10 de enero de 2011 - La República - La descomposición de sistema político peruano es tremenda. Congreso, gobierno y partidos políticos tienen minúscula credibilidad ciudadana. Están invadidos hasta el tuétano por la corrupción. ¿Qué legitimidad tienen muchas de las fuerzas políticas o candidatos? Casi ninguna. De allí la fragilidad e inestabilidad del voto y el rápido desencanto con muchos de los elegidos.
A 90 días de las elecciones, la “campaña” se concentra en los escándalos de las (…)
Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe
Latinoamérica y Caribe
-
PERÚ - Devolverle el poder a la gente
Javier Diez Canseco, La República
10 de enero de 2011, puesto en línea por Gladys Fernández, Javier Diez Canseco -
Caso Marisela Escobedo
MÉXICO - Alertan riesgo de que jueces regresen a sus funcionesGladis Torres Ruiz, Cimacnoticias
10 de enero de 2011, puesto en línea por CIMAC6 de enero de 2011, México, DF - Cimacnoticias - La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Juárez, Imelda Marrufo Nava, alertó sobre el riesgo de que regresen a sus funciones los jueces acusados de exonerar a Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre, y principal sospechoso del asesinato de la activista Marisela Escobedo.
En entrevista con Cimacnoticias, la abogada afirmó que al parecer se complica el proceso para que el Poder Judicial de Chihuahua castigue a (…) -
Ciudades: del Higienismo al advenimiento del Toyotismo
AMÉRICA LATINA - La planificación urbanaXimena Méndez Mihura
6 de enero de 2011, puesto en línea por colaborador@s extern@sLas ciudades, a lo largo de la historia, no son testigos estáticos de la historia de los hombres, sino que evolucionan en la medida que evoluciona la historia del hombre.
Al pensar en la planificación urbana, vemos que, por ejemplo, en el plano original de Buenos Aires, había una determinada idea del espacio público, los distintos planes que se fueron haciendo desde el plan del damero, la división de manzana, hasta el tema de los parques, las plazas, etc. En la planificación de las (…) -
Se analizará si se investigan asesinatos de mujeres
MÉXICO - Avala Inmujeres posible Alerta de Género en EdomexGladis Torres Ruiz, Cimacnoticias
6 de enero de 2011, puesto en línea por CIMAC5 de enero de 2011, México, DF - Cimacnoticias - El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dio entrada a la solicitud de organismos civiles, para que el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres determine si se investiga el feminicidio en el Estado de México y se declara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
Lo anterior lo informó Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los (…) -
Una mirada distinta sobre la ruralidad
ARGENTINA - Conflicto agropecuario de 2008 de cara al 2011Ximena Méndez Mihura
4 de enero de 2011, puesto en línea por colaborador@s extern@sLa Presidente Cristina Kichner mediante el Proyecto de retenciones móviles a las exportaciones para la soja; un impuesto no coparticipable del 44%, es decir que este impuesto no se reparte entre los gobiernos de la provincia y queda en manos del gobierno de la Nación. Aquí el punto más álgido cuando se trata de la puja Gobierno Nacional-Campo, más allá de las retenciones a la soja, la supuesta lucha ideológica derecha-izquierda, y la falsa lucha por el medioambiente (basta recordar la (…)
-
CHILE - La reguleque brecha de la desigualdad
El Mostrador
4 de enero de 2011, puesto en línea por Claudia Casal4 de enero de 2011 - El Mostrador - Los lamentables dichos de la ex vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI nos sacudieron fuertemente hace unos días. Miles de declaraciones, twitter explotaba y todos opinábamos lo inapropiadas de estas palabras. Calificar un sueldo de 3.700.000 pesos como “reguleque” muestra una ignorancia total con respecto a la brutal desigualdad de ingresos en la que vivimos. Muestra como, quienes somos parte del privilegiado 10% más rico de esta sociedad, no tenemos idea (…)
-
PERÚ - Una película que busca título
Javier Diez Canseco, La República
4 de enero de 2011, puesto en línea por Gladys Fernández, Javier Diez Canseco03 de Enero de 2011 - La República - Primer acto: La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tiene, desde 1996, una deuda impaga de S/.35’941,464.93 con la empresa Vega Upacá SA (Relima, encargada de la limpieza), pactada el 2005, cumpliendo un laudo arbitral del 98. Dicha deuda, como telón de fondo, fue sobredimensionada (según la Contraloría y los peritos adscritos a la Fiscalía de la Nación) en S/.1’900,000 al incluirse facturas y porcentajes de IGV indebidos, convirtiendo una deuda de (…)
-
PERÚ - ¿Redistribuirán los gatos depenseros?
Javier Diez Canseco, La República
27 de diciembre de 2010, puesto en línea por Gladys Fernández, Javier Diez Canseco27 de diciembre de 2010 - La República - “Redistribuir” es la palabra política de moda el 2011 entre los postulantes a la Presidencia. La impone el malestar de millones de peruanos ante un crecimiento económico que no mejora sus condiciones de vida y trabajo, que mantiene a casi 4 de cada 10 peruanos en pobreza y ha aumentando la miseria rural, que concentra la riqueza y la propiedad en escasas manos.
Hoy, todos ofrecen “redistribuir” la riqueza que el crecimiento genera. Desde Toledo (…) -
ARGENTINA - Xenofobia, discriminación y genocidio silencioso
Adolfo Pérez Esquivel
27 de diciembre de 2010, puesto en línea por Claudia CasalALAI - Se rasgan las vestiduras, se cubren al estilo bíblico la cabeza con cenizas, (a falta de cenizas, con palabras y tinta impresa, vaciadas de contenido) y claman a los cuatro vientos las barbaridades xenofóbicas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre los bolivianos, peruanos y paraguayos, a quienes les achacan los males de la ciudad y ser los ocupa de Villa Soldati.
Hay que buscar culpables externos para tapar las culpas propias, es mucho más cómodo. Bien dice el (…) -
BRASIL - Cargados de Esperanza
Bruno Peron Loureiro
24 de diciembre de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Bruno Peron LoureiroGrandes infortunios dejarían de ocurrir si reconociéramos que las malas decisiones tomadas por los dirigentes políticos están apoyadas en nuestro marasmo, nuestro consentimiento y nuestro silencio.
Los líderes de comunidades y países reflejan la cultura de su gente, sus partidarios y sus seguidores, razón por la cual la representación –de cierta forma– funciona.
La democracia representativa sin embargo tiene sus descontentos, o aquellos que se lamentan que sólo sobrevive en el Brasil (…)
