Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Alerta por corrupción y neofeudalismo en la derecha

El caso de la localidad de Colina

CHILE - Alerta por corrupción y neofeudalismo en la derecha

Iskra Pavez

Miércoles 4 de junio de 2008, puesto en línea por Iskra Pavez

Por estos días hemos visto el escándalo desatado por eventuales irregularidades y casos de corrupción en algunos municipios gobernados por el Partido de Unión Demócrata Independiente (UDI). En la comuna de Huechuraba las denuncias han llevado a su Alcaldesa, Carolina Plaza a dimitir del partido anunciando nuevas acusaciones. A esto se suman las sospechas en Recoleta, Viña del Mar y Colina. Sin embargo, la dirección de la UDI ha expresado su apoyo para la candidatura de los cuestionados ediles hasta esperar los resultados judiciales.

La gestión de Mario Olavaria, alcalde de Colina, hace tiempo viene cuestionada por la concejala Alejandra Bravo (colorina, ex DC) y el concejal Nicolás Pavez (DC), junto a informaciones aparecidas en la prensa. En marzo del año pasado fue noticia la falta de control en la extracción de áridos en el Río Colina; algunas empresas venían obteniendo beneficios desde el año 2003 con la anuencia del municipio.

En las últimas semanas, el edil de Colina se ha visto envuelto en otra serie de acusaciones ventiladas en los medios de comunicación: Se habla de un millonario contrato con Chilectra para el cambio de luminarias; de las inquietudes sobre la entrega de permisos de circulación provenientes de otras comunas; del considerado “sospechoso” patrimonio personal de 545 millones de pesos de su Jefe de Gabinete; de la denuncia del Ministerio de Bienes Nacionales por la supuesta ocupación y arriendo irregular del terreno fiscal donde antes se ubicaba la municipalidad y ahora funciona un supermercado de la cadena Tottus, con el dinero del alquiler se construyó un nuevo edificio.

La comuna de Colina está ubicada en la zona norte de la capital, es una mezcla muy particular de extensas zonas rurales dedicadas al trabajo agrícola; también posee barrios urbanos con altos índices de exclusión social; y últimamente se han construido exclusivos “condominios” -como Chicureo o Piedra Roja- unidos a la zona oriente de Santiago por nuevas carreteras. Esta extraña mezcla de riqueza y pobreza tal vez, influyen en el descenso de la pobreza que según la encuesta CASEN, ha llegado al 12% en 2006. No obstante, el propio Alcalde ha reconocido que en las poblaciones del centro de la comuna viven las familias más vulnerables.

La comuna ha padecido históricamente graves problemas de vivienda, educación y salud. Un ejemplo del deficiente sistema sanitario ha sido el reciente colapso del Hospital San José, único centro hospitalario que atiende a todas las comunas de la zona norte metropolitana. Por otro lado, las dos Cárceles instaladas en pleno centro de Colina han contribuido a aumentar la sensación de inseguridad urbana y han dañado gravemente la imagen de la comuna. Finalmente, el sistema de transporte que conecta con Santiago está monopolizado hace años por un empresario (llamado despectivamente “el turco”) lo que encarece aún más la vida cotidiana de sus habitantes.

Colina podría ser la representación territorial de nuevas formas de feudalismo, donde los dirigentes económicos normalmente coinciden con los gobernantes políticos , existe una fuerte tendencia hacia el trabajo de la tierra y la mayoría de los “súbditos” o pobladores constituyen mano de obra para las empresas agrícolas, constructoras e inmobiliarias (de lujosos centros urbanos) y de servicio doméstico.

Las acusaciones judiciales van y vienen; el Alcalde habla de resentimientos y campaña en su contra; muchas empresas se apuran en instalarse en la comuna y acaparar un creciente mercado; mientras tanto algunas mujeres se levantan muy temprano para ir a cuidar de otros hijos en las familias “bien”, en un lejano feudo llamado Colina.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Quisiera preguntarle al autor si considera indignos a los empleos de casa particular (asesoras del hogar). ¿Me pregunto si las empleadas de casa particular estarán de acuerdo con él? Me impresiona lo discriminatorio de este artículo. ¿Hasta cuándo vamos a juzgar a las personas?¿No será mejor proponer soluciones para el país? Si no te eligen, entonces sigue trabajando. ¿Dönde están los candidatos del pasado?

