifestarse contra los campesinos, con un discurso de “defender la democracia”. La presencia de campesinos movilizados en la ciudad, por una cuestión geográfica, jamás podía haber superado al número de citadinos que podría convocarse, pudiendo los citadinos elegir el momento de enfrentarse, sin la posibilidad de ser siquiera pacificados o gasificados. Fue así que el choque, pese a haberse producido después de desbandes de los citadinos, se materializó cuando los grupos de jóvenes se habían provisto de bates y garrotes, cuando una fracción vulnerable de campesinos cocaleros se encontraban en la “Plaza de las banderas”. Los medios de comunicación “cochabambinizaron” al movimiento de respaldo al Prefecto dándole la bandera de “defensores de la democracia”, “cocalerizando” y “descochabambinizando” a los movimientos sociales que pedían la renuncia del titular de la Prefectura de Cochabamba, responsabilizándolos de “poner en riesgo la democracia” y denominándoles “hordas”. La frase repetitiva por parte del Prefecto, era la de que “el Gobierno estaba poniendo en riesgo la democracia…, que primero sería el Prefecto de Cochabamba, luego sería el de La Paz, luego el de Santa Cruz, en un efecto dominó, con el afán de copar las Prefecturas que disentían de su opinión política”. Un discurso parecido manejaban algunos políticos de oposición y uno de ellos se paseaba en distintos medios de comunicación (Arturo Murillo Prijic) hasta que se mostró un video en el que éste aparecía atizando a los jóvenes bateadores. El béisbol no es un juego tradicional en Bolivia, por lo que es extrañó la presencia de un número considerable de bates, y fue que previo al choque contra los campesinos hubo una repartición de bates, cadenas y fierros a los jóvenes “citadinos”. Desde los medios de comunicación se decía de manera tendenciosa y atizante que unos “defendían la democracia” y otros estaban “en contra de ella”, de lo cual no se puede decir que fue una conducta responsable. Esas mismas frases fueron dichas por el prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada en su caída de octubre de 2003. Algunos periodistas fueron la excepción y pocos de ellos reconocen que los medios de comunicación también se equivocaron. Consecuentemente, hubo también una agresión contra un medio de comunicación abiertamente contrario al Gobierno de Evo Morales y sobre todo al propio Evo desde sus principios como líder sindical. La contrariedad hacia Evo Morales fue una característica de los medios de comunicación desde sus inicios como sindicalista y un informe de una Comisión de la propia OEA para los comicios electorales de diciembre de 2005 versa sobre la animadversión por parte de los medios de comunicación hacia Evo Morales, quien terminó ganando los mismos con el cincuenta y cuatro por ciento (54%) de votos válidos.

    El titular de la Prefectura de Cochabamba se ausentó durante los conflictos a la ciudad de Santa Cruz, donde sabía que encontraría respaldo con los líderes de las autonomías departamentales. Posteriormente se ausentaría de Cochabamba durante los carnavales, mientras había inundaciones en el trópico cochabambino. Una clase social dominante nunca querrá sentirse siquiera asediada y mucho menos dominada, y fue a ese sentimiento al que se llevó a muchos jóvenes cochabambinos, atizando un sentimiento de rechazo y repudio violento a los campesinos, con convocatorias a través de medios de prensa “para defender la democracia”, que valga decir nunca se vio en peligro, porque la democracia es sostenida por las grandes mayorías. No faltaron quienes decían que los campesinos no tenían derecho a dañar las aceras de la ciudad porque ellos no pagaban impuestos. En enero de 2007 Cochabamba entera sufrió un estado de consternación porque en uno y otro bando se encontraban cochabambinos. El Presidente Evo Morales desde el exterior manifestó que no había instruido movilizaciones. Si lo hubiera hecho, probablemente las bases a las que él representa como líder sindical, se habrían sentido traicionadas. La chispa tuvo el nombre de las autonomías. Pero el ardid no fue la negación o la aceptación de la autonomía sino la agresión a la voluntad popular expresada en un referéndum que no negó las autonomías, sino que dijo que se las trataría en la Asamblea Constituyente. El Prefecto de Cochabamba tocó un tema nada álgido y provocó los enfrentamientos con su frase “apoyar la independencia de Santa Cruz”. Las víctimas de los campesinos sumaron dos muertos y varios heridos en estado crítico. Aquellos cientos de muchachos fuertes y bien alimentados que, con la consigna de “matar a los indios de mierda”. Manfred Reyes Villa debía haberse sumido al deber de cuidado intrínseco a su investidura y tener presente que en los comicios en los que fue electo no sólo ganó el “no” a la autonomía en Cochabamba con una cifra mayor a la de su propia elección como Prefecto, sino que días previos a los mismos comicios hubo enfrentamientos entre quienes apoyaba el “sí” y quienes apoyaban el “no”. Ya desde entonces se sabía que lo de las autonomías era y es un tema incandescente, capaz de enfrentar a los coterráneos, por razones complejas.

