Nuevamente la sociedad venezolana se ve arremetida, por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los planes agresivos de la oposición han conformado un nuevo plan desestabilizador, luego del aplazamiento del Referéndum Revocatorio. Es bueno señalar que el jueves 20 de octubre, siete tribunales nacionales de distintos estados de Venezuela, basados en denuncias de ciudadanos afectados, dictaron medidas cautelares ordenando al CNE que suspendiera todos los procedimientos que se (…)
Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe
Latinoamérica y Caribe
-
Se aplazó el Referéndum por fraude en varios estados
VENEZUELA - La oposición amplia un nuevo plan desestabilizadorDiego Olivera Evia
15 de noviembre de 2016, puesto en línea por Barómetro Internacional -
COLOMBIA - Los grandes propietarios y su No a algún cambio
Rómulo Pardo Silva
15 de noviembre de 2016, puesto en línea por Barómetro InternacionalLuego del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC los conservadores guerreristas financiaron una campaña de propaganda destinada a crear rabia con consignas específicas para cada clase y situación social. Lo lograron y se rechazó la fórmula de fin a la guerra. Las Farc dejaban su lucha armada de 50 años, la opinión internacional era favorable, la paz regresaba después de 220 mil muertos y según la Agencia de la ONU para los refugiados 6,9 millones de desplazados obligados a dejar (…)
-
GUATEMALA - ¿Por qué crece el movimiento indígena campesino CODECA?
Ollantay Itzamná
10 de noviembre de 2016, puesto en línea por Jubenal QuispeLa estigmatización y criminalización de la protesta social, por parte de la élite político empresarial tradicional y emergente, fue y es una constante tan antigua como la Colonia y la condición de la colonialidad subsistente en Guatemala.
Durante la Colonia, el único indio bueno era el indio muerto. Durante la República, el indio permitido (obediente y bien portado) era el único con posibilidad de sobrevivir como combustible para mantener la estructura de la economía nacional.
Fue la (…) -
Opinión
GUATEMALA - Del fuego a las brasasCarolina Vásquez Araya, Prensa Libre
10 de noviembre de 2016, puesto en línea por Carolina Vásquez Araya7 de noviembre de 2016 - Prensa Libre - Las condiciones de vida para unas tres cuartas partes de la población guatemalteca han descendido de manera sostenida desde hace unas 3 décadas. Este fenómeno ha condenado a la pobreza a más de la mitad de las familias y se debe a la corrupción rampante de sus autoridades, baja ejecución de planes de desarrollo cuando los hay, generalizado clientelismo en la asignación de puestos, pero sobre todo el saqueo sistemático de una riqueza cuya envergadura es (…)
-
COLOMBIA - Nuevo acuerdo de paz estaría listo este mes
TeleSur
7 de noviembre de 2016, puesto en línea por Dial6 de noviembre de 2016 - TeleSur - Recientemente el mandatario colombiano Juan Manuel Santos señaló que el acuerdo con las sugerencias de sus detractores estaría listo antes de Navidad.
Noviembre es el mes escogido por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) para presentar el nuevo acuerdo de paz con las modificaciones sugeridas por los promotores del voto negativo en el plebiscito, aseguró el diario colombiano El Tiempo. (…) -
CUBA - Estados Unidos se abstuvo en votación de la ONU sobre el embargo
Noticias Aliadas
4 de noviembre de 2016, puesto en línea por Dial3 de noviembre de 2016 - Noticias Aliadas - Por primera vez, Estados Unidos no votó en contra de la resolución que condena el bloqueo comercial a la isla.
Por primera vez en 25 años, la resolución de las Naciones Unidas que condena el embargo contra Cuba no tuvo ningún voto en contra. El texto, impulsado por Cuba, recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, las de EEUU e Israel, su principal aliado.
La resolución 70/5 titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y (…) -
Los “supuestos” del nuevo periodismo
Rafael Ángel Ugalde Quirós
3 de noviembre de 2016, puesto en línea por Barómetro Internacional24 de octubre de 2016 - ¿Qué estamos haciendo mal los periodistas que el Papa Francisco nos manda a “construir” y no a destruir? Me parece, de entrada, que el problema mundial del “nuevo periodismo” es que está devaluándose a pasos de gigante. La noble profesión de Julius Fucik, José Martí y Jorge Masetti está sumida en “supuestos” económicos, jurídicos y políticos alejados de esas ciencias y opta entonces por una publicidad ligera a favor de los acumuladoras de poder y mercancías, (…)
-
Opinión
GUATEMALA - Los falsos polos de la moralCarolina Vásquez Araya, Prensa Libre
3 de noviembre de 2016, puesto en línea por Carolina Vásquez ArayaPrensa Libre - Las condiciones de confinamiento en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, Etapa 2, en San José Pinula descritas la semana pasada por la jueza Verónica Galicia son indignantes. Adolescentes confinados en espacios mínimos como si fueran celdas de castigo, drenajes colapsados, escasez de agua, promiscuidad; en fin, un escenario digno de película de horror constituye la vida de estos jóvenes en conflicto con la ley.
En cierto modo, este trato degradante (…) -
Opinión
Cuba a pesar de la abstenciónIlka Oliva Corado
3 de noviembre de 2016, puesto en línea por Ilka Oliva Corado26 de octubre de 2016 - Que no nos confunda la abstención de Estados Unidos e Israel frente al bloqueo a Cuba, no hay nada que celebrar, eso no significa mayor cosa, que es un avance por supuesto que sí, pero a estas alturas del partido no aporta lo suficiente. Lo que importa, lo que cuenta y lo que transforma es que Estados Unidos elimine la Ley de Ajuste Cubano y el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba; no sólo, también tiene que hacerse responsable de las pérdidas millonarias (…)
-
COLOMBIA - Despertará el volcán social que tiene en su vientre
Gaspar Velásquez Morillo
2 de noviembre de 2016, puesto en línea por Barómetro Internacional17 de octubre de 2016 - Colombia como el resto de América Latina –con excepción de Venezuela– con estos insospechados virajes y el anclaje de la rancia derecha –genera condiciones a pesar de los reveses en los países a los partidos y fuerzas históricas tradicionales– que se levante un poderoso movimiento popular que cuestione y se cuestione; es una oportunidad histórica donde potenciales experiencias locales y/o regionales puedan proyectarse en una dimensión superior y pulimenten nuevos (…)
