“Mi alma será una lágrima invisible, en los ojos de Cristo moribundo”
Según palabra docta, el mes de septiembre en curso, ese muchacho llamado Chile cumplirá 20 años, ó 200 años al paso de Cronos.
Cuesta trabajo visualizar cierta sapiencia y experiencia más profunda en este chiquillo apergaminado y de modales de grande. Pareciera que su peculiar alargada fisonomía geográfica, fuera el eje preciso y certero de su proceder falocéntrico y machista. He ahí el que la comparación, no acaricie (…)
Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe
Latinoamérica y Caribe
-
CHILE - Breve bicampanario historiográfico
Andrés Bianque
15 de septiembre de 2010, puesto en línea por Andrés Bianque Squadracci -
A sólo 15 días de las elecciones legislativas
VENEZUELA - Una nueva batalla para la continuidad de la revolución bolivarianaDiego Olivera
15 de septiembre de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Diego OliveraAl comenzar a desarrollar este artículo vienen a nuestra memoria varios recuerdos sobre los distintos procesos revolucionarios a acaecidos desde mediados del Siglo XX, cuando se daba el debate sobre como la izquierda socialista podría llegar al gobierno, desde la experiencia armada de la revolución cubana, y las experiencias populistas como las de Jacobo Arbenz o Gentulio Vargas, hasta la propuesta peronista, todas sufrieron los efectos de una doctrina militar, acabando con sendos golpes de (…)
-
BRASIL - Humor gráfico y expresiones del espíritu
Bruno Peron Loureiro
15 de septiembre de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Bruno Peron LoureiroLa cultura tiene dinamismo y capacidad transformadora de los problemas locales y mundiales. El humor gráfico es un recurso que ha sido empleado para hacer críticas sobre aspectos políticos de un país, identificar contratiempos del desarrollo y despertar el sentimiento ciudadano.
El Salón Internacional del Humor de Piracicaba, ciudad de porte mediano del estado de São Paulo, Brasil, nació en 1974 como un intento de intelectuales regionales de materializar ideas y sentimientos sobre el (…) -
CHILE - Las glorias del Ejército
Jorge Ojeda Frex
15 de septiembre de 2010, puesto en línea por Ariel ZúñigaTodos los años el 19 de Septiembre, infinitos pitos, cajas y trompetas de las bandas militares nos dan un colorido desfile ded1icado a las glorias de nuestro ejército; sin embargo cabe preguntarse, cuales son las glorias a las que se hace referencia, son la guerra de Independencia, la Guerra contra la Confederación o la Guerra del Pacifico parte de estas “glorias”; la respuesta es un rotundo NO.
En efecto este Ejército que estamos viendo desfilar tiene poco y nada que ver con los ejércitos (…) -
PERÚ - Farisoes, mercaderes y payasos
Javier Diez Canseco, La República
13 de septiembre de 2010, puesto en línea por Gladys Fernández, Javier Diez Canseco13 de septiembre de 2010- La República - La noche del 14/6/95, mientras el país dormía, el “Congreso Constituyente Democrático” aprobó la Ley 26479 a iniciativa del fujimonteCinismo con el voto de su perro faldero, Rafael Rey. Era una amnistía a todos los miembros de las FFAA, PNP y civiles denunciados o condenados por violaciones de DDHH cometidas en acciones contrasubversivas entre mayo de 1980 y el 15 de junio de 1995, cerrándoles todo proceso. Fue una respuesta a la investigación sobre (…)
-
El proyecto de Piñera empeora la situación
CHILE - Recordad el siete de septiembreJorge Ojeda Frex
13 de septiembre de 2010, puesto en línea por Ariel ZúñigaNo hay tiranía más cruel que la que se perpetra bajo el escudo de la ley y en nombre de la justicia.
Irresponsable sería no hacer a lo menos una mención a las implicancias que se avizoran ante la posible “solución” para el tema Mapuche; en efecto no se trata aquí de discutir si la causa es justa injusta, sino ver que es lo que se pretende realmente con el juego de luces que el Gobierno pretende hacer pasar como solución al problema de fondo.
En efecto, el Gobierno ha señalado en varías (…) -
CHILE - Masiva marcha de académicos y estudiantes en apoyo a pueblo mapuche
Dilemas
10 de septiembre de 2010, puesto en línea por Claudia Casal07 de septiembre de 2010 - Dilemas - Cerca de 400 personas manifestaron su solidaridad en las calles del centro de Santiago con los presos políticos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde el 12 de julio del presente año.
La actividad que se inició al mediodía y que luego recorrería las principales calles de la capital hasta llegar a la Plaza de Armas fue la respuesta al llamado de la Tercera Declaración de historiadores e historiadoras en apoyo al pueblo mapuche.
El (…) -
CHILE - Diputados continuarán en sede sindical el ayuno en apoyo a protesta mapuche
TeleSur
10 de septiembre de 2010, puesto en línea por Claudia Casal10 de septiembre de 2010 - TeleSur - Los cuatro diputados chilenos que decidieron sumarse a la huelga de hambre que desde hace dos meses mantienen comuneros mapuche en cárceles del sur del país, quienes fueron desalojados el pasado jueves del centro de reclusión en el que son prisioneros los manifestantes indígenas, mantendrán su protesta de ayuno en una sede sindical de Chile.
Un grupo de cuatro legisladores de la Cámara baja del Parlamento chileno fueron desalojados, a la fuerza, por (…) -
Villegas: homofóbico, racista y con micrófono abierto
CHILE - Cero tolerancia racialAriel Zúñiga
10 de septiembre de 2010, puesto en línea por Ariel ZúñigaOtro domingo en que debemos tolerar la intolerancia de Fernando Villegas.
Dice ser sociólogo pero Pinochet cerró las escuelas de sociología así que lo más probable es que se esté haciendo el José Joaquín Brunner .
Trabajó de publicista, como Salfate , y después entró por la ventana a la TV como el reportero bufón de la época a “Domicilio Conocido”, programa del once, en esos tiempos propiedad cabal de la Universidad de Chile.
Villegas representaba a los jóvenes inconformistas, su (…) -
Es posible cumplir sentencia de CoIDH por caso Radilla
MÉXICO - La SCJN podría determinar inconstitucional el fuero militarAnayeli García Martínez, Cimacnoticias
10 de septiembre de 2010, puesto en línea por CIMAC6 de septiembre de 2010, México, DF - Cimacnoticias - Con siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció hoy que si en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), se determinan obligaciones directas y específicas a cargo del Poder Judicial de la Federación, éste sí podría proceder a su cumplimiento sin coordinarse con otros poderes del Estado Mexicano.
Con esta decisión, el máximo tribunal del país (…)
