Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Caso Ayotzinapa: abogados de los 43 estudiantes desaparecidos se (...)

Cuatro años después

MÉXICO - Caso Ayotzinapa: abogados de los 43 estudiantes desaparecidos se reunirán con nuevo gobierno

Daniela Sánchez, El Ciudadano

Jueves 26 de julio de 2018, puesto en línea por Claudia Casal

26 de julio de 2018 - El Ciudadano - Solo uno de los 43 estudiantes fue hallado muerto 11 horas después de ser atacado por la policía municipal.

Abogados de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el estado de Iguala en México, sur de esta nación esperan reunirse en las próximas semanas con un equipo del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador para replantear una investigación que esclarezca el caso, difundió Reuters.

En el mes de junio, un tribunal mexicano ordenó la creación de una comisión independiente tras hallar serias fallas en las pesquisas. Sin embargo, la decisión fue apelada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que presentó decenas de recursos en contra del fallo.

La noche del 26 de septiembre, cerca de 100 normalistas llegaron a la estación de autobuses de Iguala. Su intención era ‘tomar’ el autobús y transportarse a ciudad de México para la conmemoración de la Masacre de Tlatelolco sin embargo pocos minutos después fueron atacados por la policía de la entidad.

La Masacre de Tlatelolco se produjo durante la tarde del miércoles 2 de octubre de 1968, donde miles de personas se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana, con el fin de escuchar a los líderes del movimiento estudiantil, nucleados en el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que ya hacía más de dos meses se enfrentaban en las calles y desde las universidades, contra el gobierno autoritario del presidente priista Díaz Ordaz. 14 días antes el Ejército Nacional había violado la autonomía universitaria ocupando las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), persiguiendo y deteniendo a los estudiantes organizados.

Cuando el último orador del día se dispuso a hablarle a las masas desde el tercer piso del edificio Chihuahua, un helicóptero que sobrevolaba la zona lanzó bengalas de colores verdes y rojas sobre la plaza. Era la señal de las Fuerzas Armadas (FFAA) para atacar a los manifestantes, disparando a mansalva con ametralladoras desde jeeps y tanques ligeros.

Luego de 4 años no hay certeza de lo que sucedió ante la desaparición de los los jóvenes que el 26 de septiembre de 2014 se disponían a trasladarse a ciudad de México. Una investigación que se vio marcada por las dudas e informaciones oficiales que luego se desmintieron como sucedió con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en 2015 logró echar abajo la versión oficial de que los estudiantes habrían sido quemados en un basurero.

Versión oficial

En enero de 2015, el entonces procurador general de México, Jesús Murillo Karam, señaló en una rueda de prensa que los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, estaban muertos. La policía de Iguala, al sur del país, los detuvo y los entregó a un grupo de sicarios. Los mataron y los quemaron en un basurero.

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha llevado a prisión, según el balance oficial, a 111 exfuncionarios y delincuentes. Sin embargo, entre ellos no hay hasta ahora ningún servidor público, policía estatal o federal, ni algún criminal considerado como prioritario.

María de los Ángeles Pineda esposa del ex alcalde de Iguala y presuntamente vinculada al hecho de los jóvenes de Ayotzinapa, fue consignada en un penal de máxima seguridad en Nayarit por presuntos vínculos con el narcotráfico y no por la desaparición de los estudiantes.

Luego de la Versión oficial se informó que el alcalde de Iguala José Luis Abarca ordenó a la policía municipal una acción en contra de los normalistas de Ayotzinapa, al suponer que estos se dirigían a sabotear el acto realizado por el informe de gobierno de su esposa María de los Ángeles Pineda.

Más peticiones de los familiares al nuevo gobierno encabezado por López Obrador

Otras de las peticiones de los familiares para el equipo de López Obrador será el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Hay un proceso de acercamiento que genera esperanza (…) es la apuesta de los padres y madres para que en próximas semanas se pueda materializar con el nuevo gobierno”, señaló Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que representa a los familiares del caso “Ayotzinapa”, donde se encuentra la escuela de los jóvenes desaparecidos.

Otro de los planteamientos será reforzar la investigación con evidencias que, de acuerdo al GIEI y el tribunal mexicano que lleva el caso, fueron manipuladas; retomar rutas de búsqueda no analizadas y mantener vigilancia externa con organismos como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones internacionales han cuestionado la forma en que la fiscalía mexicana ha llevado las investigaciones, con fuertes señalamientos de tortura a presuntos implicados, destrucción de evidencias y encubrimiento a instituciones posiblemente involucradas.

México, a diferencia de otros países, no cuenta con un organismo fiscal independiente del Estado.

La desaparición de los estudiantes sacudió a la administración del presidente Peña, evidenció serias fallas en el sistema de justicia, mostró la colusión de policías con criminales y puso al descubierto decenas de miles de desaparecidos, algunos de los cuales han sido hallados en fosas clandestinas por todo el país.

Un solo cuerpo ha sido hallado

Julio Cesar Mondragón fue encontraron muerto con un tiro de gracia, y con el rostro desfigurado, 11 horas después de que él y sus compañeros sufrieran el ataque. Es el único de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que ha aparecido.

A medida que fueron avanzando las investigaciones, se supo que el muchacho había muerto por graves heridas –tortura dijeron los investigadores–, y que las lesiones del rostro la habían causado mordeduras de ‘fauna local’ (perros y ratas).


https://www.elciudadano.cl/latino-america/abogados-los-43-estudiantes-desaparecidos-de-ayotzinapa-se-reuniran-con-nuevo-gobierno-mexicano/07/26/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.