4 de julio de 2017 - ALAI - A la derecha opositora venezolana le queda este mes de julio para cumplir con el objetivo de sacar “de golpe” a Nicolás Maduro del gobierno. Tras declarar que, amparados en el artículo 350 de la Constitución, la oposición desconoce al gobierno, hace oídos sordos al llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, y se prepara para impedir que tenga lugar la elección de los constituyentes el 30 de julio. Serán días de incremento de la tensión, donde se deberán (…)
Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe
Latinoamérica y Caribe
-
VENEZUELA - Un largo y tenso camino hasta el 30 de julio
Aram Aharonian, ALAI
7 de julio de 2017, puesto en línea por Claudia Casal -
CHILE - La impunidad en el financiamiento ilegal de la política
El Mostrador
7 de julio de 2017, puesto en línea por Claudia Casal7 de julio de 2017 - El Mostrador - El curso de las decisiones del Ministerio Público en torno a las investigaciones sobre el financiamiento ilegal de la política, da una señal de que estamos ante la consagración de la impunidad para los autores de la mayor lesión institucional que ha experimentado Chile después del golpe de Estado de 1973. Juicios abreviados con bajas sanciones (lo que incentiva que los pocos condenados no entreguen información relevante respecto a los otros autores de los (…)
-
COLOMBIA - Culmina dejación de armas de las FARC-EP
TeleSUR
27 de junio de 2017, puesto en línea por DialTeleSUR - El pueblo colombiano experimenta este martes uno de los días más relevantes de su historia, con la culminación del proceso de dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército del Pueblo (FARC-EP), desde Buenavista, vereda del municipio de Mesetas en Meta.
Las primera palabras durante el acto estuvieron a cargo del jefe de la Misión ONU Colombia, Jean Arnault, quien destacó que desde agosto de 2016 se ha dado fe del cese bilateral del fuego cabalmente (…) -
La Venezuela de hoy y de mañana
François Houtart, ALAI
27 de junio de 2017, puesto en línea por Dial24 de mayo de 2017 - ALAI - Después de una visita en Caracas, quisiera hacer algunas reflexiones sobre la situación del país.
La idea de una revisión constitucional sobre bases más populares es, en principio, buena pero significa un proceso a medio y largo plazo, cuando los problemas existenciales son a corto plazo. Antes del fin del proceso, la gente puede cansarse frente a las dificultades de la vida cotidiana. Éstas provienen seguramente del boicot y de la especulación de parte del (…) -
Lenín Moreno asume la presidencia con discurso conciliador
ECUADOR - “El futuro es ahora”Noticias Aliadas
12 de junio de 2017, puesto en línea por Claudia Casal5 de junio de 2017 - Noticias Aliadas - El presidente Lenín Moreno, tras juramentar el 24 de mayo, dio inicio a su gobierno con algunas medidas que podrían ser consideradas como un cambio de estilo y un distanciamiento al modelo que impuso su predecesor, el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En su discurso inaugural, Moreno hizo un reconocimiento al proceso llevado a cabo por Correa al señalar que “hoy concluye una época que deja al país con realidades y objetivos más claros. Son 10 (…) -
COLOMBIA - A un mes de paro, maestros inician cacerolazo
Aporrea
12 de junio de 2017, puesto en línea por Claudia Casal12 de junio de 2017 - Aporrea - El gremio magisterial de Colombia entra hoy en un mes de paro continuado, a la vez que convocó para un cacerolazo a lo largo del país, en protesta por las demandas incumplidas presentadas al Gobierno.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) señaló en un comunicado enviado a los medios que el cacerolazo nacional se lleva a cabo con la consigna: por la defensa de la educación pública del país.
Añade que mañana martes se continuará la demostración con (…) -
Proyecto comenzaría construirse a fines de 2017
CHILE - Vecinos en pie de guerra por termoeléctrica que se ubicará en reserva de la biósferaAlejandra Carmona López, El Mostrador
12 de junio de 2017, puesto en línea por Claudia Casal12 de junio de 2017 - El Mostrador - La central “Los Rulos” se levantará en medio de La Campana-Peñuelas, un lugar declarado dentro de los “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad” por el Programa sobre el Hombre y la Biósfera, de la Unesco. Se trata de una central de ciclo combinado que inyectará más energía al Sistema Interconectado Central. El Plomo S.A., titular del proyecto, defiende que ha contemplado un plan de compensación de emisiones contaminantes, además de (…)
-
MÉXICO - La singular democracia: de las elecciones del hambre a la simulación
Ivonne Acuña Murillo, Desinformémonos
7 de junio de 2017, puesto en línea por Claudia Casal6 de junio de 2017 - Desinformémonos - Singular es la democracia mexicana, por decir lo menos. Singular, cuando nadie respeta las leyes electorales ni a la autoridad electoral. Poco después de las seis de la tarde, en que cerraron las casillas electorales, los dirigentes y representantes de los diversos partidos salieron a autodenominarse ganadores, a pesar de llamado del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a no hacerlo, a respetar las reglas del juego y conducirse con (…)
-
ARGENTINA - Derechos humanos en la encrucijada
Noticias Aliadas
2 de junio de 2017, puesto en línea por Claudia Casal24 de mayo de 2017 - Noticias Aliadas - Gobierno promulga ley contra fallo de la Corte Suprema que reducía penas a condenados por crímenes de lesa humanidad.
La masiva movilización ciudadana así como la rápida respuesta del Legislativo y del gobierno, pusieron freno a un fallo aprobado el 2 de mayo por la Corte Suprema que declaraba aplicable el beneficio carcelario del 2x1 que alcanzaba a condenados por delitos de lesa humanidad.
El fallo se basó en la ley 24.390 —que estuvo vigente (…) -
BRASIL - Joao Pedro Stédile: “El gobierno golpista de Temer ya acabó, pero su caída no se produce aún porque la burguesía no encuentra reemplazo.”
Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano
2 de junio de 2017, puesto en línea por Claudia Casal30 de mayo de 2017 - Resumen Latinoamericano - Joao Pedro Stédile no sólo es un referente fundamental del Movimiento de los Sin Tierra sino que a la vez integra el Frente Brasil Popular, que por estos días se ha convertido en la pesadilla del dictador Temer. En esta entrevista realizada por nuestra colaboradora Geraldina Colotti, Stédile aborda la actual situación brasileña y las probables salidas de la crisis, incluyendo la caída de Temer y la convocatoria de elecciones directas ya. (…)
