19 de febrero de 2018 - CELAG - La disputa en América Latina ya no es principalmente electoral. La restauración conservadora tiene otros mecanismos. Y no necesariamente son las urnas. La vía elegida casi siempre es otra. Cada caso es diferente: todo depende del país objetivo. Utilizan una u otra herramienta en función del escenario y la disponibilidad. Cada contexto condiciona el método de intervención para detener/eliminar al bloque progresista. Si aún tienen control del Poder Judicial, (…)
Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe
Latinoamérica y Caribe
-
¿El fin de la disputa electoral en América Latina?
Alfredo Serrano Mancilla, CELAG
21 de febrero de 2018, puesto en línea por Claudia Casal -
AMÉRICA LATINA - Seguridad, democracia y Estado
Enrique Amestoy, revista América Latina en Movimiento
20 de febrero de 2018, puesto en línea por DialOctubre-noviembre 2017 - Revista América Latina en Movimiento - Uno de los ejes del “Diálogo por una Internet Ciudadana” realizado en Quito entre el 27 y 29 de setiembre de 2017 se tituló “Democracia, Seguridad y Estado”. Se me antoja reordenar los términos que definen dicho eje e intentaré dar mi opinión respecto a que, en temas de corte político, el orden de los factores sí que puede alterar el producto.
Es indiscutible que puede existir un Estado sin que exista Democracia, lo vivieron (…) -
COLOMBIA - Aumentan asesinatos de líderes sociales y ambientales
Susan Abad, Comunicaciones aliadas
14 de febrero de 2018, puesto en línea por Dial12 de febrero de 2018 - Comunicaciones aliadas - Paramilitares y bandas criminales buscan controlar territorios dejados por las FARC.
En Colombia las muertes de líderes sociales y ambientales siguen en aumento. Enero cerró con la preocupante cifra de 21 líderes sociales y reclamantes de tierras ancestrales asesinados.
La alarma de que en este país están matando a las “personas que realizan acciones pacíficas para proteger los derechos ambientales o de la tierra” la dio en junio del año (…) -
Opinión
ECUADOR - Presidente derrota a su predecesorIsaac Bigio, ALAI
6 de febrero de 2018, puesto en línea por Dial5 de febrero de 2018 - ALAI - Moreno logra que se limite el poder de Correa y se vete la posibilidad que él pudiese volver a aspirar a la presidencia.
En la consulta popular del domingo 4 fue derrotado el caudillo que había venido siendo la persona más influyente del Ecuador durante más de una década. Rafael Correa, quien fue presidente en 2007-2017, perdió un referendo que fue diseñado esencialmente para vetar cualquier posibilidad a que él pudiese volver a candidatear.
En este (…) -
MÉXICO - Los migrantes mexicanos como sujetos de discriminación. Impactos de la administración Trump
Guillermo Castillo Ramírez
5 de febrero de 2018, puesto en línea por Guillermo Castillo Ramírez“A aquellos [migrantes] que no mueren en el tránsito y no son capturados y devueltos inmediatamente, les espera una existencia espectral de "hombres invisibles", cuerpos explotables sin documentación que les garantice unos derechos mínimos. Serán tolerados, explotados y permanentemente amenazados al mismo tiempo”. José A. Zamora, 2017
“Y en un mundo de conflictos, en un mundo de víctimas y verdugos, la tarea de la gente pensante debe ser –como sugirió Albert Camus– no situarse en el bando (…) -
CUBA - Necesidades más allá de los números
Julio César Guanche, Sin Permiso
30 de enero de 2018, puesto en línea por Claudia Casal23 de enero de 2018 - Sin Permiso - El pasado 26 de noviembre se celebraron elecciones parciales en Cuba. Como parte del proceso, en abril próximos tendrán lugar comicios generales. Para entonces, el país tendrá por primera vez en casi sesenta años, al frente, a un cubano (es más improbable que sea una cubana) distinto a Fidel y Raúl, si se mantiene el anuncio hecho por este último de no continuar en el máximo cargo estatal.
Con vistas a las recientes votaciones, se había previsto la (…) -
HONDURAS - La historia siempre se repite dos veces
Katu Arkonada, ALAI
30 de enero de 2018, puesto en línea por Claudia Casal27 de enero de 2018 - ALAI - Hegel decía que todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces. Marx le complementó añadiendo que una vez como tragedia, y otra como farsa.
Lo sucedido en Honduras nos confirma la tesis de los viejos filósofos de que la historia siempre se repite dos veces: el golpe de Estado a Mel Zelaya en 2009 como tragedia, y el fraude electoral de 2017 como farsa.
El 28 de junio de 2009 militares encapuchados sacan en pijama al (…) -
GUATEMALA - Arzú y Morales unen fuerzas o el pacto de los corruptos se consolida
Plaza Pública
30 de enero de 2018, puesto en línea por Claudia Casal14 de enero de 2018 - Plaza Pública - La elección de Álvaro Arzú Escobar como presidente de la Junta Directiva del Congreso marca tendencia sobre cuál será la evolución política de Guatemala. El alcalde de la capital, Álvaro Arzú Irigoyen, señalado por la CICIG y el MP, logra colocar a su hijo como una de las principales figuras institucionales. Al mismo tiempo, el presidente, Jimmy Morales, presenta un triunfalista balance de 2017, en el que obvia todo lo relacionado a la grave crisis que (…)
-
PERÚ - ¿Cómo encarar la crisis del gobierno de PPK?
Julio Blanco, La Izquierda Diario
30 de enero de 2018, puesto en línea por Claudia Casal29 de enero de 2018 - La Izquierda Diario - El martes 30 de enero, las calles volverán a expresar su rechazo al presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber indultado el pasado 24 de diciembre al ex dictador Alberto Fujimori, sobre quien pesan sentencias por la muerte de los 9 estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, por el asesinato de 15 personas en la masacre de Barrios Altos y por el secuestro de dos periodistas. Al parecer, la paz y la estabilidad social que se buscaba (…)
-
BRASIL - Lula y los vericuetos de la Justicia
Barbara Ester, CELAG
29 de enero de 2018, puesto en línea por Dial25 de enero de 2018 - CELAG - El miércoles 24 de enero el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado en segunda instancia a doce años de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco de la operación “Lava Jato”, ampliando la pena del fallo por el que fue condenado en julio del año pasado (nueve años y medio de cárcel). Por unanimidad, los tres magistrados del Tribunal Regional Federal Nº 4 (TRF4) de Porto Alegre, emitieron -como era previsto- que el expresidente (…)
