Tenga muchísimo cuidado si va a ingresar a Venezuela, sobre todo en Caracas. Es la ciudad más violenta del mundo. Allí no hay comida. No tienen ni papel higiénico. Esos dos gobiernos comunistas hundieron a ese país. Antes, el Bolívar (moneda de Venezuela) tenía más valor que nuestra moneda”, me advierte el taxista en la ciudad de Barranquilla, Colombia.
Ante la advertencia, pregunté a mi amable taxista anfitrión: ¿Cuánto cuesta el combustible en Venezuela, y cuánto cuesta aquí? Me (…)
Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe
Latinoamérica y Caribe
-
VENEZUELA - País de apabullante riqueza y apasionantes contrastes
Ollantay Itzamná
25 de septiembre de 2014, puesto en línea por Jubenal Quispe -
GUATEMALA - Un país donde las cárceles acrisolan la mística revolucionaria de sus profetas encarcelados
Ollantay Itzamná
25 de septiembre de 2014, puesto en línea por Jubenal QuispeLa historia guatemalteca recordará este período neoliberal, no sólo como una dolorosa época de despojo-expulsión, y disolución de los derechos humanos, sino también como una etapa de la criminalización más cruenta de la defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra.
A las y los defensores de derechos, y a cuantos se atreven a despertar y a organizar a la población despojada, el Estado-empresa neoliberal los declara ipso facto “enemigos internos”, los persigue y encarcela, si acaso (…) -
AMÉRICA LATINA - La academia y los actuales movimientos sociales
Ollantay Itzamná
25 de septiembre de 2014, puesto en línea por Jubenal QuispeDesde la década de los 80 del pasado siglo, las universidades de América Latina progresivamente se fueron adecuando a los criterios de la solvencia académica impuesta por el sistema mercantil. Las universidades dejaron de ser laboratorios de conocimientos situados y comprometidos, y se convirtieron en simples (malos) reproductores de respuestas foráneas.
Con el advenimiento y la proliferación de las universidades privadas, desde la década de los 90 en adelante, la situación se puso más (…) -
Con ayuda militar controlaba la cárcel y se mantuvo impune durante 15 años. Entraba y salía libremente del penal; al ser detenido iba a bordo de un blindado y con escolta.
GUATEMALA - Enjuician a Byron Lima Oliva, el asesino del obispo GerardiSanjuana Martínez, La Jornada
20 de septiembre de 2014, puesto en línea por Claudia Casal14 de Septiembre de 2014 - La Jornada - El capitán Byron Lima Oliva, condenado por el asesinato del obispo Juan José Gerardi, está enojado, echa fuego por los ojos. Durante los pasados 15 años se sintió impune en la prisión de Pavoncito que controlaba junto con el sistema penitenciario de este país; intocable, por encima de la ley. Entraba y salía a su antojo en vehículos blindados y con escolta. Y ahora está en el piso 14 del edificio de tribunales esperando que empiece un nuevo juicio (…)
-
CHILE - Hace 41 años nos despertamos de golpe, de golpe de Estado
Tito Tricot
19 de septiembre de 2014, puesto en línea por Barómetro Internacional16 de septiembre de 2014 - Hace 41 años nos despertamos de golpe. De golpe de Estado. Un golpe a las costillas, al bajo vientre, a los testículos. Qué se yo: a los dientes. Un golpe de madrugada que nos dejó tendidos en el suelo, boca arriba nos dejó, sin entender lo que pasaba. Magullados de golpe de Estado despertamos y de golpe de Estado nos levantamos y de golpe en golpe nos asesinaron y de golpe en golpe nos torturaron y de golpe en golpe nos desaparecieron. Y nosotros aún sin (…)
-
Miles de hectáreas de bosque primario son taladas para cultivar palma aceitera.
PERU - Monocultivos arrasan bosques amazónicosNoticias Aliadas
19 de septiembre de 2014, puesto en línea por Claudia Casal08 de Septiembre de 2014 - Noticias Aliadas - El 90% de la deforestación de los bosques amazónicos peruanos se debe al cambio de suelo para fines agropecuarios, aseguran expertos y grupos ambientales. Recientes informes y reportajes periodísticos han revelado que los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali, en el oriente del país, han vendido como predios rústicos miles de hectáreas de bosques primarios a precios irrisorios para el cultivo de palma aceitera.
Según la Sociedad Peruana de (…) -
AMERICA LATINA - Nuevas perspectivas
Niko Schvarz
19 de septiembre de 2014, puesto en línea por Barómetro Internacional16 de septiembre de 2014.
El caso de Bolivia
En nuestra nota anterior, del 4 de setiembre, expresamos nuestra opinión general sobre el XX Encuentro del Foro de Sâo Paulo efectuado en Bolivia a fines de agosto, valorando su contenido esencial, referido a los avances de la nueva América Latina en el mundo de hoy, así como sus amplias repercusiones internacionales. En ese cuadro, de agudo contraste con la crítica situación imperante en otras regiones del planeta, expresamos nuestra opinión (…) -
ARGENTINA - La Deuda Externa y los “engaña pichanga”
Adolfo Pérez Esquivel
11 de septiembre de 2014, puesto en línea por Dial28 de agosto de 2014, Buenos Aires. Cuando era niño armaba una pelota de trapo con papel de diario y medias viejas, y la envolvía con piolines para que resista las patadas. También nos divertíamos con otros juegos, entre los que estaba uno al que llamábamos el “engaña pichanga”. Cuando alguien contaba algo y dudábamos, o descubríamos que nos mentían, le decíamos que era un engaña pichanga (porque nos querían “meter el perro”). Y cuando descubríamos la mentira recibíamos un caramelo y cuando (…)
-
Una educación para la segunda independencia
NICARAGUA - Sede del 17° congreso Latinoamericano y Caribeño de estudiantesJosé Carlos Bonino Jasaui
7 de septiembre de 2014, puesto en línea por José Carlos BoninoLa primera ocasión en la que Nicaragua fue sede del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes fue en septiembre de 1983. Nicaragua en aquel entonces tenía los ojos del mundo puestos en ella, se libraba una batalla por la defensa de la Revolución Popular Sandinista en contra de la guerra financiada por los Estados Unidos.
Nicaragua, 31 años después de ese Congreso, vive nuevamente un momento en el que tiene la atención del mundo, librando nuevas batallas en el campo de la salud, la (…) -
GUATEMALA - Pueblos indigenas obligados a reconstruir sus territorios para protegerse del sistema neoliberal
Ollantay Itzamná
7 de septiembre de 2014, puesto en línea por Jubenal QuispeA las élites de poder que intentaron imponer el proyecto de Estado nación en territorios culturalmente megadiversos como Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador, México, etc. siempre les ha quitado el sueño y la tranquilidad la probabilidad del levantamiento indígena con agendas propias.
Guatemala, socioculturalmente es un archipiélago de pueblos subordinados, desintegrados entre sí. El intento de Estado nación, casi bicentenario, no ha podido construir un proyecto político, mucho menos ha (…)
