Cuando aquellos argentinos que nada tienen salen de las “cárceles a cielo abierto” que habitan, en donde mueren consumiendo sustancias tóxicas o heridos por el hambre o por la desidia del Estado, e intentan organizarse y movilizarse en defensa de sus derechos, suelen escucharse voces reclamando que se criminalice y reprima la protesta social.
En este escenario Cristina Kirchner afirmó que a ciertos intereses concentrados económicos les gusta mostrar por la televisión a los pobres y a los (…)
Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe
Latinoamérica y Caribe
-
ARGENTINA - La “loca” organización popular
Daniel E. Benadava
16 de noviembre de 2009, puesto en línea por Daniel E. Benadava -
AMÉRICA LATINA - Lo táctico y lo estratégico de y en la revolución
Manuel José Montañez Lanza
15 de noviembre de 2009, puesto en línea por Barómetro InternacionalLas relaciones de la revolución bolivariana con Cuba, no cabe la menor duda, han sido nodales; puntuales, específicas y exitosas. Sin la ayuda del gobierno cubano y su pueblo, muchos de los logros alcanzados en los últimos años no hubieren ocurrido. Incluso, sin su concurso, mucho de lo andado no se hubiera concretado. No quiero decir con ello, que otros gobiernos y pueblos amigos no nos hayan ayudado. Antes por el contrario el agradecimiento es eterno; no obstante, al Cesar lo que es del (…)
-
Una nueva agresión estadounidense
AMÉRICA LATINA - El grupo de Río revisara la instalación de bases militares norteamericanas en ColombiaDiego Olivera
15 de noviembre de 2009, puesto en línea por Barómetro Internacional, Diego OliveraVenezuela ha denunciado en varios foros internacionales el grave peligro de instalar un estado gendarme en Colombia, con bases militares de Estados Unidos que actuarían como plataforma para intervenciones de infiltración, terrorismo y acciones armadas, contra naciones de Latinoamérica que no estén de acuerdo con la hegemonía imperialista de EEUU, bajo la escusa de la guerra al narcotráfico o al terrorismo internacional. Muchos políticos de América Latina e inclusive muchos mandatarios de (…)
-
COLOMBIA - Pobre del pobre
Amylkar D. Acosta M
15 de noviembre de 2009, puesto en línea por Barómetro Internacional“Para que la democracia subsista se requiere que ningún ciudadano sea tan opulento como para poder comprar a otro y ninguno tan pobre para que se vea obligado a venderse”. Jean – Jacques Rousseau
El país se quedó sin saber qué pasó con la pobreza en los años 2006 y 2007, (…) -
Peter Punk, Campanita y todos los demás
CHILE - Al fin un Debate
Ariel Zúñiga
12 de noviembre de 2009, puesto en línea por Ariel ZúñigaEl debate de la estación católica merece a lo menos denominarlo como tal. Hasta el momento la discusión política televisiva se había reducido a la reiteración de frases envasadas, denominadas en jerga periodística “cuñas”; debido al poder de la televisión en un país iletrado, analfabeto en el sentido estricto del término, la discusión de twitteo se replicaba en la radio y en la prensa.
La última semana estaba signada por la falacia de la “puerta giratoria” y por el complejo de Peter Pan (…) -
Iniciativa local reformaría artículos primero y cuarto constitucionales
MÉXICO - Desde Veracruz pretenden criminalizar aborto en todo el paísBrisa Gómez, Cimacnoticias
12 de noviembre de 2009, puesto en línea por CIMAC11 noviembre de 2009, Xalapa, Veracruz - Cimacnoticias - El Congreso veracruzano enviará una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión, con la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán para proteger la vida desde el momento de la concepción. De aprobarse, se podría echar atrás la despenalización del aborto en el Distrito Federal y se cerrarían las posibilidades de permitirlo en otras entidades del país.
Esta iniciativa, que podría ser aprobada en las siguientes (…) -
Proyecto presidencial trunca programas para mujeres, señalan
MÉXICO - Diputadas presentan contrapropuesta de presupuesto etiquetado para equidad y géneroGladis Torres Ruiz, Cimacnoticias
12 de noviembre de 2009, puesto en línea por CIMAC9 noviembre 2009, Distrito Federal, México - Cimacnoticias - La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados presentó su propuesta de Prepuesto Etiquetado (PE) para el ejercicio 2010, la cual asciende a 12 mil 187.8 millones de pesos; con esta propuesta se destinan asignaciones y se etiquetan fondos en 25 ramos para 127 líneas de acción en beneficio de las mujeres. Esta propuesta es 2 mil 525.1 millones más alta que el proyecto enviado por el Ejecutivo.
El viernes pasado, la (…) -
HONDURAS - “¿Qué fue lo que provocó el golpe? La participación popular y la organización política de las bases.” Entrevista a Jennifer Moore, activista canadiense de derechos humanos y periodista independiente
Erasmo Magoulas
11 de noviembre de 2009, puesto en línea por colaborador@s extern@sErasmo Magoulas: Después de haber vivido por varios años en Ecuador trabajando en las áreas de DD HH y monitoreando la actividad de las corporaciones mineras, tú llegaste a Honduras en medio de un golpe de Estado. ¿Cómo describirías tu primera impresión acerca de los DD HH en Honduras?
Jennifer Moore: Yo llegué a Honduras pocas horas antes del Día Nacional de Acción contra el Golpe del 11 de agosto, cuando varias marchas de todo el país confluyeron en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Yo (…) -
VENEZUELA - Círculos de lectura: del método depende la buena educación
Ligia García S
10 de noviembre de 2009, puesto en línea por Barómetro InternacionalGracias a la Misión Robinson, I y II, ahora tenemos un mayor número de lectores en nuestro país, es cierto que esta misión ha acabado con el analfabetismo y logró que enorme grupo de personas culminaran con éxito su sexto grado, pero también es cierto que aún existe una gran cantidad de personas que son analfabetas funcionales.
En la época de nuestras abuelas (analfabetas en su mayoría) los niños y niñas eran cuidados por ellas, la educación oral era trasmitida por ellas, despertando en (…) -
La represión contra la FAG
BRASIL - La gobernadora de Río Grande do Sul, Yeda Crusius, acierta en lo que ve y alcanza lo que antes no podía mirarBruno Lima Rocha
10 de noviembre de 2009, puesto en línea por Barómetro Internacional, Bruno Lima RochaLa tarde de jueves, día 29 de octubre de 2009, marcó la historia reciente de la política del Rio Grande del Sur (estado más sureño de Brasil y lindero de Uruguay y Argentina). Este día, la sede de la Federación Anarquista Gaúcha (FAG) en Porto Alegre fue el blanco de un procedimiento de la Policía Civil (la policía judiciaria estadual), que llevando un mandato de la Justicia (estadual, por supuesto), se hizo efectivo para entrar en esta dirección. El motivo, una acusación por calumnia y (…)
