Portada del sitio > Español > Libros, documentos, revistas, videos y programas audio > El mundo según Monsanto: un libro para dejar de comer tranquilo

El mundo según Monsanto: un libro para dejar de comer tranquilo

Claudia Urquieta Ch., El Mostrador

Sábado 4 de abril de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

03 de Abril de 2009 - El Mostrador - Su autora, la periodista francesa Marie-Monique Robin, estuvo en el país para presentar esta investigación que parece una novela: corrupción, ocultamiento de datos, prácticas abusivas y campañas de imagen son los ingredientes, pero todo está perfectamente documentado. Aquí conversa con El Mostrador.cl y advierte que una vez abierta la puerta a los cultivos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), ya no hay vuelta atrás.

El proyecto de ley que impulsaba la introducción de transgénicos en Francia enfrentó un grave enemigo a la hora de ser votado en el Parlamento: el best seller El Mundo según Monsanto, de la periodista Marie-Monique Robin.

El ensayo periodístico más leído de los últimos tiempos en el país galo, logró la titánica tarea de cambiar el voto de varios diputados que luego de leerlo decidieron rechazar la iniciativa, por lo que a mediados de 2008 se decidió que la nación liderada por Nicolas Sarkozy quedaría libre de este tipo de plantaciones.

En poco más de 500 páginas y a través de un lenguaje fluido, con datos fidedignos y plenamente respaldados, el lector descubre los tentáculos del gigante de los transgénicos que lo han llevado a conseguir, gracias a gobiernos y legislaciones permisivas, dominar el mercado mundial de la alimentación.

También lo sucedido con sus primeros productos, como los PCB, o el plaguicida "agente naranja" usado en Vietnam. Además, detalla cómo la corporación estableció puentes con los máximos organismos de toma de decisión de Estados Unidos (la EPA y la FDA), lo que le valió introducirse en ese mercado, legitimándose así en todo el mundo.

Un dato decidor es que la transnacional jamás concedió una entrevista a la periodista, ya que sospechaban que la investigación no sería favorable para ellos.

Para la autora, que estuvo esta semana en Chile presentando su libro -de Ediciones Península-, junto a un documental del mismo nombre, dar el paso a la introducción de este tipo de cultivos es un camino sin regreso.

En Latinoamérica, Argentina es el mayor productor de cultivos transgénicos, con 18 millones de hectáreas. También ha entrado a Brasil y Paraguay, con métodos nada ortodoxos, según explica la autora.

En Chile es posible producir semillas transgénicas, pero están prohibidas las plantaciones de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Situación que podría cambiar si se aprueba el proyecto de ley "Bioseguridad de Vegetales Genéticamente Modificados", presentado en el Senado en 2006 con la firma del el actual candidato presidencial Eduardo Frei y los parlamentarios Fernando Flores, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina y Andrés Allamand.

En conversación con El Mostrador, la documentalista y directora de cine explica por qué la lectura de este libro es materia obligada para entender cómo opera esta transnacional y los peligros que entraña abrir la puerta a los cultivos transgénicos. Y recalca que "no se trata de que haya una gran conspiración. El tema de fondo es la falta de información".

¿Cuáles fueron los motivos fundamentales que hicieron a los diputados galos rechazar el ingreso de los cultivos transgénicos?

Básicamente que los transgénicos no fueron seriamente estudiados, por lo que no se sabe a ciencia cierta las consecuencias para la salud humana. La falta de evaluación tiene sus motivos relacionados con el enorme poder de la transnacional, que son detallados en el libro.

Además, los transgénicos son plantas pesticidas. Esto, porque es una planta manipulada para poder resistir las fumigaciones de un herbicida de Monsanto: el Roundup, que es muy tóxico. Aunque la empresa siempre ha dicho que no es así, pero esconde datos.

¿Cómo cuáles?

Hay estudios que demuestran que da cáncer, que es un perturbador endocrino y que afecta el sistema de reproducción de hombres y mujeres. Hay un país, Dinamarca, que lo prohibió definitivamente.

En Europa hay mucha presión de la sociedad civil porque es el herbicida más vendido del mundo: 70 por ciento de los transgénicos cultivados en el mundo fueron manipulados para poder resistir a este Roundup.

¿Por qué decidió hacer una investigación de esta transnacional?

Monsanto es la primera empresa semillera del mundo ahora. No sólo es el primer productor de transgénicos, sino que es muy importante porque está relacionada con toda la cadena alimentaria.

Por eso quería saber quien era esta empresa, que además en su sitio web dice que su meta es ayudar a los campesinos para que produzcan alimentos más sanos o que se reduzca la contaminación ambiental. La idea era saber si se podía confiar, porque lo que están haciendo es muy definitivo: una vez que se introducen los transgénicos en un país es muy difícil echar marcha atrás.

