17 de agosto de 2010, México, DF - Cimacnoticias - En un hecho sin precedentes, el Ejército mexicano tomo como único elemento para abrir una averiguación previa, y citar a declarar a la defensora de Derechos Humanos (DH), Emilia González Tercero, una nota publicada hace un año en Cimacnoticias.
Emilia es una activista de Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las entidades con mayor presencia militar. Desde hace 22 años se ha dedicado a documentar abusos de elementos de las fuerzas armadas, (…)
Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe
Latinoamérica y Caribe
-
Emilia González, es reconocida en la entidad por cuestionar el fuero militar
MÉXICO - “Denuncia” periodística basta a Sedena para citar a defensora de derechos humanosAnayeli García Martínez, Cimacnoticias
18 de agosto de 2010, puesto en línea por CIMAC -
Recursos del erario que ese grupo malversó hace 7 años
MÉXICO - Sigue proceso penal para que Provida devuelva más de 14 mdpAnayeli García Martínez, Cimacnoticias
18 de agosto de 2010, puesto en línea por CIMAC16 de agosto de 2010, México, DF - Cimacnoticias - A siete años de que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) denunciaron el desvío de recursos públicos destinados a la salud de las mujeres, a favor del Comité Nacional Provida, el pasado 17 de junio el juez federal 13 en materia civil, Salvador Martínez Calvillo, determinó que en efecto, hubo una malversación de 14 millones 188 mil 663 pesos, que deben ser regresados al gobierno federal.
La resolución de este juicio, promovido por la (…) -
PERÚ - Camisea, del silencio al referendum
Javier Diez Canseco, La República
18 de agosto de 2010, puesto en línea por Gladys Fernández09 de agosto de 2010 - La República - La denodada y casi solitaria huelga de La Convención en defensa del gas de Camisea para el Perú es emblemática. El movimiento social de base expresa un valiente ideal nacionalista: reivindicar la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Un sentimiento mayoritario entre la gente –manifiesto en las encuestas– enfrentado a entregar todo al capital transnacional para que lo maneje a su antojo, sin proyecto nacional alguno.
Pero la soledad de la huelga, (…) -
HONDURAS - Un organismo cristiano apuesta por el histórico proceso constituyente del país
Ollantay Itzamná
18 de agosto de 2010, puesto en línea por Jubenal QuispeLos días 29 y 30 de julio, en las proximidades del milenario Centro Ceremonial Maya Chortí, de Copán Ruinas, las y los trabajadores de OCDIH se congregaron para analizar, reflexionar y definir el rol institucional en el marco del proceso de transformaciones históricas que emerge en Honduras.
Cerca de 60 técnicos/as, promotores/as sociales y administrativos, incluyendo a invitados/as del Comisión de Acción Social Menonita (CASM), dialogaron sobre la crisis estatal en la que vive Honduras. (…) -
PERÚ - Historia de la guerra del gas
Javier Diez Canseco, La República
16 de agosto de 2010, puesto en línea por Gladys Fernández, Javier Diez Canseco16 de agosto de 2010, La República - El gas de Camisea está ya en la agenda política y en la conciencia nacional. Vale recordar que las batallas de esta guerra –que hoy asumen los movimientos populares del Macrosur, La Convención y los sectores progresistas– comenzaron junto a las maniobras por birlarle este recurso al Perú en el gobierno de Toledo. Todo apuntó a eliminar la obligación de garantizar el abastecimiento nacional en un horizonte permanente de 20 años, anular la reserva del lote (…)
-
Una vergüenza que debiera ser un escándalo
CHILE - Sobre las organizaciones terroristas anarquistas y otras patrañas de Jalandro
Ariel Zúñiga
16 de agosto de 2010, puesto en línea por Ariel ZúñigaUn grupo habitantes de este país se agregan a los que ya se encuentran detenidos bajo cargos terroristas. Lo extraño de la situación es que no existe ninguna organización terrorista actuando en el país ni tampoco se ha cometido acto terrorista alguno ¿Cómo es posible ésto?
Algunas aclaraciones previas.
Como señalé en un ensayo escrito hace unos meses , el terrorismo consiste es incurrir en actos equivalentes a delitos de guerra en tiempos de paz o que serían delitos de lesa humanidad si (…) -
La impunidad de los torturadores
CHILE - Los militares condenados por crímenes de DDHH deben ser degradadosJosé Miguel Carrera
16 de agosto de 2010, puesto en línea por Barómetro InternacionalManuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet fue entrevistado por un canal de TV y sus expresiones fueron difundidas nacional e internacionalmente.
Es realmente vergonzoso escuchar a este sujeto en el canal de televisión del Presidente de la República, Chilevisión, a pesar de estar preso y condenado por una gran cantidad de causas de torturas, desapariciones y asesinatos de chilenos y extranjeros, (…) -
COLOMBIA - Juan Manuel Santos y la paz en la sociedad de clases
Miguel Ángel del Pozo
16 de agosto de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Miguel Ángel del PozoEl Presidente Constitucional de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en su discurso inaugural, habló de “la puerta y la llave” en referencia a la posibilidad de poder alcanzar la paz en su país. En su derecho manifestó que ponía condiciones que, probablemente, sea la cartilla que se ha venido expresando en los discursos de diferentes Gobiernos castellanos con relación al tema de la ETA. Las condiciones son la obligación expositiva que tiene el mandatario colombiano previas al (…)
-
Joaquín Lavín Infante, Ministro de Educación de una Republiqueta
CHILE - ¿Gato en la carnicería o artista conceptual?
Ariel Zúñiga
13 de agosto de 2010, puesto en línea por Ariel Zúñiga“Sólo un país idiotizado puede simpatizar con un presidente que se disfraza en las apariciones públicas y que seguramente veremos con ojotas para las fiestas patrias. Sólo el unánime estupor explica la desidia cotidiana, el apuro por ser el primer vacuno del matadero, el cocinarse a fuego lento para ser devorado por otros, que sólo estalle una bomba al mes debiendo estallar miles al día.”
Hace unos días Mario Waissbluth, ingeniero y advenedizo opinante sobre educación, reconoció en una (…) -
Conclusión de foro temático San Lázaro
MÉXICO - El combate al delito de trata de personas debe ser tema de EstadoAnayeli García Martínez
13 de agosto de 2010, puesto en línea por CIMAC12 de agosto de 2010, México, DF - Cimacnoticias - A fin de combatir el delito de la trata de personas en el país, es necesario homologar las leyes estatales, aplicar el Protocolo de Palermo, sensibilizar a las autoridades y la sociedad civil, fomentar la participación de los tres niveles de gobierno y poner especial atención en la prevención.
De acuerdo con legisladores, funcionarios y defensores de derechos humanos, estas acciones, junto con la implementación del Protocolo de Palermo, (…)
