Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ESPAÑA-ECUADOR - España dona un millón de euros para conservación de (...)

ESPAÑA-ECUADOR - España dona un millón de euros para conservación de biodiversidad ecuatoriana en el Yasuní

TeleSur

Jueves 11 de noviembre de 2010, puesto en línea por Dial

TeleSur - España anunció este miércoles el aporte de un millón de euros para el proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), con el que Ecuador propone dejar bajo el suelo un 20 por ciento de sus reservas petroleras en la Amazonia a cambio del apoyo de la comunidad internacional.

"Este es un apoyo político que siempre hemos manifestado porque se trata de un hecho que calificamos de vanguardista, un proyecto que tiene una enorme importancia y reconocemos el liderazgo que tiene el Presidente Correa para liderar la Amazonia Ecuatoriana", destacó Trinidad Jiménez, ministra de asuntos exteriores de España.

La ministra informó que este aporte es el punto de partida hacia un acuerdo de mayor importancia, que en los próximos años seguirá gracias a las negociaciones que el Gobierno de Ecuador adelanta para canalizar la ayuda de este fondo.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño agradeció el aporte de España y se mostró esperanzado en que este primer paso motive a la Unión Europea (UE) a integrarse a los esfuerzos conjuntos previstos por su país para este año en la zona del Yasuní ITT.

Patiño explicó que de no conseguir los 3 mil 500 millones de dólares que se necesitan para mantener intacto el petróleo en la reserva, entonces el proyecto se dilatará hasta reunir el dinero.

De esta forma, el canciller apoya lo ya dicho por el presidente Rafael Correa, quien se comprometió el pasado febrero a impulsar el proyecto Yasuní "sin claudicar la soberanía" de Ecuador.

El Yasuní, patrimonio natural de la humanidad

En 1989 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Yasuní como un santuario de la biodiversidad, uno de los últimos enclaves vírgenes de la selva amazónica que además es la tierra ancestral de las comunidad indígena Huaorani.

Con el proyecto Yasuní, el Estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente sin explotar las reservas petroleras de esta zona de más de 9 mil kilómetros cuadrados, a cambio de una compensación económica que invertirá en proyectos de desarrollo para esa región, ubicada en el centro oriente de Ecuador.

A principios del pasado febrero, el presidente Rafael Correa concretó la iniciativa del Yasuní mediante decreto, y resaltó que las riquezas de su país iban más allá de la mera extracción de hidrocarburos, donde el pueblo ecuatoriano colaboraría con la conservación del planeta sin dejarse imponer "el imperialismo verde".

Franceses, alemanes y chilenos también han manifestado su interés en contribuir con la conservación de la amazonia ecuatoriana.

En julio pasado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, envió a Quito al embajador con rango de ministro y asesor en materia ambiental, Brice Lalonde, para observar el proyecto.

Del mismo modo, el pasado septiembre, el ministro alemán de sectores estratégicos, Jorge Glass, reafirmó el compromiso de su país con el Yasuní durante un foro en la ciudad de Hamburgo con presencia de más de un centenar de empresarios alemanes.

En septiembre de 2010, Chile aportó un primer donativo de 100 mil dólares al plan de ecuatoriano para la preservación del medio ambiente.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/81342-NN/espana-dona-un-millon-de-euros-para-conservacion-de-biodiversidad-ecuatoriana-en-el-yasuni/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.