Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Periodistas exigen justicia en todo el país

MÉXICO - Periodistas exigen justicia en todo el país

Anayeli García Martínez, Cimac noticias

Jueves 27 de enero de 2022, puesto en línea por Dial

25 enero de 2022, Ciudad de México - Cimac noticias - “Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie”, esta frase se repitió en más de 40 ciudades del país este martes 25 de enero, cuando decenas de periodistas salieron a las principales plazas a reclamar justicia para compañeras y compañeros asesinados o víctimas de la violencia por el simple hecho de informar.

Lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué en este país matan a periodistas y haya justicia, la cifra de crímenes va en aumento. Sólo en 2022 asesinaron a José Luis Gamboa (10 de enero en Veracruz), Margarito Martínez Esquivel (17 de enero en Baja California) y recientemente a Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, también en Baja California.

Unos meses después de que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República, la periodista Lourdes Maldonado López, acudió a su conferencia matutina para pedir ayuda. “Tempo por mi vida”, le dijo al mandatario y aunque él prometió ayudarla ella fue asesinada el 23 de enero, afuera de su casa, en Tijuana, Baja California.

Ante la impunidad, al sumar tres periodistas asesinados en menos de un mes, y tres mujeres periodistas en lo que va de este sexenio, reporteros, reporteras, fotógrafas y trabajadores de los medios exigieron justicia. La primera reportera asesinada con López Obrador como presidente fue Norma Sarabia, el 11 de junio de 2019 en Tabasco; y la segunda fue María Elena Ferral, el pasado 30 de marzo de 2020, en Veracruz.

Jornada de movilizaciones

La jornada de movilizaciones arrancó por la mañana en la Ciudad de México. Las y los periodistas colocaron flores e imágenes de periodistas asesinados afuera de Palacio Nacional, mientras adentro López Obrador ofrecía su cotidiana conferencia de prensa, en la que aclaró que después de que Lourdes Maldonado estuvo allí sí se le atendió.

López Obrador se deslindó y dijo que la seguridad de la comunicadora no era responsabilidad del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “¿Qué sucedió después? La atendió Jesús (Ramírez), ganó su laudo, así es, ¿no?, y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección, no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal”, dijo.

Como ha afirmado cuando le preguntan por casos de violencia, como la violencia feminicida, el mandatario culpó al neoliberalismo. “Todo esto que estamos todavía padeciendo de violencia, esto tan lamentable de los asesinatos a periodistas y los asesinatos a los ciudadanos, pues tiene que ver con el modelo que impusieron desde hace cerca de 40 años llamado neoliberalismo, que no es otra cosa más que neoporfirismo”.

En contraste, en las concentraciones de los estados las reporteras leían un pronunciamiento en el que destacaban que la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer el periodismo. “Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades”, expusieron.

Mujeres periodistas, víctimas de violencia

Con cartulinas y mensajes como “#NoSeMataLaVerdad”, reporteras y reporteros organizados señalaron que en un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el asesinato de una mujer periodista debe interpelarnos y mortificarnos también a nivel social pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social.

Durante el 2021, el área de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.

De acuerdo con la documentación de CIMAC, el tipo de violencia más común es la psicológica, en 80 por ciento de los casos; le sigue la física, con 27 por ciento; la patrimonial con 7.4 por cinto; la económica con 3 por ciento y la sexual con 4 por ciento. Además, la modalidad más frecuente de violencia es la institucional con 41 por ciento de los casos y después la digital con 29 por ciento.

A la violencia se suma precariedad laboral

Lourdes Maldonado, señalaron las y los comunicadores, notificó al Mecanismo federal y al Mecanismo estatal que temía por su vida, pero eso no impidió su asesinato. Este caso, destacaron, ponen en evidencia la limitada capacidad de los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita en casos de amenazas y la falta de una perspectiva de protección integral.

​​Aunque las y los periodistas salieron a protestar, no olvidaron sumar a la exigencia de justicia la demanda de justicia laboral porque explicaron que sumado a la inseguridad y la falta de verdad en los asesinatos de sus colegas, la mayoría de quienes se dedican a esta labor viven en precarización laboral: ganando salarios paupérrimos por jornadas que nunca terminan.

Organizaciones se suman a demandas

Las protestas en las plazas también llegaron a las redes, donde comunicadores, medios y organizaciones civiles usaron las etiquetas #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo para evidenciar el papel que desempeñan las y los periodistas en la construcción de un país democrático.

Por ejemplo, la Red de Defensoras de Derechos Humanos México condenó el asesinato de Lourdes Maldonado y demandó a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la implementación de medidas ciertas, eficaces y oportunas que garanticen la protección y salvaguarda de la integridad personal de defensoras y periodistas.

Los últimos tres asesinatos de periodistas y las protestas se realizaron justo cuando el 17 de enero la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, informó que trabajará con periodistas y sociedad civil en la creación de una Ley General de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, para sustituir la actual Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y su Mecanismo de Protección, vigentes desde 2012.

El argumento de esta reforma, según la Segob es que, a pesar de la ley, las agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos continúan y se han incrementado, hasta abril de 2021 sumaban mil 848 personas con medidas de protección, 796 de ellas mujeres, de las cuales 191 son periodistas y 605 son defensoras, según datos oficiales. Sin embargo, el nuevo modelo de ley propone que los estados se hagan cargo de la protección del gremio.

Unión Europea condena asesinato

A las demandas de periodistas se sumaron organismos internacionales como la Delegación de la Unión Europea, que expresó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México y llamaron a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las y los periodistas.

A la par de las protestas y del pronunciamiento que se leyó en las plazas públicas, las demandas se publicaron en una petición en la plataforma change.org donde las y los periodistas expusieron que su trabajo es fundamental para la sociedad, “es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”.

Hasta la tarde de este 25 de enero la petición en la que se señala que “la seguridad de las, les y los periodistas” también es responsabilidad del Estado, quien debe garantizar todas las condiciones para ejercer esta labor sin que su vida corra peligro, alcanzó 21 mil firmas. El gremio también documentó las movilizaciones en los estados por medio de fotografías.

Periodistas de San Luis Potosí (foto: Leo Guerrero)
Periodistas en San Miguel de Allende, Guanajuato (foto: Periodistas del estado)

https://cimacnoticias.com.mx/2022/01/25/periodistas-exigen-justicia-en-todo-el-pais

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.