Pero contaminan las demás variedades, llevan a la reducción de la biodiversidad, tal como lo vi en Canadá con la colza transgénica, que acabó con toda las demás variedades por efectos de la polinización.

Más allá de estos argumentos, existe la percepción desde los sectores que apoyan la introducción de transgénicos en Chile de que si no se utiliza este tipo de herramientas el país queda atrás en el tema agro alimentario. De hecho la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en un seminario sobre el tema destacó el aporte de los cultivos genéticamente modificados.

Por el contrario. Ese es un argumento de Monsanto, pero no es así. Los transgénicos que hay actualmente son plantas pesticidas que no son evaluadas por lo que son. Además no las necesitamos, y el rendimiento de este tipo de plantas es más bajo según muchos estudios.

Lo que hay detrás de todo esto es que los transgénicos son patentados. O sea cada agricultor que siembra de estas semillas tiene que firmar un contrato que dice que no puede conservar una parte de su cosecha para resembrar al año siguiente, como hacen todos los agricultores del mundo.

Si no, lo que hace Monsanto es mandar a la Policía de los Genes.

Le pregunté al representante de Chile de Monsanto al respecto y me dijo que no sabía de ninguna organización de este tipo.

(Se ríe) Hay centenares de casos y juicios, informes sobre eso. Me contacté con víctimas de la policía de los genes. Incluso los propios norteamericanos lo han publicado.

Son agencias privadas contratadas por Monsanto que mandan detectives a los campos que toman muestras y si no pueden comprobar que han comprado sus semillas, les hacen un juicio.

¿Estos juicios los gana generalmente la empresa?

Siempre. Cuando un agricultor ha conservado parte de su cosecha, pero la empresa también gana cuando el agricultor ha sido contaminado por el vecino. El tema es ¿cómo vas a parar la polinización abierta? Según datos oficiales del ministerio de Canadá, los OGM ya colonizaron a todo el país y las plantaciones convencionales casi desaparecieron.

Además es un monopolio total. Me entrevisté con varios agricultores que tenían plantaciones orgánicas: no pueden mantenerlas porque están contaminadas.

Monsanto está comprando las empresas semilleras del mundo, más de 50 en los últimos 10 años, como en India. Así, impone sus semillas transgénicas patentadas.

O sea ¿Chile podría poner en peligro su producción tradicional si aprueba la entrada de los cultivos transgénicos?

Claro, por eso no hay cultivos transgénicos en Francia, porque la contaminación es muy potente. En el resto de Europa tampoco hay, salvo en España y Alemania.

¿Qué le parece la política impulsada por el SAG que impide hacer público el lugar exacto dónde están los cultivos de semillas?

No tengo nada contra la ciencia y la investigación, pero que en el tema de los transgénicos no sea a campo abierto, porque el peligro de esto es la contaminación.


Detalles del libro

 Título: El Mundo según Monsanto
 Autora: Marie-Monique Robin
 Editorial: Península
 Colección: Atalaya
 ISBN:978-84-8307-840-2
 Páginas: 518
 Precio: 23,90 euros

Ver la página del libro en el sitio de la editorial.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-mundo-seg/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Monsanto tiene infiltrados en muchísimas de ONGs ecológicas que "supuestamente" defienden la salud del planeta. Hasta tiene grupos que dan clases a docentes ( para que transmitan a los escolares) de cómo cuidar el planeta.

    En Argentina se han establecido con fuerza, con gente como Grobopocatel, etc. Y como país tercermundista, poca fuerza para desalojarlos, como pasa con las mineras contaminantes. (Barrick Gold)

    En fin, difundamos, pero sobre todo organicémonos y salgamos a la calle en todo el mundo. Quimera? puede ser, pero algo hay que hacer. Buen trabajo el de la periodista, mis felicitaciones

    • una reverencia hacia usted señorita! no he leido su libro, pero con solo la breve informacion que he encontrado y comentado con mis conocidos que estan familiarizados con los temas me doy cuenta del gran peligro al que nos enfrentamos a cada momento del dia, mi pregunta es ¿hay una forma o alguien tiene la suficiente fuerza de eliminar este tipo de organizaciones que vienen y se presentan con piel de corderito en nuetra mesa...en todas partes, hay alguna forma? o simplemente estados entregados a la muerte lenta de nosotros y nuestros hijos.

  • Una forma de luchar en cultivar tu propia huerta y producir tus propias semillas.
    Otra cosa que se puede hacer es difundir esta información entre tus conocidos para ayudar a generar consciencia.
    Por lo menos con lo del huerto casero puedes proteger la salud de tu familia, aunque sea en parte.

