Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - La oposición ha creado un espejismo con el referéndum

La guerra económica ha creado una crisis de valores

VENEZUELA - La oposición ha creado un espejismo con el referéndum

Diego Olivera Evia

Lunes 22 de agosto de 2016, puesto en línea por Barómetro Internacional

En esta nueva entrega nos parece importante, analizar el tema el referéndum, concebido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde contempla la remoción del presidente de la República, por la mayoría de los electores, un artículo fundamental de la Democracia Participativa y Protagónica, concebida en la Carta Magna. Este mecanismo fue aplicado contra el desaparecido presidente Hugo Chávez Frías, logrando el comandante una amplia victoria, en esta oportunidad una nueva convocatoria ahora de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asume la recolección de firmas, para convocar este procedimiento.

Este mecanismo fue activado fuera de la fecha, ya que la MUD debió convocar en enero del 2016, pero la propuesta de la nueva Asamblea Nacional (AN), con la mayoría del sector denominado opositor, aposto con su presidente Ramos Allup, a una “salida” en 6 meses, y la destitución del presidente Nicolás maduro, por la vía de un “golpe legislativo”, o por la incapacidad del mandatario venezolano.

Estos apresuramientos aventureros, de una derecha golpista, que en 18 años creo violencia y muerte, se volcó a través del Partido Primero Justicia, a la recolección de firmas, en abril de manera extemporánea, sin contemplar los plazos legales y los procedimientos del ente electoral, llevaron miles de firmas, pero en ellas se mostraban que más de 10 mil muertos, menores de edad y firmas falsas, investigadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSJ) y la Fiscalía, verificaran estos procedimientos. Nuevamente la oposición crea falsa expectativas, en sus adeptos y sectores de la población, creando nuevos espejismos, sin tener certeza de los procedimientos e incurriendo en mecanismo fraudulentos.

El CNE confirma que el referendo se realizara en el 2017

El Consejo Nacional Electoral informó que “el referendo revocatorio se realizará en el 2017, si se cumplen todos los requisitos que exige la norma, la recolección del 20% se llevaría a cabo a finales de octubre”, precisó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien se dirigió al país para ofrecer detalles sobre solicitud referendo.
Según el cronograma electoral, éste se efectuaría luego del primer trimestre del venidero año, como lo indicó la rectora en rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, a la que acudieron otros poderes públicos como la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia; así como organizaciones civiles y políticas.

La rectora Lucena aseguró que “los lapsos de los procesos no se pueden atropellar y aseguró que lleva una cantidad enorme de procesos que son las garantías de ese proceso”. A lo que agrego que “A veces se nos olvida que hemos tenido otros referendos revocatorios, que es una experiencia que ya tenemos acumulada (…) Tuvimos 10 referendos revocatorios en 2007 a nivel municipal”, expresó Lucena, quien presentó un informe descriptivo sobre las bases de los procesos revocatorios.

La presidente Lucena, ofreció un balance acerca de la validación del 1% de las firmas recolectadas por la Mesa de la Unidad Democrática para solicitar la activación del referéndum revocatorio contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Informando que “fueron digitalizadas 200.192 planillas, además de 1.257.759 manifestaciones de voluntad. Afirmó que existen una serie de irregularidades en el proceso, debido que fueron detectados 1326 registros no coincidentes de la base de datos del CNE tras validación de firmas”. Acotando que "En vista a las irregularidades relativas a la usurpación de identidades, el Consejo está solicitando al Ministerio Público una investigación sobre el caso".

La MUD llama a la violencia civil en septiembre

Nuevamente las derecha venezolana llama a la violencia, para este primero de septiembre del 2016, contra el aplazamiento del referéndum para el 2017, no contemplando los plazos legales, adema llama a la población a no aceptar la nueva escala salarial, aplicada por gobierno del presidente Maduro, siendo los líderes de la ultra derecha golpista en Gobernador Henrique Capriles, quien llamo a drenar la “arrechera” (violencia), con un saldo de 41 muertos, cuando asumió el cargo el mandatario Maduro, además acompañado por María Corina Machado, manifestado que los “escuálidos” no pueden aprobar los aumentos de salario.

Por otra parte la intromisión de EEUU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), han convocado a 15 países miembros a exigir en Revocatorio, sin respetar al CNE, a la leyes venezolanas y la Carta Magna, para exigir este mecanismo, sin contemplar, que la misma mayoría de la MUD en la AN, fueron ratificada por el ente comicial, como gobernadores y alcaldes. La prepotencia del gobierno de Barak Obama, y la del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, son factores anti venezolanos y apoyan el golpismo en Paraguay, Brasil, como la desestabilización de Venezuela.

La guerra económica ha creado una crisis de valores

Nos parece importante señalar que la desestabilización, no solo está sustentada en las intromisiones de países, que aplican la violencia en sus ciudadanos y quiere aparecer como demócratas, como México y Paraguay, con miles de desparecidos, con periodistas asesinados, que moral tienen los miembros de la OEA y Almagro, de violentar la democracia venezolana.

Ante una guerra no declarada, se desconoce la crisis económica, por la falta de un desarrollo agrícola e industrial que logre sacar a Venezuela de la dependencia del petróleo, para crear alternativas de importaciones y salir del modelo mono productor. Esta es una realidad tangible, pero los efectos de una guerra de especulación de la derecha venezolana, del acaparamiento de alimento y medicinas, la especulación de los precios, el contrabando de extracción hacia Colombia, han creado una distorsión del mercado.

Estos hechos reales han llevado a una nueva polarización de Venezuela, creando no solo confrontaciones entre el gobierno y la MUD, sino que ha creado anti valores en la sociedad, derivados muchos de ellos del paramilitarismo y el sicariato, con asesinatos selectivos, a policías, militares, escoltas, funcionarios públicos, sin que la prensa hable de estos efectos de violencia y criminalidad, con patente de los carteles y paramilitares colombianos, con la anuencia del ex presidente Álvaro Uribe, fundador de estos grupos.

Pero lo más doloroso, es ver como el pueblo venezolano sufre los efectos del bachaquerismo, donde grupos de ciudadanos con dinero aportado, por empresarios y políticos de derecha, controlan la distribución de alimentos, en colas creadas por bandas de violentos, que muchos armados intimidan a los ciudadanos, desde las 4 de la mañana hasta la tarde largas colas, a pleno sol y lluvia, ven como no pueden comprar sus alimentos, porque grupos violentos controlan más del 60% de la canasta básica, sin tener el gobierno la capacidad de enfrentar un fenómeno de criminalización de los alimentos.

Se crean mecanismos paralelos como los CLAP, con una bolsa de alimentos a los ciudadanos, que debido a mecanismos burocráticos no llegan a todos los ciudadanos, se descubren toneladas de alimentos, medicinas, cauchos (gomas de vehículos), baterías, pero no se ha podido controlar estos grupos de saboteadores.

Hoy esta guerra económica, ha creado un enfrentamiento entre los sectores populares, no existen mecanismos para que llegue el alimento a toda Venezuela, los precios superan la capacidad de los salarios, y la misma bolsa de alimentos no puede ser comprada, por los salarios mínimos, creando una desazón e incertidumbre en los ciudadanos, en estos 17 años se han logrado grandes avances, en vivienda, educación, en las misiones sociales, pero el mayor reto es crear una economía productiva, que logre frenar una guerra económica.


diegojolivera chez gmail.com

http://www.barometrointernacional.com.ve
http://www.barometrolatinoamericano.bloggspot.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.