Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - EEUU sanciona a 16 funcionarios venezolanos por “obstruir un (…)
VENEZUELA - EEUU sanciona a 16 funcionarios venezolanos por “obstruir un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo”
Diario de Cuba
Lunes 30 de septiembre de 2024, puesto en línea por
Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]
12 de septiembre de 2024, Washington - Diario de Cuba - Entre los sancionados se encuentran líderes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este martes a 16 funcionarios venezolanos, miembros del entramado electoral y judicial del régimen de Nicolás Maduro. La entidad del Gobierno estadounidense los acusa de "obstruir un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo" y de "violación de los derechos civiles y humanos del pueblo", detalló el organismo en un comunicado.
Entre los sancionados se encuentran líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como "los funcionarios militares, de inteligencia y del Gobierno responsables de intensificar la represión mediante la intimidación, las detenciones indiscriminadas y la censura", agregó la nota. Todos los funcionarios señalados por EEUU fueron designados por en sus puestos por Nicolás Maduro, a quien la OFAC sancionó en 2017.
"EEUU está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
"El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos piden un cambio. La Administración Biden-Harris seguirá utilizando nuestras herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus compinches y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", agregó.
"Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas que se encuentren en EEUU o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC", dijo el Departamento del Tesoro.
Entre los designados, a quienes el Gobierno de EEUU prohíbe la entrada al país, se encuentran Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ, y otros jueces como Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, Malaquias Gil Rodríguez y Juan Carlos Hidalgo Pandares. Así como Fanny Beatriz Márquez, vicepresidenta del TSJ y miembro de la Sala Electoral.
Otras personas sancionadas fueron Rosalba Gil Pacheco, rectora del CNE, Antonio José Meneses, secretario general del CNE, Pedro José Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Domingo Antonio Hernández, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y Miguel Antonio Muñoz subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado impuso nuevas restricciones de visas a otros funcionarios alineados con Maduro, quienes "han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión". "Con estas nuevas restricciones de visas impuestas, casi 2.000 personas han sido sujetas a restricciones de visas por su papel en el debilitamiento de la democracia, la corrupción significativa y las violaciones de los derechos humanos", concluyó la nota de la OFAC.
Poco antes de estas sanciones, Maduro anunció la creación de una "Internacional Antifascista, Anticolonialista, Antiimperialista" para que, dijo, lidere las "batallas presentes y futuras" del régimen. La sede de la "Internacional" será Caracas y su comité coordinador comenzará a operar de inmediato.
En un congreso sobre le tema en Caracas, en el que participan funcionarios del régimen cubano como Abel Prieto y Rosa Miriam Elizalde, Maduro alegó que EEUU seguía haciendo planes para un magnicidio. "Descubrimos, durante ese proceso de diálogo, planes para asesinarme, planes violentos contra unidades militares y centros del poder político del país", dijo.
Maduro aseguró este martes que Venezuela está enfrentando una "agresión internacional y un brote fascista", del que culpó a EEUU, al que acusa de utilizar las presidenciales del 28 de julio para montar una operación "multidimensional" contra el país.
https://diariodecuba.com/internacional/1726158589_57133.html.