    El preámbulo que precede a la propuesta del Prefecto de Cochabamba de realizar un nuevo referéndum sobre autonomías fue el rechazo a un proyecto de ley de fiscalización a las Prefecturas por parte de los Prefectos que no comparten la política del Gobierno nacional y una convocatoria hecha por el mismo Prefecto de Cochabamba para proclamar los dos tercios para la aprobación de una nueva Constitución en la Asamblea Constituyente, para lo cual en día laboral, al estilo de los dirigentes cívicos de Santa Cruz, se realizó un cabildo donde desde el centro de la ciudad se pretendía reconocer la voluntad de toda Cochabamba, a sabiendas de que se estaba en la base del electorado del Prefecto y que esa posición no era compartida por el sector rural del mismo Departamento. En ese mismo sentido, los movimientos sociales pretendieron deponer la actitud del Prefecto y a él mismo, trasladándose al centro del Departamento al que pertenecen, congregándose en la plaza “14 de septiembre”, frente al Palacio Prefectural que también les pertenece.

    Los movimientos sociales trataron de dar una salida legal al conflicto, pero no existiendo un mecanismo para la revocatoria de mandato de los Prefectos, que diera una vía democrática, los movimientos sociales se desmovilizaron pese a los heridos y al muerto que habían tenido en principio, después de que el Prefecto retiró el trámite para un nuevo referéndum sobre autonomías, aunque no de manera inmediata. Posteriormente, Manfred Reyes Villa Bacigalupo volvió a abrazar las afanes autonomistas liderizados desde los intereses de las llamadas “logias cruceñas” y el “4 de mayo de 2008”, cuando en Santa Cruz se votaba por la aprobación de los “Estatutos Autonómicos” elaborados por el “Comité Cívico” de ese Departamento, un cabildo de medio millón de personas en la localidad de Quillacollo-Cochabamaba se manifestó contra la asonada de derecha a la que saludaba el titular de la Prefectura de Cochabamba demostrando que es incapaz de aprender lecciones, y más bien las bases que apoyan al Gobierno nacional de Evo Morales Ayma demostraron que son más que la reacción de ese Departamento, aunque no precisamente habiten los lugares más “citadinos”.

    Ver en línea : Manfred Reyes Villa, Cochabamba de enero de 2007 al 4 de mayo de 2008 y al 10 de agsoto de 2008

  • me parece que todos estan equivodos en su forma de pensar, indiscutiblemente este pais es un verdadero caos ya que desde el presidente evo hasta los que dicen ser autonomistas no han hecho nada por una verdadera autonomiay peor aun este gobierno se cree autonomo despues de que dijeron autonomia es signo de separatismo aoha pregonan la autonomias departamentales, provinciales y no se que yemadas mas.
    Ambos sectores tanto del gobierno racista y revanchista y del gobierno autonomo cruceño nos estan jodiendo a los bolivianos y nos estan llevando al enfrentamiento entre hermanos. Este gobierno payaso y titere del señor chavez nos quiere cagar la vida y quitarnos todas las riquezas que posee bolivia con sus argumentos de que empresas venezolanas nos estan ayudando en que nos ayudan mas bien nos estan robando y este gobierno corrupto, racista, sectarista no dice nada, no es posible que cierytos ministrillos del entorno del jefecito lo dominen y lo manejen a su gusto como un corderito manso, y peor aun su vicepresidente un resentido social un maricon de poca monta se cree el dueño de vidas y lo peor se cree dueño de bolivia, este señor fue un guerrillero de poca monta que se robo y se adueño del dinero que robaron a una empresa extranjera, ahora se cree el gran señor, el amo y unico en bolivia, quiere enfrentarnos con sus dircursillos baratos y utiliza a los pobres, a los indegenas para su beneficio de el. con su proclama de que los indigenas gobernaran hasta mil años? vaya incredulidad en este gobierno hay algun indigena autoctono u originario que ocupe algun cargo ministerial u otro cargo importante? pues yo creo que no hay, este gobierno es falso solo esta rodeado de puro parasitos y aprovechadores.