    Muy valiente la periodista. Debemos seguir denunciando
    Saludos

  • hola soy argentino y bueno yo resido en un pueblo del sur de cordoba se llama los surgentes aqui todos trabajan con la soja yo la verdad hace poco q vivo aqui, mi primera enfermedad en este pueblo fue una ataque de asma luego pase ala comeson repentina como la q vi en tv. america de bs.as ,cuando vi la informacion no lo podia creer por que en el año 2007 dos medico medijieron q los principales causantes eran los quimicos q tiraban en el campo pero a nadie le interesaba ,decian q estaban locos...(los gringos), que el agua estaba mala etc.etc....en fin no les interesa mientra al gringo le llene el bolsillo esta todo bienpara ellos el roundup es palabra mayor ahora q me cierra todo medoy cuenta q es una mier... espero q se den cuenta de lo q hacen pero esto es argentina tierra generosa... como decimo aca .la mejor onda para uste y q siga firme y digno a su labor. hasta proxima.

  • HOLA , soy Ing Agr y hace tiempo que deseo tomar una posición sobre el tema. No lo he podido hacer porque no he encontrado estudios científicos que avalen una de las dos posturas. Se menciona algo sobre Canadá , pero dá la casualidad que en Dr Keith SOLOMON en la universidad de GUELPH - Canada el profesor de la facultad de ciencias ambientales afirma que el temor es infundado. El artículo salió en la Nación , inclusive señalando que el trabajo de técnicos del Conicet no reune todos los requisitos científicos. Nada fué respondido en el diario , ni del Conicet.
    Hay intereses que no solo provienen de MONSANTO, si un estudio SERO no me lo demuestra no voy a deajrme tocar el corazón. La autora del libro no es más que una periodista y en esto se necesita rigurosidad científica. Aclaro que apruebo que se debe rechazar lo de las patentes , etc.

  • Es muy interesante la posición del Ing. Agr. que me precede y demuestra hasta que punto las posiciones insidiosas de Monsanto se introducen inadvertidamente en la gente.
    Sobre la base de ausencias en las legislaciones (o, directamente, del cohecho), la empresa logra la aprobación de sus engendros en diversos países, donde la manipulación genética no estaba prevista por las leyes y, en consecuencia, no se prohibía.
    Y a partir de ese momento, queda invertida la carga de la prueba. No es ya al Dr. Frankenstein a quien le corresponde probar que sus producciones no son nocivas, sino a quienes tienen dudas razonables sobre el tema (justamente por la carencia de estudios serios por parte de la empresa) probar que son inaceptables.
    Creía que la seriedad pasaba por demostrar científicamente las bondades de algo antes de lanzarlo al mercado. Monsanto ha logrado lo contrario: basada en el márketing y la corrupción lanza libremente cualquier cosa y deja a los demás la dura tarea de demostrarlo.
    Cuando, a lo largo de los años, esto es posible . ocurre como con otros productos suyos ........ el daño ya está hecho y las utilidades del envenenamiento de las poblaciones ya están acreditadas en su cuenta.
    ¿Hasta cuándo vamos a aceptar que nos sigan vendiendo el mismo cuentito, degradando cada vez más la calidad de vida en nuestro planeta a cambio de sus miserables dólares?

  • soy del Perú , aqui llego el tema de los transgenicos con Monsanto, quien es socio del actual ministro de economia, es una verguenza como estos mercaderes de la muerte unidos a funcionarios corruptos como lo hay en toda nuestra Latinoamerica, logran sus objetivos.

  • ES INCREIBLE DE LAS COSAS QUE UNO SE ENTERA Y ANDA POR EL MUNDO SIN SABER DE LA REALIDAD DE LAS COSAS, SOY ING AGROPECUARIO Y SE DE LO TERRIBLES QUE SON LA MAYORIA DE PRODUCTOS TRANSGENICOS Y DEL USO IRRACIONAL O USO NORMAL DE PESTICIDAS Y DEMAS AGENTES TOXICOS.
    QUISIERA ADQUIRIR EL LIBRO PARA PODER DIFUNDIR EN MI PAIS AUQNUE SEA UN POCO SOBRE ESTE TIPO DE TEMAS QUE AFECTAN A LA SALUD AL AMBIENTE Y A TODOS LOS SERES VIVOS. FELICITO UNA VEZ MAS A LA PERSONA QUE SIN MIEDO A NADA HIZO POSIBLE ESTA INVESTIGACIÓN

