Portada del sitio > Español > Global > La pobreza es sexista: informe internacional denuncia brecha de género

La pobreza es sexista: informe internacional denuncia brecha de género

Miércoles 8 de marzo de 2017, puesto en línea por Claudia Casal

7 de marzo de 2017 - TeleSur - De acuerdo con un informe de ONE la educación es la estrategia más efectiva para combatir la pobreza. En el mundo la población más vulnerable son la niñas y su acceso a la educación podría ser la clave para eliminar la desigualdad en los países en desarrollo.

La organización no gubernamental ONE publicó este martes su informe anual sobre la lucha contra la pobreza. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, uno de sus capítulos se titula “La pobreza es sexista” y allí denuncian que más de 130 millones de niña carecen de acceso a educación en el mundo.

De acuerdo con el informe la brecha de género entre la educación de niñas y niños es uno de los principales factores que prolongan el ciclo de pobreza. Según la ONG la mejor inversión para la lucha contra la violencia es la educación. Los estudios de ONE revelan que una inversión de un dólar en educación genera hasta 10 dólares en beneficios sociales y económicos a futuro.

Sin embargo, a pesar de las ventajas, la inversión en la educación de las niñas y las mujeres en los países en vías de desarrollo sigue siendo insuficiente. Millones de niñas carecen de acceso a colegios o escuelas. Generalmente el coste de la educación excede la capacidad económica de las familias más pobres, incluso cuando la matrícula es gratuita.

Enfrentados con la elección, la mayoría de las familias prefiere enviar a un hijo a la escuela que una hija. La educación de las niñas no es considerada una prioridad y por razones culturales y de tradición se prefiere un rol femenino de esposa, cuidadora del hogar y madre.

ONE ha estudiado el impacto de la educación y determinado que educar a una niña en un país subdesarrollado es más barato que comprar una barra de pan o un periódico en países desarrollados. Además, las niñas educadas son menos vulnerables a la violencia y tienen más oportunidades a futuro, con menos riesgos de convertirse en esposas infantiles. De acuerdo con ONE “el objetivo está muy claro. Hay muchísimas pruebas que demuestran que un país educado es un país donde hay más salud, es más rico y más estable”.

La ONG también advierte sobre el matrimonio infantil. Hoy en día hay cerca de 700 millones de mujeres que han contraído matrimonio siendo menores. ONE estima que para el 2030 esta estadística alcanzará 950 millones. “Nunca acabaremos con la extrema pobreza si no priorizamos en la educación. Especialmente en la educación de las niñas”, concluye el informe.


http://www.telesurtv.net/news/La-pobreza-es-sexista-Informe-internacional-denuncia-brecha-de-genero-20170307-0056.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.