  • MANFRED, UNA MUY BUENA ALTERNATIVA PARA SUCEDER A MORALES.
    Seré muy breve en este comentario. No pertenesco a ningún partido político, es más, me alegré mucho cuando Evo Morales asumió la Presidencia de la República, pensé que era justo que a los "originarios", o "indigenas", o "indios", como ellos se autonombran se les dé la oportunidad de gobernar, tubieron todo a su favor, abundante dinero de los recursos naturales, inmenso apoyo nacional e internacional, en fin, las condiciones eran inmejorables. Que pasó? UNA GRAN FRACASO!, La incapacidad, la corrupcion, los egos, la ambicion, el narcotráfico, el racismo y el oportunismo primaron en este tan ansiado cambio. Yo soy un habitante de Cobija (Pando), sé, como todos sabemos, la verdad de los enfrentamientos del Porvenir,sabemos que todo fué maquinado, orquestado y ejecutado por el Ministro Quintana, con la complicidad de Miguel Becerra, Abrahan Cuellar, y muchos otros adulones de porte menor. Solo nosotros sabemos la pobreza, el desánimo, las persecuciones que sufren muchos pandinos, no yo, tengo muchos amigos militares y la verdad es que nadie me molesta (Apesar de que soy propietario de un Medio de Comunicación Radial). Es por esto que pienso que el Capiotán Reyes es una buena alternativa, quizás la única, además yo vivia antes y después de que el fuera Alcalde de Cochabamba, de ser un pueblo grande, la convirtió en la ciudad más bonita del Pais. Es por eso que ante el abuso, la inoperancia, la corrupcion, el totalitarismo y la mas profunda ignorancia de nuestros Gobernantes de turno, podamos contar con una alternativa para sacar a Bolivia de la Miseria, el miedo, la extrema pobreza, el terrorismo y el narcosindicalismo. Es más, NO TENEMOS OOTRA ALTERNATIVA.
    Y a los que comenten esta nota, primero vengan a conocer Pando...y luego opinen.
    Con todo respeto.
    Francisco Pinedo

    • No se requiere ser muy inteligente para saber que la oligarquia de EEUU ya esta colocando sus redes en America Latina, despues de saquear el petroleo en Irak, ahora regresan a saquear los recursos naturales de los paises en America Latina. Lei de pura casualidad este articulo y me parecio interesante saber quien es Manfred Reyes Villa, egresado de la escuela de las americas, principal fabrica de golpes de estado a nivel continental.
      Solo quiero recordar algo, no pasaran, llego la hora del pueblo.

      sintoniza www.radioamlo.org La voz de la resistencia civil pacifica

  • tanto evo como manfred son la misma patraña uno con su ridicula forma de gobernar a nuestro pais con su resentimiento racista y separatista, si separartista porque dividio a bolivia en 36 naciones y encima nos quiere enfrentar entre bolivianos es un dictador nefasto por otro lado esta este señor manfred que tiene su pasado dudoso y solo busca sus intereses personales. a este paso a donde vamos a llegar?. Dios salve a bolivia de estos señores.
    lo digo como un buen ciudadano nacionalista que solo ama a este pais.

    • De acuerdo con el anterior comentario. Es una insensatez procurar el cambio de quien se encamina a ser un infame autócrata sostenido por Chávez, por un sujeto torcido como Reyes Villa. Este ex-militar es, también, un ignorante y un ladrón. Claro que tambien se añade al prontuario del militar retirado la calidad de tránsfuga impenitente.

      Busquemos una alternativa seria para reemplazar democráticamente a este Evo que tanto nos avergüenza. Pero no con sinvergüenzas como el llamado "Bombón".