  • CERCA DE MIL TRABAJADORES DE MONSANTO ICA PERU
    INICIARON PARO DE PROTESTA.
    MARTES 22 ENERO 2013.
    Ica.- Cerca de mil trabajadores, entre hombres y mujeres, de la empresa agroexportadora Monsanto Perú S.A. iniciaron ayer una huelga indefinida como medida de fuerza para exigir que la empleadora acceda al pliego de negociación colectiva, el cual fue presentado hace más de un mes y hasta la fecha no ha tenido respuesta.
    Inicialmente el gremio de trabajadores notificó a la empresa que estarían acatando por ayer lunes un Paro Preventivo de 24 horas. Luego de una masiva movilización que concluyó en la Plaza de Armas de Guadalupe (Salas), los sindicalizados asumiendo los riesgos respectivos acordaron continuar con la medida de lucha que pasa a convertirse en una Huelga General Indefinida.
    Los trabajadores del campo a medida que iban llegando a la Plaza de Armas del distrito, a viva voz coreaban: ¡Monsanto Perú, escucha nuestro pliego de reclamos!, el cual contiene 24 exigencias que han sido entregadas a la transnacional como parte de la negociación colectiva.
    Entre los puntos más saltantes del petitorio figura un aumento salarial de 10 nuevos soles diarios, ya que en la actualidad sólo reciben un promedio de 175 soles semanales que no satisface sus necesidades básicas.
    También demandan mejoras en la alimentación, el cumplimiento de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, un trato justo para las mujeres gestantes, entre otros pedidos.
    Voceros del sindicato informaron que los representantes de la empresa habían roto el diálogo; pero, a pesar de haberse dado dos reuniones de negociación colectiva no han obtenido resultados favorables, debido a que todo acuerdo en beneficio de la población trabajadora tiene que ser comunicado a su sede de los Estados Unidos y en Chile. Frente a esta negativa es que los trabajadores han radicalizado su medida de protesta.
    La demanda laboral también ha sido puesta en conocimiento de la Dirección Regional de Trabajo, por lo que esperan que dicha instancia estatal delegue un representante para que se lleve a cabo el proceso de negociación colectiva.
    Al cierre de edición los trabajadores se organizaban para realizar una marcha de sacrificio hasta la Sede Regional de Trabajo, ubicada en la primera cuadra de la céntrica Av. Grau, la que comenzará a las ocho de la mañana de hoy.

  • El y los ingenieros agrónomos que ganan mucho dinero con estas prácticas, siempre piden estudios serios, la pregunta es: A quién le interesa poner dinero en saber lo que le pasa a la gente común que viven en pequeños pueblos del interior? Qué gobierno resiste tremenda entrada de dólares por exportaciones y la antidad de industrias que mueven los agronegocios en países cómo Argentina, Brasil o el mismo EE UU? Seamos sinceros, por unos cuantos muertos incomprobables por contaminación, quién va a invertir sumas de dinero si además sabe, que la multinacional le va a caer con "un Colegio" de abogados millonarios encima’? Señores ingenieros, YA NO HACEN FALTA ESTUDIOS... por desgracia, ya tenemos las pruebas de campo en el interior de nuestro país con estadísticas de las facultades de medicina de varias provincias, sobre la salud en las personas (en este caso, llamadas cobayas humanas o RATAS de Laboratorio). Los estudios se los cambio por estadísticas de muertes y enfermedades hasta 5 veces mayor que en una ciudad de 1.300.000 hab. Córdoba, realizado en un pueblo fumigado durante unos 15 años de 8000 personas (una buena muestra de ratas), Monte Maíz, provincia de Córdoba y se puede tomar como ejemplo ya que existen unos miles de pueblos que en total suman unos 12 millones de habitantes sistemáticamente fumigados, ya que el BOOM sojero aquí, comenzó por el año 2000. Vean lo que dicen los médicos, que estudiaron para SANAR y curar a las personas, en cambio ustedes con aportes de Monsanto en las facultades agrarias, estudiaron para matar malezas y promocionar cada vez más el uso "inteligente" de transgénicos, o sea, estudiaron para hacer DINERO sin saber nada de estudios previos, más que los que les "contaba" una "corporación Yanqui"!! Vaya seguridad alimentaria!!!. Aquí les dejo el video, para que no gasten en estudios, los daños ya están a la vista, TARDE pero seguro. Y dejen de buscar excusas con lo del RAID, la verduiras, las antenas o los celulares, compararon con una CIUDAD dónde existe todo ESO TAMBIEN, salvo: las FUMIGACIONES CERCA!... Si tienen coraje, lean el libro y van a entender que los OGM son un invento "espectacular", pero no con el fin de dar de comer al mundo, sino de darle alimento a los que "pueden pagarlos". Un libro dónde todo lo investigado sobre denuncias de corrupción y "puertas giratorias" de funcionarios, no pudieron hacerle juicio por calumnias a la escritora, por que todo está documentado y hasta deja bien en claro, que Monsanto, la FDA y la EPA (por políticas de Bush) tuvieron los mismos "actores" entrando y saliendo para autorizar lo antes posible, sin trabas y con el cuento de "equivalencia" sustancial, una semilla "modificada" en sus genes??. (todos estamos expuestos y de esta lotería del 5 x 1, no se salva nadie) Saludos y espero que les sirva para que dejen de defender a una multinacional en lugar de su propia familia. https://www.youtube.com/watch?v=IYlOq-vxEbo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.