Web Liberación - Lo de las “trazas” de explosivos se ha convertido en la excusa perfecta para encarcelar a cualquiera. No existe siquiera un control legal sobre dichos “exámenes”. Si de verdad existieran “trazas de explosivos” eso solo debiera ser causa probable para peritajes, pero nadie puede ser juzgado por tener “trazas”, que ni siquiera explotan o no son prueba de nada. Según el abogado Alberto Espinoza Pino (en la foto) las llamadas telefónicas que la Fiscalía ha presentado como (…)
Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe
Latinoamérica y Caribe
-
Abogado Alberto Espinoza Pino
CHILE - La "asociación ilícita" sólo está en la mente del fiscal PeñaArnaldo Pérez Guerra
23 de septiembre de 2010, puesto en línea por colaborador@s extern@s -
CHILE - Vocería de presos políticos mapuche en Santiago rechaza mesa de diálogo y emplaza al gobierno
Paulina Acevedo Menanteau, Observatorio Ciudadano
23 de septiembre de 2010, puesto en línea por Claudia CasalSantiago, 22 de septiembre de 2010 - Observatorio Ciudadano - Representantes del mundo eclesiástico, sindical, político, social, estudiantil y cultural estuvieron también presentes para manifestar su rechazo a la actitud del gobierno de negarse a un diálogo directo con los huelguistas y a la forma en que se ha enfrentado esta huelga de hambre que ya cumple 73 días.
Manuel Chocori, vocero de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS) y de la Coordinación de (…) -
Un intento de ensayo poético político
CHILE - En su bicentenario: la sociedad post PinochetNicolás Chadud
23 de septiembre de 2010, puesto en línea por Claudia CasalApertura:
En la sociedad post Pinochet todo es posible.
Se puede escuchar a políticos refiriéndose a su compromiso con una democracia humanitaria y defendiendo a ultranza la Constitución de Pinochet, particularmente la “Ley Antiterrorista”, con sus modificaciones y todo.
Se ha podido involucrar judicialmente a personas en actos terroristas, incluidos extranjeros, sin pruebas fehacientes ni de terceros, para llenar de júbilo al Tío Sam.
Se ha invisibilizado el hecho de que se haya (…) -
PERÚ - Un nuevo escenario electoral
Javier Diez Canseco, La República
22 de septiembre de 2010, puesto en línea por Gladys Fernández, Javier Diez Canseco20 de septiembre de 2010, Lima - La República - Las elecciones regionales y municipales muestran el potencial, aún poco articulado, de las fuerzas que apuestan por el cambio. Amplios sectores quieren un cambio de rumbo, un país más justo y equitativo, con efectivo control de la gente sobre las autoridades y sus decisiones; un país pluricultural y descentralizado, con soberanía sobre los recursos naturales; un futuro de progreso y justicia social.
Las fuerzas más conservadoras de derecha, (…) -
Moriremos si no rescatan con vida a nuestros hermanos, dicen
MÉXICO - Mujeres y niños de San Juan Copala inician huelga de hambreNadia Altamirano Díaz, Cimacnoticias
22 de septiembre de 2010, puesto en línea por CIMAC20 de septiembre de 2010, Oaxaca, Oax - Cimacnoticias - Hoy por la mañana, 11 mujeres y 9 niños originarios de San Juan Copala, iniciaron una huelga de hambre hasta que el Gobierno del estado rescate a las 25 personas que no han podido salir de esa comunidad triqui, sitiada por integrantes de dos organizaciones que se disputan el control de ese municipio autonombrado autónomo en enero del 2007.
“Hasta que veamos que nuestros compañeros estén fuera no nos vamos a quitar de la huelga de (…) -
Un par de aclaraciones
CHILE - Judíos, pueblo mapuche y el finado VillegasAriel Zúñiga
22 de septiembre de 2010, puesto en línea por Ariel ZúñigaEscribir sobre lo ocurrido en un programa de televisión parece propio de nuestra prensa basura, aquella que criticamos a diario, sin embargo este es un caso especial.
Hace una semana redacté un artículo urgente , lo hice apurado y con la cabeza ardiendo, ya que Fernando Villegas (nuestro “sociólogo” de TV) agredía al pueblo Mapuche por segunda semana consecutiva con total impunidad, y con la agravante de la indolencia ante el cómplice silencio de la prensa hasta ese momento, y de la grave (…) -
Es el país lo que está en juego
CHILE - En este “Bicentenario”, nos jugamos la independencia
Ariel Zúñiga
22 de septiembre de 2010, puesto en línea por Ariel Zúñiga“No lloreís con lágrimas de mujer lo que no fuisteis capaz de defender como hombre”
Heródoto.
Hijos de puta de Punta Peuco pasados para la punta asesinos a sueldo de hombros estrellados que jamás han pasado hambre de nosotros se alimentan.
Para Piñera, el especulador, el triunfo no da explicaciones y por lo mismo le importa un rábano a costa de cuánto sufrimiento se produzca.
Desde que la huelga de hambre Mapuche se ha visibilizado por los medios, y ha debido pronunciarse sobre la (…) -
Hasta 1881
CHILE - La historia entre el pueblo mapuche y el Estado
Jorge Ojeda Frex
22 de septiembre de 2010, puesto en línea por Ariel ZúñigaChile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida
Alonso de Ercilla y Zúñiga, La Araucana.
Durante el siglo XVI el Imperio Español, en el que no se ponía el sol, había iniciado un proceso de expansión territorial de carácter continental hasta entonces nunca (…) -
COLOMBIA - La gran minería del oro y el platino en el occidente del país y las compañías trasnacionales
José Eulícer Mosquera Rentería
22 de septiembre de 2010, puesto en línea por Barómetro InternacionalCuando se dio el denominado “Grito de Independencia” en 1810, en lo que hoy es Colombia los feudo esclavistas españoles y criollos contaban con tres grandes centros mineros, auríferos: Antioquia, principalmente en el Bajo Cauca y Nordeste; Chocó, subregiones de Atrato y San Juan; Cauca, en lo que es Guapi, Timbiquí, López de Micay e Iscuandé; y Sur de Bolívar. Por ello durante su denominada “Campaña de Reconquista”, la Corona Española ordenó concentrar las operaciones militares sobre estas (…)
-
CHILE-ECUADOR - Gobierno chileno entregó 100 mil dólares a iniciativa ambientalista ecuatoriana Yasuní-ITT
TeleSUR
18 de septiembre de 2010, puesto en línea por Dial16 de septiembre de 2010 - TeleSUR - Chile formalizó este miércoles la entrega de 100 mil dólares al Gobierno ecuatoriano como aporte para el proyecto ecológico Yasuni-ITT, con la que Ecuador propone dejar bajo el suelo un 20 por ciento de sus reservas petroleras en la Amazonia.
Esta contribución, la primera hecha por otro país al proyecto, se formalizó a través de la firma de un tratado de administración suscrito por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y el representante ecuatoriano del (…)