  • no hay duda que el proximo presidente de BOLIVIA sea don Evo Morales Ayma, y quien dice que es perfecto o no comete errores, todos sabemos que quien es dueño de su destino es uno mismo, el caso es por no decir todos que esperamos siempre que uno haga el trabajo y solo esperamos resultados positivos sin darnos cuenta que para garantizar ese resultado esperado nosotros somos los directos responsables, dejemos de lado esas cosas y salgamos atrabajar, porque se quien sea el gobierno igual tu tendras que trabajar el mundo no se destruira seguira existiendo.
    seamos cinseros sea lo que sea tu seguiras igual, haras lo que siempre haces, estaras donde siempre estas, hablaras con los que siempre hablas, con los mismos abitos y si meditas para que las cosas cambien, Quien debera cambiar primero ?, no te as puesto apensar que las personas somos muy inconsientes, y abeses irresponsables te pongo ejemplo.
    cuando camines por las calles y te fijas que las personas compran alguna golosina que a hacen tiran la enboltura al piso sin fijarse donde lo es tan votando y sin darle importancia y si se trata de una mujer con si niño y el niño ve que su madre lo vota al suelo que piensas que ara luego ese niño que pensamiento tendra gracias a su madre o en el micro donde muchas personas botan su basura por la ventana, noseria mejor que lo tiren adentro del micro que por alguna razon luego e dueño del micro obligadamente lo tendra que barrer....?. por eso hermano primero ayuda a tu hermano y despeja su mente.
    cahuuuu

  • El señor Reyes Villa no es una persona que convenga a Bolivia. con el realmente este pais retrocedera a un estado estático. al igual que los anteriores gobernantes, (entre los cuales estaban los maestros de manfred; garcia mesa, arce gomez y banzer)poco le importa Bolivia. usan a este pais como su propiedad y por supuesto hacen y deshacen el estado solo persiguiendo sus intereses personales. jamas priorizaran el pais. tanto es asi que el 2003 poco le importo a este señor la muerte de ciudadanos bolivianos.

  • NINGUN CAMBIO LLEGA DE LA NOCHE A LA MAÑANA, se tuvo que sufrir mucho para llegar a comprender, la realidad en la que vivía y vivíamos en el país, de pronto surgen comentarios que con seguridad no se verterían hoy; sólo hago recuerdo a mis antecesores de ésta nota, que años anteriores al hablar del aparato gubernamental se nos venía a la cabeza que los servidores públicos son CORRUPTOS, y que SOMOS CAMPIONES DE LA CORRUPCION, tuvo que llegar a la presidencia un INDÍGENA que nos mostrara o nos abriera los ojos para comprender que habitamos un país donde la opinión y la actitud de todos los Bolivianos se vieran reflejadas a la superación y al progreso, es muy cómodo hablar de DEMOCRACIA y JUSTICIA desde el calor de un hogar o la comodidad en la que se vive, si bien defendemos éstos principios debemos comprender a cabalidad vivencia de la mayoría de población, yo no los culpo por su cómoda situación económica en la que viven. Me alegra sinceramente de todas la opiniones vertidas, ya que REFLEJA EL CAMBIO QUE ESTAMOS VIVIENDO, es bueno que opinemos de la realidad Boliviana, TODOS desde su perspectiva APUNTAN Y APUESTAN POR EL CAMBIO, en bien de nuestra PATRIA ÉSTE ES EL CAMBIO DE ACTITUD QUE QUERÍA VER, ahora comprendo que no estoy solo ya que se abrieron los ojos de todos los Bolivianos, por lo menos se dan un poco de tiempo en opinar y sentirse BOLIVIANOS.
    SIGAN ADELANTE NO VAYAN A CALLAR O NOS CALLEN NUNCA MÁS…

    • A todos los que estan en favor de Evo Morales, creo que tratar de convencerles de lo nefasto que viene siendo el gobierno del MAS es imposible ya que la mayoria de los partidarios de este partido tienen un criterio muy cerrado, creo que la mayor razon por la que apoyan a Evo Morales es por que de alguna manera se ven reflejados en el, creo que la mayoria tenemos algo de ignorantes, algo de sangre indigena, algo de corruptos incluso, pero creo que es deber de todos nosotros comprender que el señor EVO MORALES y su parido son el extremo mas alto en la esfera de corrupcion, falta de preseptos morales, falta de respeto a las leyes y egoismo, poniendo siempre muy por delante sus intereses personales.
      REFLEXIONES
      1.-Que obras para el bien del Pais a hecho este gobierno?