  • Conozco la comuna de colina tanto por sus cárceles como por sus tribunales. También conozco lo que hacen algunos por conseguir una docena de votos más. El artículo no pasa de ser un panfleto destinado a denostar al alcalde en ejercicio y que sobre la marcha, presenta a Nicolás Pavez como el salvador. Se mezclan peras y manzanas y no se da un argumento sobre nada: Si uno lee desapasionadamente no queda más que felicitar al alcalde en ejercicio por haber dado creativamente solución a varios problemas concretos; si los áridos sirvieron para viviendas sociales y un arriendo para la construcción de un edificio ¡demosle un premio a ese hombre!

    Abogo por que alterinfos no se transforme en una tribuna para los mendicantes de votos (y peor, devotos) dispuestos a decir cualquier patraña por una poltrona: Prefiero a cualquier diablo conocido antes que a un ángel hipócrita cristiano e ignaciano por conocer.

    Atentamente,

    Ariel Zúñiga

    • Concuerdo con el señor Ariel en que Alter infos es un medio de comunicación "alternativo" a los medios oficiales, y por lo mismo he reflexionado en el artículo sobre la administración local de turno en Colina (en manos de la derecha actualmente) y también sobre algunos de los problemas que viví yo misma durante mucho tiempo en ese lugar, y que no aparencen en la prensa oficial (como el monopolio del transporte por ejemplo).
      La crítica sobre los resultados de la gestión pública lo he hecho poniendo los nombres y fuentes de donde han provenido, que en este caso coincide con DC.También existe otro concejal socialista en la oposición local, que no ha realizado acciones de denuncia ni crítica con el alcalde de turno, y por supuesto los concejales de la derecha han mantenido silencio. Al dar el nombre y afiliación partidaria de una persona creo que no significa, necesariamente, hacer "campaña". De hecho, las y los votantes de Colina, difícilmente acceden a estos medios de comunicación alternativos y si lo hicieran, por lo mismo he puesto los nombres para que conozcan la labor política local.
      Estoy en desacuerdo con la ironía de una persona "salvadora", tal vez así se muestre en los medios oficiales de comunación a quienes denuncian corrupción para obtener cuotas políticas personales, es evidente que lo hacen para darse a conocer. Por supuesto que las candidatas y candidatos actuales en todas las comunas hacen esta labor en momentos de campaña, y lo hacen todos los sectores políticos para obtener cuotas: desde la derecha, la concertación, pc, y nuevas agrupaciones (como el partido mapuche), es parte de las reglas del juego político que los actores aceptan jugar.
      En todo caso, por mi experiencia personal y laboral en dicha comuna difícilmente podría aparecer una salvadora o salvador, porque justamente como se plantea al final del artículo: la exclusión y opresión de este pueblo es parte de un negocio económico y político, donde la figura de la trabajadora de hogar es una metáfora de toda la estructura de explotación de géneros, financiera, social y cultural que se viven en esta comuna y en muchas otras.
      Por último, pido que las críticas se realicen de manera respetuosa a la escritura de las compañeras y compañeros que participamos en este espacio.

    • Estimada Iskra,

      Sólo quiero destacar un asunto: En Til til, comuna administrada por los comunistas, funciona la misma empresa de buses de Colina por lo tanto ligar ésta y la UDI es muy poco riguroso. Además el trasporte es uno de esos rubros que se conocen como “monopolios naturales” y ha sido explicado desde los padres del capitalismo hasta nosotros que es más eficiente que se encargue de ello una sola empresa. La concertación, en coherencia con lo anterior, diseño e implementó el transantiago. En esa empresa existió una movilización de sus trabajadores el año pasado lo que cuestiona la invulnerabilidad que le adjudicas a ciertas personas en cierto territorio. Que yo sepa nadie anda por Colina cobrando la prima note de las novias.

      El que todos lo hagan, sacar los trapos al sol en elecciones, no es un argumento que pueda defender que es bueno hacerlo. Y que no se nos olvide que los municipios no son más que oficinas dedicadas al aseo y al ornato, hasta cuando seguirle el juego, a los propios UDIS, de que los municipios son algo más que eso.

      Y me parece que se puede cuestionar la información publicada muy alternativa esta sea.

      Respecto a la ironía, te pido disculpas, es que ha sido el único método legal que he encontrado para lidiar con el colon irritable.

      az

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.