      2.-Cuanto progreso nos a traido?

      3.-A mejorado la vida de aquellos que no se han dedicado al narcotrafico u
      cosas ilisitas durane este gobierno?

      4.-Cuantas veces a incumplido a las leyes poniendo en peligro no solo a sus supuestos enemigos, si no tambien a la gente de a pie?

      5.-Que gobierno de todos los anteriores, por mas malos que hayan sido han tenido mas indicios de corrupcion que este?

      6.-hemos aumentado la produccion de algo que sea renobable, que podamos exportar y nos traiga progreso en el futuro, merefiero a algo legal.

      7.-Cuanto ha subido el narcotrafico en nuestro pais en estos pocos años de gobierno?

      8.-Crees que tus hijos estan exentos en el futuro de caer en manos de la
      drogadiccion que dentro de poco sera algo incontrolable para un pais como el nuestro? drogadiccion que destruye millones de personas y familias todos los dias en todo el mundo. Hasta hace unos pocos años eso no nos preocupaba porque eramos productores menores, solo COCAINA PARA EXPORTACION, ahora producimos tanta que tambien hay para consumo local y a mas bajo coste, la simple ley de la oferta y la demanda (de momento mas oferta, menor precio)

      Creo que cualquiera de ustedes podria pensar en muchas cosas negativas que en un futuro destruiran a nuestros hijos, pensemos en la herencia que dejaremos a generaciones futuras, no seamos egoistas, mañana no estaremos, pero nuestros hijos y nietos SI.

      No les dejemos una Cuba o una Venezuela, dejemosles libertad, es un absurdo pensar que los Bolivianos somos especiales y que no nos pasara lo mismo que a Cubanos y Venezolanos, vivir bajo un regimen se asemeja mucho a una carcel.

      REFLEXIONEMOS..

  • Bueno la verdad es que nosotros como bolivianos tenemos que reflexionar y saber cual es nuestro mejor futuro, ya que vienen las elecciones en diciembre, pongámonos a pensar bien cual es el mejor candidato.
    No entiendo porque el ex-prefecto Reyes Villa vuelve a candidato por presidente, si esta claro que es un CORRUPTO y ASESINO,la gente que lo apoya debe estar completamente mal, no somos animales somos hombres y mujeres racionales, por favor, voten por un mejor futuro para nuestra Bolivia. Gracias

    «Bolivia necesita de alguién que si quiere a su tierra y a su pueblo»

  • Espero que la gente de Bolivia haga conciencia y elija un buen candidato que nos represente.
    El ex-prefecto Reyes Villa se presenta a candidato como si no lo conocieramos, sabemos que es un CORRUPTO y un ASESINO,no entiendo porque la gente lo sigue apoyando, no somos animales, somos racionales, por favor piensen muy bien cuando voten en diciembre.
    "BOLIVIA NECESITA DE UN BUEN CANDIDATO QUE QUIERA A SU PUEBLO Y SU GENTE".
    Gracias.

  • mi pregunta para todo el país. Que tipo de gobernante queremos? Hemos tenido de todo hasta hoy y para mí esta gestión es igual o peor que la del MNR, con la diferencia que en aquella época sus barrabasadas los hacían con mucho sigilo. en cambio en esta gestión gubernamental dirigida por un sindicalista sin conocimiento de nada sus fechorías lo hacen al descubierto y aún tienen el descaro de decir y reiterar que les toca a ellos desfalcar al País. No sé en realidad que clase de gobernante quiere el pueblo boliviano. Seremos tan masoquistas en seguir recibiendo los empellones a diestra y siniestra con tanto agrado, nos gusta acaso sufrir el hambre y la miseria que nos acecha cada día?, En gestiones inmediatas anteriores a la actual hablando de economía el común de las personas teníamos lo suficiente como para sobrevivir, ahora bien en este momento tenemos niños muriendose de hambre, cosa que antes no ocurria y no es la recesión mundial la que prima en este caso, es la mala política economica y social que lleva este gobierno. Hay quien dice que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Estaremos de acuerdo en reelegir a un personaje que lo único que reliza es dedicarse al insulto a quienes no piensan como él? dentro de poco seguramente me encontrarán e iré a la carcel por decir la verdad. Me equivoco?. Dudo mucho que editen y publiquen este parrafo pero si lo hacen gracias.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.